sábado, enero 14, 2006

La vida secreta de las imágenes publicitarias


Probemos a intercambiar la edad de quienes protagonizan este anuncio. Imaginemos que la novia tiene la edad del novio, y viceversa, ¿qué efecto produciría? ¿Nos parecería igual de bien que él tuviera veintipocos y ella sesenta y pico? Va a ser que no, evidentemente. Ella sería una "asalta cunas", una depravada, millonetis, que ha logrado cazar al muchacho por su dinero, y él, un chulo, o un gigoló, o un imbécil.
Si el Observatorio del Instituto de la Mujer no sólo obligara a retirar campañas como ésta, y otras muchísimo más sangrantes, sino que pusiera multas ejemplarizantes, ya veríamos cómo se iban a cuidar, muy y mucho, de seguir promocionando sus productos como lo han hecho hasta ahora.
(Dedicado a Marcela, que me ha regalado las gafas con los cristales color lila y todas las imágenes publicitarias que he subido a esta bitácora, fruto de sus investigaciones)

viernes, enero 13, 2006

La vida perversa de las palabras: JUSTICIA


(Mupi diseñado por "Impreso Estudio" para la Exposición urbana de mupis MOTIV4. Gijón)

Hacemos exposiciones callejeras, organizamos Cursos, Jornadas y Congresos, aprobamos leyes, nos manifestamos, dedicamos un día a la Violencia de Género, a la Mujer Trabajadora, a los Derechos de la Infancia..., pero nada cambia.
No cambia nada, porque nuestra sociedad está impregnada de sexismo: la publicidad, las series de la tele, las películas, los cuentos infantiles, el lenguaje que utilizamos (que sigue invisibilizando a las mujeres), los libros de texto, y, sobre todo, la educación, los valores y las actitudes que transmitimos a nuestra infancia, adolescencia y juventud.
Pero es nuestra obligación proteger la vida de los asesinos, de lo contrario, seríamos como ellos.

Aún no hemos completado la primera mitad de este primer mes del año...


...y ya van seis.

(Diseño del cartel: Emma Blanco Díez)

jueves, enero 12, 2006

La vida secreta de las imágenes publicitarias


Supongo que te referías a esta foto, La Peor. Si quieres que te diga la verdad, aparte de los topicazos al uso (utilizar el cuerpo de la mujer como objeto, las connotaciones sexuales...) no le encuentro, yo, más enjundia a este cartel. ¿Qué le ves tú?

miércoles, enero 11, 2006

La vida política de las palabras: EDUCACIÓN


Yo, soy maestra. Sí, lo confieso así, públicamente, sin ambages y sin cortarme un pelo, a pesar de la nula consideración social y escaso reconocimiento que tiene mi profesión. He tocado muy poquito el tema, en ésta, mi bitácora, pero ya va siendo hora de que me retrate y empiece a meter caña.
Es por ello, que inauguro sección con un ejemplo ilustrativo de las consecuencias que tiene la aplicación, o desarrollo, de las leyes orgánicas (y sus correspondientes decretos y normativas), según el contexto en el que se lleven a cabo.
Una manzana es una cosa, dos manzanas son dos cosas;
una manzana y una pera son cosas distintas que no pueden ser una misma cosa.
Ana Botella.
Resultados de la evaluación:
La alumna a la que se refiere el presente documento no ha alcanzado los objetivos propuestos para el periodo al que corresponden estas calificaciones. No ha logrado adquirir los conceptos, no ha sido capaz de desarrollar los procedimientos correspondientes y su actitud ha dejado mucho que desear. Se recomienda que repita curso, ya que no ha logrado calificación positiva en CUATRO asignaturas.
Lengua castellana: Insuficiente (El texto carece de coexión y coherencia; el vocabulario es pobre y reiterativo; las ideas expresadas no son imaginativas ni originales. El texto, en resumen, resulta paupérrimo, tanto en contenidos como en ejecución).
Matemáticas: Insuficiente (Se recomienda repasar la tabla de sumar, desde la del Uno, en adelante).
Ciencias Naturales: Insuficiente (Desconocimiento total de los conceptos de la unidad didáctica, "Frutas y verduras", desarrollada durante el periodo lectivo al que corresponden esta calificaciones. Las peras y las manzanas NO son cosas. Copie la lección y realice los ejercicios correspondientes).
Educación para la ciudadanía: Muy deficiente (El respeto por las opiniones y opciones ajenas es la base para ser una buena ciudadana, amén de buena persona humana. Se recomienda realice un trabajo exahustivo, mínimo doscientos folios, sobre esta frase de don Jean Paul Sartre :"Postular la existencia de un orden trascendente que sirva como criterio de valoración, punto de referencia de toda acción, es falaz". También le convendría leer, y realizar las correspondientes fichas de lectura, de la toda bibliografía adjunta).

La vida pública de las palabras


No me gusta hacerme con méritos que no son míos. Es por ello, oyes, que subo, a ésta, mi bitácora, al autor del término Pandemia Pocalíptica (que uso a destajo, últimamente), Antonio Martínez, colaborador de El País y autor de los guiones de Las noticias del Guiñol, cuya columna leo con avidez cada domingo y cuyas opiniones comparto, sino al cien por cien (eso nunca), en un noventa, o así.
Sirva esta entrada para declararme su fan número uno (o veinticinco, pero fan) y dejar patente mi admiración por quienes, como él, se ríen hasta de su sombra, en vez de rasgarse las vestiduras (cual fariseos) y predecir futuros apocalípticos, sólo porque las urnas les quitaron el poder de hacer y deshacer a su antojo, como lo hacían sin urnas que legitimasen sus desatinos.

lunes, enero 09, 2006

La vida secreta de las imágenes publicitarias

(Extraído del catálogo de juguetes de El Corte Inglés)

¡Las princesas Barbie favoritas de las niñas han organizado una fiesta para tomar el té y pasar la tarde juntas! Llevan exquisitos vestidos de tul y gasa.
Incluye: tetera y tazas de té, bandeja y una mascota de peluche. También incluye un juego de tazas de té para la niña.
Aspectos pedagógicos del juguete
Imaginación y creatividad: Permite imaginar historias y situaciones nuevas, o desarrolla la imaginación creando o construyendo objetos propios.
¡Hay que se joder! Como tuviera la oportunidad de echarme a la cara a quien haya redactado este anuncio le iba yo a decir dos cosas bien dichas. O tres. O veinticinco.
Y luego, para mayor escarnio, le (o LA, que sería lo más sangrante) obligaba a hacer un curso de Pedagogía de sietemilquinientascincuenta horas, como mínimo, a ver si se enteraba de lo que son los ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LOS JUGUETES.

domingo, enero 08, 2006

Espejito, espejito mágico...

...dime, ¿hay otra en este reino más bella que yo?

R.I.P.


He mirado hacia atrás, sin ira, y he buscado entre mis recuerdos. No me ha sorprendido encontarme con unos cuantos que se me habían quedado atascados en el limbo. Ya que don Ratzinger ha dedicido eliminar el susodicho estadio, he procedido a enterrarlos, como Dios manda, en la esperanza de que lleguen al cielo de los deseos y den paso a los nuevos. A deseo muerto, deseo puesto.¡Ea!
 
Free counter and web stats