Siendo, como soy, de natural cumplidor y, a la par, solícito, no me quedó por menos que disponerme a satisfacer las demandas de mis fieles seguidoras y, a la vez, intentar tender un puente, o liana, que acercara los extremos del abismo, abiertos a causa de la (maldita) tortilla merluza.
Ingredientes (para cuatro personas)
1/2 kilo de merluza (de la parte del lomo), del pinchu, del Cantábrico.
2 cebollas (1 pequeña y 1 grande)
8 huevos de aldea
Aceite de oliva virgen
Sal gorda y sal fina.
Elaboración
Seleccionar el lomo (el resto, de la merluza, puede consumirse al gusto, bien a la plancha, bien a la marinera...) y cocerlo, junto con la cabeza, añadiendo al agua de cocción un buen chorro de aceite de oliva y la cebolla pequeña, partida en trozos. Salar al gusto con la sal gorda.
Separar y desmenuzar el lomo.
Extraer de la cabeza las partes blandas.
Colar y reservar el caldo para futuros destinos culinarios (próximamente en esta pantalla, amigas). Congelar.
Pochar la cebolla hasta que quede transparente.
Mezclar la merluza con la cebolla y el huevo, batido a conciencia. Salar al gusto con la sal fina.
Pochar la cebolla hasta que quede transparente.
Mezclar la merluza con la cebolla y el huevo, batido a conciencia. Salar al gusto con la sal fina.
Cuajar la mezcla en la sartén, procurando dejar una cara más blanda que la otra.
Doblar la tortilla al ponerla en el plato.
Doblar la tortilla al ponerla en el plato.
Acompañar con ensalada o salsa de tomate (preferiblemente murciano) casera.
Aviso: De consumirse a la hora de la cena, esperar un tiempo prudencial (dos horas, o así) antes de quedarse dormida como un cesto, para evitar una mala digestión y los consiguientes trastornos derivados de ésta: malestar general, insomnio, diarrea, vómitos, dos días a dieta rigurosa, repugnancia hacia la tortilla, en general, y hacia la de merluza, en particular, maldecir (hasta en arameo) la propia glotonería, etcétera.
28 comentarios:
UUUMMMM....
Dito sea Dios... porque ya tengo el almuerzo de hoy preparado, que si no, salía volando a comprar merluza a la pescadería más cercana...pero la haré... vaya que si la haré...
Gracias, besos y buen finde!
Pues mira, hoy voy a preparame una de esas. Pero como no tengo merluza a mano, la voy a hacer con patatas. Quizás esté inventando una gran receta: voy a llamarla "tortilla de patatas", me da que va a causar sensación.
Cuento con que el abandono voluntario de la cebolla en la tortilla no me quite puntos, porque últimamente a "tortillera" no me gana nadie...
Cony Mármara, no vale, esto no vale. 1. Estoy a dieta, again. 2. No hay merluzas por estos lares y el pescado te lo venden en filetes, no se ven cabezas. 3. ¿Huevos de aldea?
Toma abismo.
Me apunto a la siguiente...gracias.
Llego desde el blog de FABRISA. Se puede pasar??? Sólo vengo a decirte que a mí también me gusto la peli de Allen y que la tortilla de merluza es espectacular. Un abrazo y hasta pronto.
Vaya recetina más guay, fácil y sabrosa (seguro), la voy a hacer porque eso tiene una pinta...ummmmmmmmmmmmmmmmm
Yo gracias a Dios de momento tengo un estómago a prueba de lo que sea, me da igual cenar y dormir, que comer picante que salao que lo que sea...
Gracias por la recetina, si la pudieramos probar "in situ" ya sería la repera marinera jaja...
Saludinos!
De nada, Glora, ya me dirás qué tal te sale. Por mis partes, dudo que pueda volver a probarla en un tiempo muuuuy considerable. Sólo de mantarla se me abren las carnes.
Joé, Prófuga, nunca se me hubiera ocurrido: tortilla de patatas... Has de patentarla que hay mucha espabilada por ahí a la caza de nuevas sensaciones culinarias y la tuya, efectivamente, va a causar sensación.
Puntos no te va a quitar, Blasf, ahora bien, no es lo mismo, ¿eh?, no es lo mismo, por excelente "tortillera" que seas, que no me cabe ninguna duda de que lo eres.
Marta, la tortilla de merluza no perjudica la dieta, claro que si por esos lares no hay merluzas ni huevos de aldea, entonces, ya, como que te lo veo pelín complicado, ciertamente.
Conso, tendrá que pasar bastante tiempo antes de que me decidda a hacer otra, pero invitada quedas a la siguiente.
Adelante y bienvenido, Jordicine. Me encanta que coincidamos en lo de la peli de Allen, sobre todo después de haber leído el comentario de Frab, la pobre, que pasó un rato malísimo. Lástima.
Qué suerte tienes con lo del estómago, Pulgui. No obstante, casi que mejor no la cenes y te duermas, ¿eh?, por si las moscas.
