jueves, enero 31, 2008

La vida incoherente de las ideas


Hela aquí, helas de ele. La pareja lésbica perfecta. El paradigma bolleril por excelencia. La que todas querríamos ser, o tener.
Convivencia, estabilidad (económica, social, emocional...), materialización del éxito (personal, social, económico), monogamia garantizada por decreto, persistencia en el tiempo, continuidad genética, transmisión de la propiedad y los valores (morales)... Resumiendo, la glorificación del único modelo admitido por los valores de la sociedad patriarcal imperante: la familia tradicional cristiana que defienden a ultranza las cúpulas peperas y eclesiásticas.
Un siglo de lucha feminista; la reivindicación de la diferencia; el orgullo gay; la construcción de la identidad; los esfuerzos, casi siempre infructuosos, por lograr la igualdad de derechos y oportunidades, el lugar que nos corresponde, a las mujeres, en el ámbito público y en el privado; decenas de años (y los que te rondaré, morena) intentando conseguir la independencia, la autonomía personal, emocional, económica y social, y la valoración de las tareas tradicionalmente femeninas, para hacerlas extensivas a ambos sexos; el cambio de concepto en la masculinidad y la feminidad alejadas de estereotipos perniciosos...
Y llegan estas dos, y babeamos (yo la primera, o la última, que tampoco es plan de pelearse por el orden). Y justificamos (yo no, pero bueno, vale) la opción de Tina, en aras de una maternidad responsable. Y agonizamos (yo también) cuando presenciamos el deterioro y el final de su relación paradigmática. Y condenamos la infidelidad de Bette con la carpintera, pero disfrutamos (en silencio) con el morbazo que nos da. Y odiamos a Helena Peabody. Y se nos abren las carnes (las mías, en canal) cuando se reconcilian para tener juntas a su hijita. Y maldecimos a Jodie (yo no, pero ése será tema de otra entrada). Y castigamos (castigan las guionistas, pero nosotras asentimos complacidas), ora a Bette, ora a Tina, ora a ambas. Y clamamos por su reconciliación definitiva, y una sexta temporada consagrada a la materialización de su amor eterno. Y sólo queremos que nos devuelvan (really, me too) al sueño imposible del amor romántico.

31 comentarios:

la cocina de frabisa dijo...

Chica, que ya me bajé algún capítulo pero todavía no lo he visto, pero gracias por ponerme al día. El amor y los errores no conocen de sexo, está claro. Las emociones son ancestrales por mucha educación de nuestra inteligencia emocional que nos empeñemos en adquirir. El cine, la televisión y la literatura nos empujaban a pensar que todo era color de rosa y se quedaban en la primera fase del enamoramiento. Ahora han dado un pasito (o seis) y ya nos muestran la parte menos idílica de toda relación, los múltiples altibajos. En fin, que por lo menos, que nadie se engañe, tener pareja es fácil, lo difícil es conservarla en condiciones aceptables. Ya no estamos para aguantar y tonterías, las justas. Un besazo.

Morgana dijo...

Joder, necesito la serie completa ya!!

Mari Triqui dijo...

¿Sabes? Ya he visto algunos capítulos (los escucho fatal, pero bueno...) y me gustan, sí... aunque... honestamente, hablando claro... estoy disfrutando mucho más de lo que tú escribes sobre la serie, y de cómo la vez, y de cómo la disfrutas, y de quién te gusta y de quién no...
Me pareces una crítica de cine-series GENIAL!
Espero ansiosa todos los posts sobre este tema que nos quieras entregar...
Un beso!

errante dijo...

ejem, yo no odio a Helena Peabody porque está buenísima (soy débil), yo no maldigo a Jodie (y debería porque vaya adefesios de esculturas) y el amor romántico es un invento del s.XIX.

errante dijo...

y te contaría la 6ª temporada, pero eso lo dejo para la imaginación de ohnenick que lo hace mejor que nadie, y espero que se atreva a brinadarnos un post sobre el futuro de "éle word" en la 6ª. Besos para todas que hoy estoy generosa.

