sábado, marzo 08, 2008

¿Cuándo podremos dejar de "celebrarlo"?



Este año, la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias, de la que depende el Instituto Asturiano de la Mujer, ha decidido dedicar todos los actos del 8 de Marzo al centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir.
La conferencia inaugural la dio Amelia Valcarcel, a quien acompañaron en la mesa la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, a la izquierda en la imagen, la Consejera de Presidencia y Vicepresidenta de éste, nuestro Principado, Mª José Ramos, y lo más granado del feminismo regional, en la sala. Luego, se inauguró la exposición dedicada a la figura del año, con un concierto de Maite Hierro, artista local, y una sidra impresión, que es una nueva modalidad de sidra que no tienes que escanciar y que se ha puesto de supermoda en los saraos cool de la región, que se acompaña por bombones (en vez de los tradicionales quesu Cabrales, chorizos a la sidra, lacón con patatines...) .
Crónica social aparte, unas frases para la reflexión:
Ser mujer no tiene definición autónoma, sino que viene definida por otra conciencia. Ser mujer es ser lo otro.
Lo que está admitido para la generalidad de la raza humana no está admitido para la mujer.
Ser mujer es una situación. Situación que proviene del concepto que otros han definido. Esta definición es tan fuerte, tan poderosa, que cuando se es mujer el significado se te viene encima.
Cuando las mujeres salimos de nuestra situación nos encontramos, directamente, con la violencia.
No se nace mujer, una llega a serlo.

17 comentarios:

Blau dijo...

Fiaa, eso no es sidra ni es na...me has dejado el tu post en shock...yo quiero sidrina escanciada de toda la vida!

Besines y felicidades.

Mari Triqui dijo...

¿Cuándo?...
Dices: "no se nace mujer, una llega a serlo", me dejas pensando...
En este tema quiero, NECESITO ser optimista!!
Un abrazo fortísimo!

la cocina de frabisa dijo...

Tu última frase es demoledora, "no se nace mujer, una llega a serlo". Fantástica definición, me la quedo y me la guardo. Siempre demostrando que somos, que podemos, que sabemos....

Agotadora nuestra condición, pero muy enriquecedora.
Me gustaría dejar de tener un día, quisiera tenerlos todos.

Un besazo

dintel dijo...

Cierto. Reflexiono.

Blasfuemia dijo...

"No se nace mujer, una llega a serlo" estoy en absoluto desacuerdo.. se nace mujer, quizás algunas lo desaprendan..

Yo estoy porque se celebren días gastronómicos, y todas las demás "celebraciones" o "días de" acaben desterradas, por innecesarias.

Un beso y un voto.

errante dijo...

yo me quedo con la primera: "ser mujer no tiene definición autónoma. Ser mujer es ser lo otro". Totalmente de acuerdo. Qué difícil llegar a tener definición autónoma, uf. De verdad mármara, crees que algún día los silos se desbordarán, como me dijiste en otra ocasión?

Mármara dijo...

Las frases no son mías,son de Simone de Beauvoir, extraídas de "El segundo sexo" por Amelia Valcarcel en su conferencia del viernes.
Algún día se desbordarán los silos, Errante, pero dudo que yo llegue a verlo.
Todo depende del concepto que tengas de "ser mujer", Blasf, y de cómo se llega, en general, a él. ¿Realmente crees que se trata igual a las niñas que a los niños, incluso desde antes de nacer? ¿Realmente crees que las expectativas son las mismas? ¿Realmente crees que, en general, la historia no nos influye?
¿Realmente piensas que la educación que damos las mujeres es inocua?
No está mal pensar un poquito sobre estas cosas, chicas, queda mucho por hacer.

Blasfuemia dijo...

marmarita del alma mía... por eso digo que algunas lo desaprenden... No es la historia la que nos influye, es la inevitable educación, y supongo que de eso tú sabes lo suyo..

Marcela dijo...

Marmarita, qué guapo fue todo, fía; y los bombones estaban que se salían y las chicas de la empresa de sonido también (glups, me perdí parte de la conferencia, creo)

Desesperada dijo...

pues ojalá no tuviésemos que conmemorar un día así, significaría que por fin estamos en igualdad de condiciones. pero mientras no sea así, no dejemos que nadie lo olvide!

El Malvado Ming dijo...

La gala que emitieron ayer en la TPA fue un poco dantesca. ¿Que pintaba allí Cayetana Guillén Cuervo?

Mármara dijo...

¡Ay, sí, Marcelilla, fía, fue guapísimo, todo! Y les neñes de sonido, oyes, casi mejor que los bombones. La sidra impresión no la catara.
Pues sí, Deses, contigo al 100%.
No vi la gala de la TPA, Ming, pero lo de Cayetana parez que me da como un puquiñin de cascancia, sin verla, ni nada.

Eduardo Arias dijo...

Coincido con Frabisa, aunque no coincido con ella, en lo de que la última frase es demoledora, realista, tremenda y veraz.
Al fin y al cabo, que nos nazcan miembros de la especie Homo sapiens sapiens, no nos convierte en humanos necesariamente, hasta que nos ganemos ese apelativo. Seamos hombres o mujeres.
Besines.

errante dijo...

MENSAJE URGENTE PARA LA SRA. MÁRMARA:

PÁSESE A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE POR EL BLOG DE ERRANTE. (SI QUIERE PUEDE HACERLO ANTES POR LOS SIGUIENTES: OHNENICK, BLASFUEMIA Y MARCELA)

Mármara dijo...

Querido Eduardo, dos puntos, comparto contigo la totalidad del segundo párrafo de tu respuesta, ahora bien, lo cortés no quita lo "caliente", y la afirmación de Simone de Beauvoir, fruto de muchos años de investigación y reflexión, se refiere, precisamente, a que el hecho de nacer mujer conlleva unas implicaciones tan tremendas que "lo que vale para la humanidad, no vale para la mujer".
Ya me he pasado, señá Errante, ya me he pasado, y si no fuera porque he de ver, con carácter de urgencia, a estas horitas, el capítulo 10 de L, ahora mismo me ponía con ello.

errante dijo...

one question: no encuentro el capítulo 9 por ninguna parte. ¿Se lo han saltado por algún tipo de superstición?

Mármara dijo...

El capítulo nueve está en la mula, que lo acabo de comprobar, con subtítulos de Yoda y de Anais_nem.
"The L Word 5x09 spanish".

 
Free counter and web stats