jueves, septiembre 11, 2008

¿Onde vas? Onde voy dir, fía, pa Filadelfia

A los quince años, cuando cursaba 5º de Bachiller (2º de BUP/4º de ESO), decidí, animada por la nada despreciable circunstancia de que era la primera vez en mi vida que me enteraba de algo en una asignatura de ese calibre (y de otros), estudiar Ciencias Físicas, o Exactas, o, si no había otro remedio, porque éramos seis y mi familia no podía permitirse el lujo de enviar a sus vástagos a estudiar a otras ciudades del Estado (Autonómico) Español, Químicas, que teníamos la facultad en Oviedo.
Quiso la casualidad, que no existe, que en 6º llegara a mi instituto (me habían expulsado, años atrás, del cole de las RR MM Ursulinas de Jesús —¡Loado sea su Santo Nombre!—, por trasto y por mala estudiante, y mi padre, con excelente criterio, decidió derivarme a la enseñanza pública) una joven profesora de Historia del Arte —muy mona, muy apañada y muy buena profesional— que dio al traste con mi vocación y cambió el rumbo de mi existencia.
Aquella profe, y, tengo que lo reconocer, Obsession (título en castellano: Fascinación), la película de Brian de Palma, en la que me enamoré, perdidamente, de Geneviève Bujold, que hacía de una restauradora que trabajaba en los frescos de San Miniato al Monte. Como, ya de aquella, tendía, yo, a lo que podríamos llamar un bovarismo profundo, quise convertirme en restauradora y, cómo no, restaurar media Italia, o Italia completa, a ser posible.
Es decir, que abandoné mi idea de convertirme en física núclear y me dediqué a seguir la carrera de Geneviève.
Es público y notorio que mi vida profesional ha discurrido por otros derroteros y que a Geneviève la fui sustituyendo por otros personajes cinematográficos o seriegráficos (un suponer, la mi Bette), aunque, eso sí, me licencié en Historia del Arte. Algo es algo.
Sin embargo, mi interés por la Ciencia no ha decrecido con los años y suelo leer todos los artículos que pillo, de refilón. Este medio día, mientras intentaba decodificar y procesar, en El País de ayer, el artículo Arranca la búsqueda de la "partícula de Dios", estuve en un tris de sumirme en una seria y profunda depresión:
El modelo estándar de la física subatómica divide las partículas en dos grandes grupos: las que se constituyen en materia (fermiones, como los quarks) y las que transmiten las fuerzas (bosones, como el fotón). El bosón de Higgs, por tanto —¡por tanto!— sería una partícula.[…] la fuerza nuclear débil podría explicarse —¡explicarse!— mediante una partícula idéntica al fotón… El fotón no interactúa con el campo de Higgs, y como consecuencia —¡como consecuencia!— no tiene masa.
Una visión más calmada de mi realidad me permitió celebrar, una vez más, que la Vida pusiera en mi camino a aquella magnífica profe y a la peli de Brian, y me llevara por otros derroteros, alejados de las Ciencias Físicas, o las Exactas, o las Químicas. O, ¿será que tengo los conocimientos justos para pasar el día?

22 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

Sí fía, la verdad es que nunca se sabe por qué derroteros nos llevará la vida...

Mari Triqui dijo...

Y yo también me alegro!, algo me dice que de haber sido física nuclear no serías la misma Mármara que eres ahora... por suerte la "vida" sabe más de nosotras que nosotras mismas y nos pone en el camino (un poco eclesiástico ha quedado esto, ¿no?, jajajaja). Si las cuentas no me fallan, creo que a pesar de haber sido de "pequeña" un trasto no repetiste curso...
El artículo que enlazas parece interesante de leer (y también imposible), lo dejaré para la tarde que ahora tengo que ir a trabajar.
Con tu post me ha pasado como con algunas películas que termino de ver sin conseguir entender de dónde carajo salió el título. ¿Qué tiene que ver con todo Filadelfia? ¿Estaba tu profesora más buena que un queso?
:)
Buen día para todas!

ConchaOlid dijo...

Jajaja, desayunar contigo es, siempre, un placer...
"La partícula de Dios" ahí es nada.
No te veo yo desmembrando protones y a la vez fan de la tu Bette. Mejor la Historia del arte... ese destino te puso delante un cebo imposible de ignorar. (Lo que sabe el jodio)

Anónimo dijo...

nah... que no te resultó tan descifrable porque estaban hablando del modelo estándar de la física subatómica... diferente hubiera sido si hablaran de la casuística cuántica de la fototónica, a que si? jua... siempre he desconfiado de los científicos que no son capaces de traducir a lenguaje llano lo que saben. En cualquier caso, sin querer parecer creacionista, me molesta un poco el dinero que algunos invierten en explicar el origen de los agujeros negros mientras que en esta canica azul hay gente sigue muriéndose de hambre... en fin, cada uno. Tu post muy ameno, sigue valiendo la pena leerte :)

Marcela dijo...