Anónimo dijo...

Uys, este post da para muchos comentarios. A ver, punto 1: no veo por qué una relación basada en la convivencia, la estabilidad y la monogamia me vaya a hacer retroceder en mis derechos y oportunidades como mujer. Y tampoco creo que estas dos le gustaran mucho ni al PP ni a Rouco. Vale que le gustaran más que la Jenny o que Shane, pero porque tienen más pasta, dicen menos tacos y son más discretitas. Cada uno que sea como le venga en gana, tampoco vamos a dejar de esclavizarnos con un modelo para meternos de cabeza en otro.
Aparte de esto, creo que la tu Bette está muy buena, pero tiene muy mal gusto, la pobretica. Para el arte, para peinarse, para elegir ropa y para echarse novia. Ni me gusta Tina, ni me gustaba la carpintera (aunque de las tres es la que más pase tenía), ni mucho menos me gusta la Jodie, que tiene mu mala leche y para mí que no la quiere, porque no hace más que corregirle y ponerle pegas (eso sí, ella no cede ni un ápice) y encima es más bien feúcha.
Ah, y eso de que el amor romántico es un invento del siglo XIX es un invento del siglo XX :-P

Blasfuemia dijo...

El amor romántico no es un invento, coño, es EL origen, el Big Bang del universo. Es que no os enteráis.

Fuera coñas, yo no sé porqué lo tradicional tiene que ser incompatible con lo liberal. Al menos no todo lo tradicional lo es. La estabilidad emocional, si pasa por una pareja estable, puede ser igual de liberal que hacerse un trio (que por cierto, es bastante tradicional).

A mas a mas... habría que ver qué considera cada cual por pareja estable, incluso "pareja".

A mí la Peabody me parece también que esta requetebuenísima. Posiblemente la más guapa de todas. Bette es guapa, pero no tanto como Helena, pero su personaje (el de la tu Bette) tiene ese puntito de indefensión detrás de careta de "soy la tía más dura del mundo" que siempre es un puntazo.

A mí el personaje de Tina es que me parece un poco potato, no sé, no es que me desagrade, pero tiene poca fuerza, le falta carisma, sólo la veo con Bette cuando tienen esos momentos de complicidad (pero esos momentos los interpreta mejor Bette que Tina -como actrices, me refiero).

A mi Jodie es que es una actriz que siempre me ha dado mal rollo, y no tiene nada que ver con que realmente sea sordomuda, es que esa mujer siempre me ha dado malas vibraciones.

Ripley dijo...

Como no estoy para escribir parrafadas te diré que estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho y que espero que, dado que soy una romanticona empedernida, que se vuelvan a juntar porque, sí, me gusta todo lo que su pareja representa: romanticismo, vida en pareja estable, familia, monogamía, etc pero, eso sí, sin establecer roles, que yo estoy con una mujer pero no para establecer los roles de una pareja hetero hombre-mujer sino porque yo amo a las mujeres y quiero estar con una mujer en igualdad. ( veo que alguien sigue disfrutando de la serie...jajaja)un beso

errante dijo...

a mi no me importaría reproducir modelos sean los que sean con la mi helena...ummm

Marcela dijo...

A mí Tina me da mal rollo, es como Doris Day bollo; ay, pero si he hecho un pareado.

Mármara dijo...