Igual no estaba mal degustar esta tortillina con Marcela. Hemos de proponérselo.
Mármara querida, como es bien sabido que lo mio no es la cocina, si un alma caritativa la hace y me invita a probarla será todo un honor. La tortilla me gusta la merluza no tanto.
Besines
Entonces me la apunto para compartirla con la madre en diciembre con merluzas del Maresme. Si se tercia viaje al norte pues con pinchus del Cantábrico.
Pues nada chica cuando esté lista avisais que voy pa lla jajaja...¿qué tal un cresta azul pa acompañar?
;)
Pues yo voy a ver si me la hago una noche de éstas y me la ceno inmediátamente antes de irme al sobre, a ver si maldigo en arameo, que a mí eso del plurilingüismo me va mucho. Y la tortilla, aún más.
No creo que me guste el plato. Son dos sabores que no sé yo si... Es como el revoltillo de salmón, que lo encuentro siempre algo insulso.
Has de avisar cuando vuelvas por Asturias, Blau. Igual, para entonces, ya me he recuperado del amargo trance en el que me encuentro, a causa de la susodicha.
Merluzas del Maresme... Las variaciones regionales siempre son interesantes, Marta. Ya me contarás.
Me parece muy correcto, ese Cresta Azul que propones, Pulga.
Tu verás, Marigel, yo no digo nada, que cada una es cada una. Ahora bien, o tienes el estómago a prueba de bomba, o a mí no me reclames, ¿eh?
¡Ah, Dintel! Compararme el salmón de piscifactoría con las merluzas del Cantábrico... En fin, sobre gustos (culinarios) no hay nada escrito.
Acabo de abrir un ojo, y creeme, me metía doblada en 0'2 esa tortilla después de la noche de Jack Daniels que tuve.
Una es que en asuntos pescateros (y en otros muchos, como ya sabéis) soy un poquillo repugnante. Pero el invento de prófuga pienso probarlo hoy mismo.
A todo esto... ¿las patatas habrá que pelarlas o se echan con piel?
mi prófuga siempre tan modellllna...
Mármara en su post No digo en que estado de insalivación se me ha quedado la boca por no desagradar al personal. Receta deliciosa, deliciosamente documentada (narración y fotografía). Porque tienes un buen curro que, si no, podías envíar el post a Casa Bango a modo de cv, y seguro que te contratarían. Querer comerse ESA tortilla es ya mucho pedir, ¿verdad?
Marmarita, te emplazo a una cena yaaaaaaaa, ajjajaaaaa, puedes hacer esa tortilla o lo que te apetezca, pero yaaaaaaa.
Llego a tu blog en la peor hora y viendo algo que me encanta, la tortilla. ¡qué envidia y cómo has abierto aún más mi apetito! Tiene una pinta estupenda, aún no la he probado de merluza pero tiene que ser un sabor interesante.
Buenisisiisima pinta y una idea estupenda para hacer la tortilla.
Con menos cebolla, eso sí, pero la voy a hacer cualquier día de estos.
un beso
Baggesen, por todos los demonios, una noche a Jack Daniels... Pues sí que te hubiera venido bien la tortillina de merluza, sí.
Ohne, fía, me estaba haciendo yo, casi la misma pregunta, al respecto de las patatas, porque de que me recupere del trance, casi que igual me animo a probar el descubrimiento de Prófuga.
Una cosa que te digo, Scarlett, no tenía consciencia de que tu Prófuga fuera taaaan así, oyes.
Te agradezco la idea Farala. Por si canso de esto que hago ahora. Lo de comerse esta tortillina, pues, no sé, igual tengo que organizar unas jornadas culinarias, a la vista de tanta candidata a su degustación.
Mejor una comida, Marcelilla, fía, que aún sufro las consecuencias de mi exceso. Pero, dala por hecha.
Sí que es interesante el sabor, Ripley, es más, yo diría que muy interesante.
Frab, estoy por apostar que esta tortillina en tus manos adquiere la categoría de manjar mítico.
Aunque el juego de palabras esté muy manido, no puede resistirme: excelente tortillera. Ahora sólo queda saber si también eres buena bollera... Ya sé que ambas son bromas fáciles, pero es que están a huevo -por lo de la tortilla, claro-. Saludos.
Pues...si haces esas jornadas culinarias, me pido vez. (y perdón por inmiscuirme en comentarios ajenos)
La tortilla es algo que siempre se me ha dado muy requetebién, Lowana. En cuanto al asunto de la bollería fina, qué decir, siempre ha sido mi favorita, por encima de otras especialidades reposteras.
De que hable con mi representante, Conso, organizamos esa jornada culinaria en la Zona Norte.
Me apunto. En cuanto encuentre el Norte voy.
jajaja, opino como marta
yo quiero otro post y quiero que otro cielo la juzgue (y III) y quiero casarme y quiero mejorar con el put y quiero leer...
Publicar un comentario