sábado, diciembre 03, 2005

Carmen Martín Gaite


"A espaldas de los hombres y sus pretenciosos pedestales, la mujer ventanera siempre ha sabido observar por su cuenta, escaparse de lo interior a lo exterior y meter dentro lo de fuera, a su modo, sin ruido ni alharacas".
Carmen Martín Gaite. Visión de Nueva York
Siruela 2005

jueves, diciembre 01, 2005

Mis palabras favoritas


Hace un par de años, o así, en el Reino Unido hicieron una encuesta sobre las palabras favoritas de la gente. Ganó, por aplastante mayoría, la palabra dinero.
Una de mis palabras favoritas es liquidámbar, por el liquidambar styraciflua, un árbol que hay en el parque de mi barrio.
En mi tierra, el otoño es lluvioso y ventoso, en ocasiones luminoso, otras plomizo y gris; también es ocre, amarillo y rojo. A veces, como en el caso del Liquidámbar, dorado y púrpura.
Cada día, cuando paseo con mis perros, voy a ver a mi Liquidámbar, que es un árbol joven y esbelto, de tronco aún estrecho, pero muy alto, para su edad. Me siento en un banco que hay enfrente, y contemplo como el año se desliza por sus hojas. Estos días ya está casi desnudo, sólo las ramas que dan al sur conservan algunas hojas, mientras que de las otras penden sus frutos, como bolas en un árbol navideño. El resto alfombra el suelo a su alrededor. Algunas reposan entre las páginas de mis libros, o de las revistas que conservo. Cuando me las encuentro, me invade una ternura inmensa y la sensación de paz que siempre me produce ese tiempo de calma y sosiego que me regalan mis perros cuando me sacan a pasear.

miércoles, noviembre 30, 2005

Las letras de la palabra AMOR...



Mupi diseñado por Carlos Mª Pérez Vázquez para la exposición urbana de mupis MOTIV4 organizada por el Ayto. de Gijón. Agosto 2004

...son peligrosas.

martes, noviembre 29, 2005

Conjugación verbal


Mupi realizado por TQM para la exposición urbana de mupis, MOTIV4, del Ayto. de Gijón. Verano 2004

Hoy, dos mujeres más han sido asesinadas por sus parejas.
¿Hasta cuándo, este macabro suma y sigue?

La auténtica vida de las palabras


Otra ventana sobre la palabra

La A tiene las piernas abiertas.
La M es un subibaja que va y viene entre el cielo y el infierno.
la O, círculo cerrado, te asfixia.
La R está notoriamente embarazada.
-Todas las letras de la palaba AMOR son peligrosas -comprueba Romy.
Cuando las palabras salen de la boca, ella las ve dibujadas en el aire.

Eduardo Galeano. Mujeres
Alianza editorial. Madrid 1995

La vida secreta de las imágenes publicitarias


Familia feliz, familia Pryca.
Mamá, atiende solícita a sus retoños, al calor del hogar y la .... chimenea victoriana.
Las criaturas rubias (signo inequívoco de que son hijas de su padre, porque mamá es morena y aún no ha llegado a la edad de tener que ponerse las famosas mechas pepé, que podrían dar lugar a equívocos). La niñina, protegida por la mamá, juega con la muñeca (¿con qué otra cosa puede jugar una niña?); el chiquillo (no podía ser de otra manera) desarrolla su inteligencia con el rompecabezas y la maquinita.
¿Y papá? Papá, ¡tiene el mando!
¿Queremos más?

lunes, noviembre 28, 2005

La vida de las palabras


"En los libros", escribió, "hallo a los muertos como si estuvieran vivos; en los libros preveo las cosas que sucederán; en los libros se ponen en marcha asuntos de guerra; de los libros surgen las leyes de paz. Todas las cosas se corrompen y decaen con el tiempo; Saturno no deja de devorar a los hijos que engendra: toda la gloria del mundo quedaría enterrada en el olvido si Dios no hubiera proporcionado a los mortales el remedio de los libros".
Richard de Bury, citado por Alberto Manguel

La vida subliminal de las imágenes publicitarias


Cualquier periódico que se precie ha de procurar ofrecer una información rigurosa y veraz. Una vez más, El País ha demostrado su rigor y veracidad, incluso en su propia publicidad.
Sí, es cierto, mal que nos pese, de cada cuatro empleos que se producen en éste, nuestro país, tres son para hombres (el de la maletina y los dos colegas) y uno, para mujeres (la de la faldina recatada).
No nos llamemos a engaño, pues, quien avisa, no es traidor.
 
Free counter and web stats