sábado, noviembre 26, 2005

Perlas ensangrentadas



"La naturaleza quiso que las mujeres fueran nuestras esclavas".
Napoleón Bonaparte
(Citado por Carmen Posadas y Sophie Courgeon en A la sombra de Lilith)

viernes, noviembre 25, 2005

Sin palabras

jueves, noviembre 24, 2005

Cada día tiene su propio afán


¡Cuánto me gusta esta idea! Lástima que se nos olvide, tan a menudo, que cada día tiene su propio afán; que lo que ya está hecho no tiene remedio y que mañana, ¡Dios dirá!
Resumiendo: El afán de mañana...mañana.Y el del fin de semana, si no diluvia...
(Fotografía: Mármara y dos amigas en el Green del hoyo 3 del Campo de golf de Las Caldas).

miércoles, noviembre 23, 2005

Hoy me he cogido la mañana libre (proclamo)


(Mármara, antes de asistir al máster "Ni cocinitas, ni hostias")
Sí, he de confesarlo, YO, soy así. Suavecita, rosa pastelera, ordenadita, ilusionante, metidita en mi casita, sin otro afán en mi vida que ocuparme de mi hogar y tenerlo como los chorros para cuando llegue "mi chico" de su duro día de trabajo y me encuentre así, con esta postura TAN natural, visillo en mano, como ausente, y con esa carita de azucena...
¡Por lo que más quieras, Yo, la peor de todas, que empiece ese máster, ya, que no me resisto a mí misma!

Enciclopedia Álvarez


Tres colores: rojo
Digo yo que, tal vez, algunos personajillos de nuestra clase política (y no voy a decir cuáles), estudiaron con esta, mal llamada, Enciclopedia y por eso tienen pesadillas por las noches, y luego llegan al Parlamento y ven fantasmas por todos lados, y enloquecen, y se lanzan al griterío, el improperio y el insulto, sino, no me lo explico. ¿Seré torpe?

martes, noviembre 22, 2005

La vida (no tan) secreta de las imágenes publicitarias


Como siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pues nada, ahí la tenéis. Yo no digo nada, que luego se me entiende todo.

(Bueno, una pista sí daré sobre mis intenciones -sino no sería yo: ¿cuántos símbolos machistas incluye esta bonita y sugerente imagen? ¿Eh, guapinas?)

lunes, noviembre 21, 2005

La vida pública de las palabras (II)


Corripio, jom(d)ío -por ti lo digo, hombre-, encuéntrate a ti mismo y sal de armario, ¡ya!, que llevar esa carga toda la vida debe de ser algo horroroso, y luego va y te sale un cáncer y tienes que achacárselo al tabaco, o al alcohol, o a ambos dos a la vez, muchacho...
Primera edición: 1983
Octava reimpresión: 2004
Ejemplares vendidos hasta la fecha: 30.000
Nota: La editorial Herder NO ha retirado los ejemplares de las librerías.
Fuente: El País, domingo 20 de noviembre de 2005

R.A.E.


He aquí a quienes Limpian, fijan y dan esplendor a nuestra lengua castellana. ¿Y todavía nos extrañamos de que nuestro diccionario de referencia sea el más machista y retrógrado de los diccionarios?. Bueno, si exceptuamos el de Corripio, claro está.
Pues sí, Yo, la peor de todas, a las tres mujeres Académicas de Número ni se las ve ni se las oye ni ná de ná. Ana Mª Matute, la pobre, porque está enfermísima desde hace años; Margarita Salas, porque bastante tiene con batirse el cobre en el campo de la Biología Molecular, y a Carmen Iglesias, que también es académica de Historia (con los resultados ya conocidos y mostrados en este blog), pues, ya ves, a las pruebas nos remitimos.

domingo, noviembre 20, 2005

No tengo palabras


Ciudad Juárez: 410 mujeres asesinadas brutalmente en la última década.
Guatemala: 6000 mujeres asesinadas brutalmente en seis años.

Mª Isabel Veliz Franco. 15 años. Dependienta de una tienda de ropa. Violada y estrangulada. Explicación de la fiscalía: "La mataron porque era una cualquiera".
Nancy Peralta. 30 años. Administrativa en la Universidad de San Carlos. Golpeada y acribillada a puñaladas (48). Explicación de la fiscalía: "La mataron porque era una marera (prostituta)".
Fuente: "El País", domingo 20 de noviembre.

¿Seguimos jugando a las adivinanzas?


La historia de esta mujer es una de mis favoritas y viene al caso por el peso que ha tenido en su vida la palabra silencio -palabra clásica donde las haya, tan unida al mundo femenino- y otro término más moderno, recogido, ya, por nuestro inefable D.R.A.E. (en un alarde de modernidad sin precedentes): ninguneada.
Si alguna de mis cultísimas y escasas visitantes no adivina el nombre de esta mujer ejemplar, mañana, lunes (D. m.), daré la solución con todo lujo de detalles (amenazo).
 
Free counter and web stats