sábado, febrero 04, 2006

La vida secreta de los fotogramas


(Secretos compartidos. Guión y dirección Ben Younger)
Horrorizada vengo del cine. Horrorizada e indignada. Ocho años se ha tirado este impresentable en escribir un guión en el que, so pretexto de hacer una sátira sobre el mundo judío, plasma su anacrónica y androcéntrica visión del mundo.
¿Os acordáis del anuncio de Viña Albina? Pues lo mismo.
Resulta que Rafi, el papel que hace Uma Thurman, se enamora de un muchacho catorce años más joven que ella. Por supuesto, no acaban juntos. Es imposible, con tal diferencia de edad, la cosa no puede salir bien. Y no sale. ¡Hasta ahí podríamos llegar!
Sí le sale a pedir de boca a Harrison Ford (por poner un ejemplo, uno de tantos) que se enamora, en Sabrina (y sus amores), de Julia Ormond, treinta y tantos años más joven que él. Él sí puede enamorarse de una jovencita y tener opción a un futuro prometedor. Al revés, no, por supuesto que no. ¿Donde va una carroza de treinta y siete, con un muchacho de veintitres? A ninguna parte.
Estoy hasta la punta de la caipirinha de tanta tontería, tanto machismo, tanta estupidez y tanta mierda.
No me arrepiento de haberos destripado la peli. No vayáis. No merece la pena gastarse el dinero en ver semejante panfleto machista.

jueves, febrero 02, 2006

La vida sublime de las palabras: MASAJE


Tantas horas ante el ordenador, tanto trasiego, tanta reunión, tanta caxigalina, tanto viaje y tanta historia, me han hecho merecedora de un regalito que no he dudado en proporcionarme.
Pues sí, amigas mías, esta semana me he regalado dos masajes, dos, que me han venido de perlas (auténticas) para recomponer mi maltrecha espalda y, de paso, hacer subir, varios enteros, mi ánimo.
Y, como diría mi madre, la que sea fea, que haga los recaos de noche.

miércoles, febrero 01, 2006

La vida entrañable de las palabras: Caxigalines



Qué media semanita llevaré, que sólo pienso en lo que pienso. ¡Mi caaaaaaaaa-maaaaaaaaaa! (y mi sandwich de queso, y mi libro)
Y eso que me encanta el trabajo que hago, que sino... ¡Puf!, no quiero ni pensar la mala leche que se me pondría, después de una jornada laboral de nueve a nueve.
Vamos, que si no disfrutara con lo que hago, iba a pasarme, yo, una hora y media (después de las que llevo de curro intenso) dando vueltas por las bitácoras y colgando caxigalines* en la mía. ¡Ni por un gochu!, que diríamos aquí.
¡Hala, guapinas, hasta mañana! Feliz noche a todas-todas.
(Caxigalina. Bable. Nimiedad, cosa sin importancia)

lunes, enero 30, 2006

domingo, enero 29, 2006

Perlas envenenadas


Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Jean Jacques Rousseau, padre de la pedagogía moderna, propuso, en el último capítulo de su obra Emilio, dedicado a Sofía:
"La educación de las mujeres debiera ser siempre relativa a los hombres. Complacernos, sernos útiles, hacer que las amemos y estimemos, que nos eduquen cuando somos jóvenes y nos cuiden cuando seamos viejos, nos aconsejen, nos consuelen, para que así nuestras vidas sean fáciles y agradables. Estos son los deberes de las mujeres de todos los tiempos y para lo que deberían ser educadas durante la infancia".
A lo que Mary respondió: ¡Qué estupidez!, y contestó, una por una las ideas del brillante filósofo, en su Vindicación de los derechos de la mujer, que publicó en 1792.

¿Qué currículum oculto, o explícito, seguirá impregnado de esta filosofía, para que el común de los hombres (de género masculino) siga haciéndola propia, y reaccionando con la virulencia que lo hace, cuando su mujer se empeña en reivindicar sus derechos elementales?

La vida pública de las imágenes publicitarias


Éste sí que lo he encontrado, yo, un anuncio realizado con la adecuada perspectiva de género.
Lo que no sabía es que Nokia y Amena se dedicaban a esponsorizar al Vaticano. Vivir para ver.
 
Free counter and web stats