Joer, pues ya tienes muchos conocimientos, oye, que yo estos días veo que me faltan conocimientos hasta para pasar el día, ajajajaaaa. Hija, marmarita, no te imagino siendo un química insigne, con lo bien que está lo del arte.

Blau dijo...

Mármara, cuanto sabes, fia.

Besosss

Morgana dijo...

(no entró el primer comentario...)

Decía que la que está para estudio de la física cuántica es tu Geneviève, joer qué guapa!

jajaja yo, por culpa de un amor adolescente y borreguil, escogí, mejor dicho, obedecí y escogí sin rechistar Ciencias Puras y ella: Letras, jajaja te puedes creer?? Si hay que ser idiota y enamoradiza... menos mal que algunas cosas se aprenden.

Y tú... jajaja tú, de Química estarías cañón, Marmarita, vamos, que no dan morbo ni nada esas anodinas batitas blancas...jajajaj te veo, te veo...

Beso!

errante dijo...

jajajaajjajaaa


(me encanta cuando escribes así)

Mármara dijo...

Pulga: Menos mal, menos mal.
Glora: Sí que repetí curso, sí, 4º de bachiller (3º de ESO), pero a mí, al contrario de lo que les ocurre al 90% de quienes obligamos a repetir curso, me sirvió para madurar, académicamente hablando, y pasar de ser "fracaso escolar" a alumna destacada.
Yo tampoco me imagino, ahora, como física nuclear, química orgánica o (in)exacta, con bata blanca y la cabeza llena de fórmulas. Mucho mejor el arte, desde luego.
Conso: la mi Bette tiene fans en todas las esferas del "conocimiento". Claro que de haberme dedicado a las ciencias, quizás hubiera tenido que convertir en gráficas (campana de Gauss, por ejemplo) las sensaciones que me produce. ¡Uf! Gracias por tus piropos. Me encanta que te encante "desayunar" conmigo.
"Pena" mexicana: Efectivamente, me hubiera resultado más asequible la casuística cuántica de la fotónica. No en vano me quedé "a uvas" en el best seller de Hawking.
La única, y gran, putada del dinero que se gasta en investigación científica es que sólo beneficia al "primer mundo".
Marcelilla: No me hables, no me hables, que tengo la sensación de haber tenido el "celebro" sometido a las microondas del mi ídem. No desarrollo, guapina, no desarrollo.
Blau: ¿Saber? ¿Yo? Bueno, sí sé que es sábado, trece de septiembre de 2008. Y hasta ahí puedo leer.
Morganita: me lo creo todo, jamía, to-do. Bien que me hubiera gustado hacer una tesis doctoral sobre todas y cada una de las moléculas de la mi Geneviève, pero como me decanté por las Letras tuve que conformarme con escribir un pequeño post treinta y dos años después. ¡"Vertigo", me da, "vértigo"!
No sabes como m'alegro, Errante.

Unknown dijo...

dios dios dios dios. menos mal que me hice plumilla, o sea, periodistilla!

mas de mi que de... lirio dijo...

Dios!! Que bien me hace leerte, siempre me arrancas una sonrisa por mas pequeñita que sea debido a mis subibajas... eres increíble.
Gracias por escribir y besos desde mi alma.

Ripley dijo...

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay ay...que decía la canción.La dulce inocencia impresionable de nuestra infancia nos hace receptivos a numerosas influencias. A mí de pequeña me encantaba el Arte, sobre todo el Cine y le Fotografía, pero también la Literatura, supongo que soñaba con aunar cine y literatura y contar historias, pero el espíritu práctico de mis padres hizo que estudiase primero una carrera y opté por algo que se acercase a mis propósitos.Tu post me ha hecho recordar muchas cosas pero no es plan que escriba un comentario eterno...un saludo guapa

dintel dijo...

La vida hizo conmigo algo parecido que contigo. Aunque me sigue gustando mucho tanto la física, como la química, como las grandes demostraciones matemáticas.

Por cierto, ayer vi "La vida secreta de las palabras", no entendí muy bien el título.

Mármara dijo...

