viernes, febrero 23, 2007

La vida miserable de las palabras



El hartazgo que me produce la clase política es de tal calibre, que si no fuera por lo que es no volvía a arrimarme a una urna ni harta de casera.
Tenía 22 años. Una bomba, parece que olvidada, la mató en Afganistan.
Y los políticos (masculino y plural) discuten por el color del distintivo de la medalla que le ha otorgado el gobierno. No porque les interese Idoia, ni su familia (era hija única), ni su novio, también soldado en Afganistán, no, qué va, faltaría más. Discuten porque de ese color depende que uno de los dos tenga razón.
El Gobierno se la ha concedido con distintivo amarillo, que es el que corresponde las misiones de alto riesgo.
El PP dice que el distintivo debería ser rojo porque Zapatero miente como un vil bellaco y nuestro ejército no está en misión de paz, sino de guerra y que la soldado murió en un acto de guerra y no en una misión humanitaria. Porque si murió en un acto de guerra, es que Zapatero nos está engañando y sólo sacó las tropas de Irak para dejar en mal lugar a Aznar cuando él, en realidad, ha hecho lo mismo que le criticó al otro y ha mandado a nuestro ejército a otra guerra, la de Afganistán.
Ahora bien, desde aquí lo digo, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que sólo nos fijamos en aquello que tenemos capacidad para reconocer porque nos pertenece; que sólo criticamos aquello de lo que nos sentimos culpables, aquello que nos es tan nuestro y que nos duele tanto reconocer (porque nos avergüenza) que no podemos sino consolarnos señalándolo en los demás y condenandolos por ello.
Así que sí, que sigan tachando de mentiroso a Zapatero. Y vilipendiando a Fernández Bermejo. Y poniendo verde a Mª Teresa Fernández de la Vega. Y masacrando a Rubalcaba. Que sigan.

10 comentarios:

Julia Ardón dijo...

que se acaben los ejércitos y las guerras en todas partes. Que nazcan la paz...y el abrazo, allí donde se pueda.

chusbg dijo...

Es verdad lo que dices, saben que son culpables, lo que no saben es como quitarse de encima esa culpabilidad, ellos quieren librarse de ella trasladándola como sea a otro sitio, que sitio mejor que el PSOE; cabrían otras muchas posibilidades para pagar la culpa, como a ellos les gusta, confesanse, y, creo recordar pues no lo tengo muy fresco y además como me lo enseñaron con brutalidad me negué a asimilarlo, que no sólo había que confesarse, había que tener tambien algo asi como dolor de contrición, o arrepentimiento, no lo tengo claro, propósito de enmienda, reparación del daño causado y creo que al final, la penitencia, eso sería creo yo beneficioso para ellos y beneficioso sobre todo para el país, y pienso que además llegarían a ganar las elecciones, pero ellos tienen prisa (de tiempo, según el PP a Prisa la tiene el PSOE), tienen prisa para recalificar, privatizar, mangonear, imponer, en general para mandar. No veo a los actuales mandos del PP en esa tesitura, y volviendo a los símiles religiosos les veo anclados en uno de los mandamientos, en mis tiempos era no dirás falsos tesimonios ni mentiras, dicen defender los valores, así en general, porque como les digan que los enumeren, es que ellos mismos no tienen ni uno, te votan no al divorcio por ejemplo, en aras a la moralidad, la tradición española y a eso que Rajoy llama, la normalidad, y luego se divorcian todos, les veo empecinados en cargarle algún mochuelo a los del PSOE, el que sea, huelen a rencor, prefiriendo que todo se emponzoñe, todo sean discutido, yo no espero que pongan en práctica eso que dicen que defienden y predican, sé que no van a confesar lo que saben que han hecho muy mal, sé que no se arrepienten de nada, sé que no tienen propósito de enmienda, sobre todo sé que nunca repararán todo el mal que estan haciendo, espero y me alegraría, eso sí, que tengan la penitencia.

Hay una cosa que me gustaría decirte, y es que, lo de políticos con el entrecomillado no lo tengo claro ¿lo dices porque los que discutían sobre el tema eran hombres? a mi me parece que si preguntas a los del PP sean hombres o mujeres tienen la misma táctica, solo se diferencian en como la llevan a cabo, y la inteligencia que tienen para ponerla en práctica, en el PSOE, lo mismo, yo por ejemplo estoy más de acuerdo con Mª Teresa Fernández de la Vega, que, pongamos, con Caldera, por poner uno, me repatea Elena Salgado y no por el hecho de ser mujer, también me repatea de la misma manera Bono.

Bueno, el caso es que ha tenido la mala suerte de pasar por al lado de la bomba una chica, que sabía en lo que se metía, podía haber sido un hombre, podía haber tenido cualquier circunstancia, ya sea laboral o familiar, en el mundo en que vivimos lo vamos a ver muchas veces, me gustaría que ocurriese lo que dice Julia Ardon, que no hubiese ejércitos, que no hubiese guerras, es muy loable, a la vez que imposible y poco probable, y lo que nos queda es dar el pésame a los familiares y desear que ocurra lo menos posible.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ahí está el PP, intentando sacar tajada de todo, hasta del dolor y de la muerte, como siempre. Espero que pierdan estrepitosamente las elecciones de mayo. Nos va la vida en ello, porque donde están la corrupción capea a sus anchas y la hipocresía gigantesca.
Saludos.
Lectora Impenitente.

Marcela dijo...

Pues sí, qué importante el aplicarnos eso de la crítica a los demás. Lo pensaré más detenidamente respecto a mí.

Mármara dijo...

Tienes razón, Chus, da igual que sean hombres que mujeres, aunque en el momento que publiqué el post sólo había oido las opiniones de dos políticos.
Bienvenida, Lectora Impenitente, ojalá tus palabras sean proféticas y pierdan las elecciones, aunque si tenemos que hacer caso del barómetro del CIS, al PP y el PSOE sólo les separa 1 punto, a estas alturas y después de toda la mierda que llevan vomitando. Vivir para ver.
El tema de la crítica es revelador, Marcela, y nos ayuda a aprender mucho sobre nosotras mismas. Por lo menos, a mí me ha ayudado a "ver" algunos aspectos de mi vida que me viene muy bien modificar, para vivir más tranquila, sobre todo.

Unknown dijo...

la arena política está muy emponzoñada, yo últimamente prefiero perderme en la literatura y en la ficción...

paula

Mármara dijo...

Como diría una gran amigo mío, "cualquier juez te absolvería", Sister. Y, te digo la verdad, casi que estoy tentada a seguir tu ejemplo, porque cada día me dan más asco los tejemanejes políticos. Lo único que me lo impide es la deformación profesional, y así todo, cualquier día me lío la manta a la cabeza y mando la deformación al carajo.

Anónimo dijo...

Y olé! el día que te líes la manta a la cabeza puedes avisarme, si quieres, y me la lío yo también, y allá nos vamos, bien lejos del carajo.
Me ha gustado esta respuesta tuya!

Mármara dijo...

Te prometo que te aviso, Roma.
Y, como siempre, qué gusto leerte, que ya sé que visitar me visitas. Besinos y, bienvenida.

Anónimo dijo...

Sobre la vida machista de las palabras: http://traduccionydoblaje.blogspot.com/2007/06/another-gay-movie-no-es-slo-otra.html#508319247460985310

 
Free counter and web stats