¡Ole, ole y ole! O, mejor, ¡éle, éle, éle! Así me gusta, que me enmendéis la plana. Vamos allá.
Morgana, Fra y Glora, hay que ver la serie, jasmías, que ye muy didáctica, de mucho remover y de mucho aprender sobre las personas.
Errante, yo, a la tu Jelen, conste que no la odio, es más, me gusta. Las apuestas sobre la sexta, las dejaremos para un poco más adelante, si os parece.
El amor romántico es un invento del XVIII, con base en el amor galante. Ni pa unas ni pa otras, que se desarrolla en el XIX y se corrompe en el XX y el XXI.
Claro que, igual tendríamos que ponernos de acuerdo en la definición de amor romántico y en la de "pareja tradicional", antes de continuar con las disquisiciones y etiquetar los tríos.
Es más, ni siquiera voy a entrar, de momento, en ese análisis.
Lo que yo digo es que no me parece de recibo que una serie sobre mujeres, lesbianas y no, que va de progresista, glorifique EL modelo socio-económico del patriarcado y lo convierta en la máxima aspiración posible. Y que YO MISMA esté deseando que estas dos se reconcilien, cuando apostaba por Jodie hasta que me torcieron el guión. Porque ese anhelo, compartido por miles de lesbianas del mundo entero, y alguna que otra hetero, es la prueba de hasta dónde tenemos metido (al menos, esos miles y yo, no sé vosotras) el jodido estereotipo, incluso después de años de lucha encarnizada por deshacernos de él y optar, libremente a lo que nos dé la gana, pero optar con consciencia plena.
No me gusta, no quiero, que una serie sobre mujeres glorifique estereotipos sexistas. No quiero. No me parece bien. Para eso ya tengo el 99% de las series y películas que se producen en Hollywood y en Moratalaz.
Sobre la mi Bette, y Tina y Jodie, estoy preparando los post correspondientes.
Pero, vamos, que mal peinada, vestida por el enemigo, calzada por Manolo Blahnik, poniendo morritos a lo Maca, Blasf, a mí, la mi Bette, me puede, me puede, y, a más a más, me puede.
Glora, muchísimas gracias por tus piropos, no sabes lo que me suben la moral.

Mármara dijo...

Pues sí, Pauline, sí, hija mía, de acuerdo, que estoy de la reproducción de roles hasta la punta de la caipiriña, y de que las parejas homosexuales se pirren por imitarlos. Y me remito a la primera escena del primer capítulo de la 5ª, por ejemplo.
A mí, Tina, no me da mal rollo, Marce, fía. Es una infeliz atrapada en las trampas del sistema, ni más ni menos, y bien buena que fue, cuando ayudó a la mi Bette a recuperar a la jodía escultora.
¿Qué te voy a decir yo, de lo que sería capaz con la mi Bette, Errante? Me teletransportaba al casoplón de West Hollywood en este momentín a esperar a que la mi Bette llegara de su facultad de arte, sentadina en la escalera, con el pareo y las chanclas dispuesta a quitarle el estrés como yo de dijera.

Eduardo Arias dijo...

Mira, no vi la serie, no sé nada de ella, pero a ti te veo tan entusiasmada, y te da para tantas reflexiones, que ya, desde aquí mismo, te digo,¡ole, ole, y ole!
Hoy me gustaron las ideas surgidas a su través.
Besitos.

errante dijo...

jajajaajja, vayámonos al West Hollywood juntas!

Anónimo dijo...

Esperaré a tus próximos post para ver si me aclaro en qué consiste tu idea del amor romántico y qué roles son patriarcales y cuáles no. He dicho.

Anónimo dijo...

Por cierto, cobarde, esperando estoy a que pases a hacer el test.

Blau dijo...

Me puedes dar esa serie ya. necesito sabes de que estamos hablando.

El Malvado Ming dijo...

Bette y Tina son como Lidia Bosch y Emilio Aragón, pero no sabría exactamente quien es quien.

Yo sueño con una Jenny bien guionizada.

Mármara dijo...

