sábado, diciembre 17, 2005

La vida idealizada de las palabras


Bilbo acompañando al Coro Monteverdi, dirigido por Sir John E. Gardiner, en una interpretación magistral del Requiem de Mozart, una de sus piezas favoritas.

No todo es paz y armonía, en mi convivencia perruna diaria, no. Que una tiende a idealizar las situaciones, pero las cosas son como son y no quiero, ni puedo, ocultarlas.
Desde que Bilbo llegó a casa, un desapacible día del mes de febrero de 2002, me he visto obligada a modificar algunas de mis costumbres. Por ejemplo: hay ciertas obras clásicas que tengo que escuchar con cascos porque, en cuanto suenan los primeros acordes, mi perrín enfoca sus pabellones auditivos hacia las cajas, se coloca de tal guisa y se empeña en acompañar, a aullido limpio, a cualquier orquesta, con sus coros correspondientes. Eso sí, respetando los tempos y matizando los fortes y los piano, lo cual es de muchísimo agradecer.
(No, no se me ha ocurrido llevarlo a la tele, aunque ciertas personas de mi vecindario bien que me lo han sugerido).

La vida absurda de las palabras


Un grupo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científias Variopintas (CNICIVA) ha descubierto el último aullido en virus, de esos que atacan enloquecidos nuestros sistemas operativos, informáticos, o no.
Parece ser que este virus, que ya se ha convertido en un auténtico problemón-problemón, ataca ciertas células cerebrales relacionadas con el lenguaje y obliga, a quienes lo padecen, a cambiar ciertas palabras castellanas por otras de procedencia extranjera (casi siempre inglesa, la procedencia) con el mismo o similar significado.
Si te has sorprendido utilizando alguna de las palabras que aparecen en la lista (cuyo significado te adjunto para que puedas ir anticipando la terapia) siento comunicarte que te ha pillado, el virus. Si por desgracia es así, acude inmediatamente a tu Centro de Salud (Mental) más próximo, donde te pondrán inmediatamente en tratamiento y te proporcionarán una lista más completa de los términos infectados que deberás memorizar para reprogramar tu cerebro.
E-mail (correo electrónico); casting (selección); meetings (encuentro, reunión);
training (entrenamiento); bussines (negocios); brainstorms (ideas a tutiplén); ranking (escalafón)
feeling (sentimiento); aerobic (gimnasia, de toda la vida); tupperware (fiambrera, marmita);
top-model (modelo); look (aspecto); show (espectáculo); spot (anuncio);
O.K. (lo que tu digas, cariño -por ejemplo)
NOTA: Cuantas más utilices, más tocado tienes el tarro.

jueves, diciembre 15, 2005

Mis palabras favoritas


(Bilbo y Tiza posando para la foto)
Son tantas, las palabras favoritas que podría relacionar con este par de seres, y con los cuatro que los precedieron en mi vida, que necesitaría dedicarles mil y una entradas, aunque me quedaré con generosidad, porque engloba a muchas otras. En todos los años de mi vida, que son bastantes, ningún ser humano ha sido tan generoso, amable, cariñoso, respetuoso, amoroso, tierno, paciente y leal, como este par, y los cuatro precedentes. Nadie me ha ofrecido tanto sin pedir nada a cambio (bueno, sí, su ración de mimos diarios sí que me la piden). Nadie me ha perdonado tanto, sin guardarse ni un átomo de rencor. Nadie me ha recibido con más alegría, cuando llego a casa. Nadie, como ellos, me ha entregado su amor sin un ápice de reserva.
Sé que no puedo evitar la barbarie que sufren millones de animales cada día, torturados sin piedad por otros seres que dicen llamarse humanos. Soy consciente de que el amor que les doy y el cuidado con el que los trato no paliará los sufrimientos de otros, pero, al menos, me queda el consuelo de restituir, en la parte que me toca, la deuda que tenemos contraída con estos seres cuyas vidas somos capaces de aniquiliar con total frialdad.

miércoles, diciembre 14, 2005

Quien calla, otorga


¿Por qué nadie hace nada?
¿Por qué las autoridades -que saben lo que ocurre, que conocen los nombres y apellidos de los responsables- siguen siendo cómplices de semejante barbarie?

martes, diciembre 13, 2005

Silencio


En vano dibujas corazones en las ventanas:
el caudillo del silencio
abajo, en el patio del castillo, alista soldados.
Paul Celan

lunes, diciembre 12, 2005


Al comentar los resultados electorales de este domigo, Michelle Bachelet, 46 % de los votos emitidos, dijo sentirse muy satisfecha con el resultado, que la convierte en una firme candidata a la presidencia del Chile. Si lo consigue, sería la primera mujer que accede a ese cargo en un país profundamente machista, en el que una de cada dos mujeres es maltratada por los hombres de su entorno. También afirmó que no le importa tener que acudir a una segunda ronda porque:
-"Al fin y al cabo, las mujeres, estamos acostumbradas a trabajar el doble para conseguir cualquier cosa".
Confío plenamente en que Michelle Bachelet siga actuando como lo ha hecho hasta ahora, cuando llegue a la presidencia de Chile: como una mujer, y no como una mujer que ejerce el poder desde la perspectiva masculina. Ojalá. Por Chile. Por todas las mujeres y los hombres de este mundo que han sufrido las consecuencias de la concepción paternalista de la Historia y del poder androcéntrico: guerras, destrucción, maltrato, abusos, barbarie...

Lo que no se nombra no existe


Los hombres debaten sobre el futuro de los hombres. Las mujeres y la infancia no se nombran, luego, no existen.
(Final feliz , ¿para quién?, ¿para el hombre?)
El diez de noviembre asistí a un debate organizado por la Fundación Príncipe de Asturias en el que varios premiados, todos ellos hombres, debatieron sobre el futuro del Hombre (del HOM-BRE, porque a la mujer no se la mencionó en ningún momento) en el s. XXI.
El desarrollo del evento no dejó lugar a dudas sobre la política de la Fundación (cuyos Premios han recaído mayoritariamente sobre hombres), fiel reflejo de la concepción que el género masculino tiene sobre cómo ha de ser el mundo,su mundo.
En el escenario, el moderador y los caballeros que lo acompañaban fueron atendidos por varias azafatas que se preocuparon de instalarlos, mantener llenos sus vasos de agua y pasarles los recados que les enviaba la organización. No pudo causarme más horror, semejante visión. Más horror, y más desazón.
Las disertaciones de los premiados dejaron muy claro cuál ha sido la trayectoria del Hombre a lo largo de la Historia, y sus consecuencias sobre las sociedades, las personas y el planeta: guerras, muerte, destrucción, barbarie, maltrato, desertización, degradación de los medios naturales, abusos, capitalismo salvaje, hambre...
Al final, alguien del público pasó una pregunta al moderador, don Gustavo Suárez Pertierra:
"Si, hasta el momento las sociedades han sido gobernadas mayoritariamente por hombres, y el resultado es el que han descrito ustedes hoy, aquí, ¿qué creen que ocurriría si las sociedades fueran gobernadas por mujeres?"
La respuesta de don Gustavo, asturiano de pro, que fue Ministro de Educación con Felipe González, y autor de la tristemente famosa Ley Pertierra, de infaustas consecuencias para la Educación de este país, fue contundente:
-"No hay ninguna mujer en este debate".
Y clausuró el acto.
 
Free counter and web stats