Ad Astra: ¡Que estupenda profesión, la tuya! La adoro, aunque sólo sea por los ratos que me hace pasar, ora mientras desayuno, ora mientras paseo con Tiza y Bilbo, ora mientras disfruto de mis jornadas playeras...
Lirio: Me has alegrado (más aún) la mañana. Me encanta hacer reír, y sonreír, que tiene más enjundia, si cabe.
Pauline: Verdaderamente, nunca sabremos qué hubiera ocurrido de haber tomado otro camino. Pero lo que sí es seguro es que hemos escogido NUESTRO camino.
Dintel: Si es que lo llevamos dentro, si no, ¿de qué me iba a haber metido semejante artículo entre pecho y espalda? "La vida secreta de las palabras"... Lo explica, mejor de lo que pueda hacerlo yo, Alex Grijelmo en "La seducción de las palabras": "Las palabras no sólo significan: también evocan". Y lo que evocan, es diferente en cada persona. "Las palabras tienen un poder oculto (secreto) por cuanto evocan". [...] "Cómo se elige cada palabra para el momento adecuado, cómo se expresa con música lo que en realidad es un ruido, cómo se tocan los lugares sensibles de nuestra memoria... Eso es la seducción de las palabras. Un arma terrible".

Sandra Sánchez dijo...

Ah, por cierto que a mí también me llamaba la atención la física y la química pero resultó que llegó un momento en que casi no entendía nada, aprobaba gracias a que yo estudiaba la teoría y a que casi siempre sabía hacer alguna parte de los problemas (como pasar a moles (en los de química) que ahora ya no me acuerdo pa qué coñ.. era aquello)y así iba aprobando por los pelos y dándome cuenta de que aquello no era pa mí. Al final acabé haciendo Derecho jaja...

Ay LA VIE !!!

Mármara dijo...

Ahí estamos, Pulga, ahí estamos: la Vida, como dice Glora, es mucho más lista que nosotras. Menos mal.
Por cierto, Glora, que se me había olvidado, la mi profe de Historia del Arte sí que estaba como un queso, pero no de Filadelfia, precisamente, aunque no me enamoré de ella ni de ninguna de mis profesoras. ¿Seré rara?

marta dijo...

Yo recuerdo a la Bujold en “Coma” de doctora guapísima. Las batas me ponen sí, y los uniformes, incluso de poli.
Y ahora nuestro curso a distancia:
Two roads diverged in a wood, and I –
I took the one less travelled by,
And that has made all the difference.
- The Road Not Taken de Robert Frost, un fragmento.

Mármara dijo...

Marta, I think que la cosa era que tú me escribías without anglicismos y yo a ti en english, no?
En realidad, no me enamoro de las actrices, si no de los personajes que interpretan, así que cuando volví a ver a Geneviève en "Coma", aparte del muermazo de película, hasta me dio cascancia, y todo. Un suponer, veo a Jennifer Beals interpretando otro papel diferente del de la mi Bette, y no me pone ni una décima parte. Me pasa eso, a mí, oyes.

prófuga dijo...

Pues está bien claro: "El fotón" es el sujeto y "no tiene masa", el predicado.

Anónimo dijo...

Me divierte leerte y tus comentarios son geniales. Pués si el camino elegido te hace feliz, bienvenido sea, lo mío es la ciencia(pero lejana a la fisica.
Un beso. Mar
Seguiré por aquí

Marigel dijo...

Me ha encantado que hables con tanto entusiasmo de Grijelmo.
Yo lo descubrí hace unos 3 años y devoré sus libros en 6 meses.
Me entusiasma.
Lo que él ha escrito es lo que me hubiera gustado escribir a mí, si hubiera tenido la capacidad de hacerlo.
Y, respecto a la ciencia, esa es mi asignatura pendiente: me interesa mucho, pero debo leer divulgación casi siempre.
Especialmente me interesa la neurociencia. Hubiera hecho el doctorado sobre ese ytema, pero me advirtieron de que antes debería estudiar medicina (y, claro, me lo pensé). He decidido hacerlo sobre la enseñanza-aprendizaje del inglés en su encuentro con las TIC. Veremos qué engendro sale.

Mármara dijo...

¡Ahí l'has dao, Prófuga, ahí l'has dao!
M'alegra que te divierta, Mar, éste, mi mundillo virtual, tanto como me divierte a mí. Y sí, estoy muy satisfecha con el camino que la Vida me ha elegido. De no estarlo, a estas alturas de película, como diría una que conozco: más me valiera habeme matao.
A mí también me gusta mucho Grijelmo, Marigel. Lo cuenta todo tan bien... Te he encontrado muy acertada en lo de la elección del doctorado. Que diría un amigo mío: cualquier juez te absolvería. Y, mira, eso que ha ganado el aprendizaje del inglés asociado a las TIC. Ya me comentarás cómo te sale. Que si te sale bien, igual hacemos negocios, tú y yo.

 
Free counter and web stats