Pues sí, Edu, hijo mío, sí, me lo estoy pasando bomba, como se puede apreciar en estos gráficos. Una especie de "bovarismo" bien entendido, diría yo.
No te has de preocupar, Onhe, ya iremos centrando la teoría del "amor romántico", que no es mía (más quisiera yo). Pero, te daré una pista, por si te apetece ir atando algún cabo que otro. La pista tampoco es mía, constato: Garras "Petri Guoman", observas atentamente la iconografía de la presentación de los personajes principales y la evolución de la prota. Luego, hablamos.
Mira, Ming, hija mía, todas las comparaciones son odiosas, pero esta es digna de un malvado que, ora se dispone a dominar el mundo, ora...
La serie de descarga de la mula, Blau. Que sabes inglés, "The L Word", que no, le añades la coletilla de "spanish" y te descargas las subtituladas, o directamente las dobladas. Yo me la he comprado, pero, vaya, que no te hace falta.

Anónimo dijo...

¿Es necesario revisionar Petri guoman? ¿Otra vez? Deja deja, yo quiero listado de carácterísticas completo y sistematizado. Que los profesores cuando os queréis librar de una clase incómoda en seguida recurrís al audiovisual :-P

(jajajaja, malvado ming, te superas a tí misma. Pero lo de tu Jenny en la 5ª temporada ya no tiene nombre)

Mármara dijo...

Jajajajajaja Vale, vale, me has pillado, dejaré los videos porno (por no dar clase)y me meteré de lleno en el asuntillo de marras.
Japi güikén, abribadi.

El Malvado Ming dijo...

Voy a ver ahora el 5x04 a ver que locuras me hace la nena.

Anónimo dijo...

Hola. Os leo desde hace tiempo. He acabado por comprar la primera temporada de L y he visto los dos primeros capítulos. Y...bueno... voy a darle otra oportunidad. O dos si hace falta.

marga dijo...

"impossible is nothing" ;-)

yo también creía y defendía el amor eterno...

hasta que me descubrí rompiendo las reglas

igual las quiero juntas otra vez
a Bette y a Tina, obviously

Anca Balaj dijo...

¿¿¿Pero dónde se puede ver esta serie, por Tutatis???

En fin.

Besos

Mármara dijo...

Jajajajajajaja, Ming, pero si ya van a colgar el 5x05... Creo que te "divertirá", el 5x04, tu nena está completa y absolutamente ELLA.
Ceares, yo que tú se las daba, las oportunidades. Tienes cincuenta y un razones por delante. Mira a ver.
Tengo el corazón partío, Marga, jamía. Me debato entre el "Tibette forever" y el mecagüenmimantu. Más no te puedo decir.
La serie, Aminúscula, o te la descargas de la mula, o te compras el pack con las 3 primeras temporadas, que no sé yo, y te vas descargando la 4ª y la 5ª. A mí me está dando un juego que no veas, pero, claro, yo, es que, me he hecho adicta y no soy demasiado fiable, en este tema.

errante dijo...

respondiendo donde no corresponde: magnífico tu resumen.

errante dijo...

y magníficas tus dos respuestas

dintel dijo...

Para eso sirven las películas, para anelar la vida que no tenemos, porque de la que tenemos ya estamos un poco hartas. Buscamos la identificación con los personajes, aunque tengan vidas bien distintas a las nuestras.

Mármara dijo...

Gracias, Errante. Me halaga, y, en cierta forma, me consuela que alguien comparta mi punto de vista en un asunto espinoso como el de los roles de gñenero en las parejas homosexuales.
Es cierto que las pelis sirven para eso, Dintel, pero también, y éste es mi caso, para ayudarme a reflexionar sobre mis propias motivaciones y racionalizarlas; para mirarme en los espejos que me ofrecen, revisar mis planteamientos e intentar separar el grano de la paja (mental).

chusbg dijo...

La verdad es que no veo la serie y es difícil opinar pero coño, siempre, y no se por qué estoy de acuerdo con Blasfuemia.
Todo su comentario me parece estupendo y sobre todo una frase: A mas a mas... habría que ver qué considera cada cual por pareja estable, incluso "pareja".
También estoy de acuerdo con alguien que decía que eres una crítica de cine realmente vocacional, no te hace falta estudiar nada sobre el tema.

Saludos

 
Free counter and web stats