sábado, noviembre 22, 2008

La vida variopinta de los fotogramas

Como diría uno de mis más queridos amigos, esta semana se les ha hecho el culo gaseosa a mis críticos favoritos de El País. Qué satisfacción, qué emoción, qué pedazos de panegíricos a la épica masculina, por partida doble.

No sólo es que hayamos recuperado la grandeza del western con Appaloosa, sino que hemos hecho una deconstrucción (ya se sabe: las que cocinan son cocineras y los que cocinan restauradores) del personaje de Bond, James Bond, en Quantum of solace.
Oyes, que yo no digo que no sean dos magníficos filmes, cada uno en su estilo, ¿eh? Ed Harris es uno de mis actores favoritos y, mira, hasta le tengo una cierta envidiuca, aunque sólo sea porque, el hombre, ha sido capaz de materializar las fantasías infantiles de cuando jugaba con el Fuerte Comansi, escribiendo, produciendo e interpretando su propia peli de Oeste.

De Bond, James Bond, fui ferviente seguidora, sobre todo en la época de mi admirado Sean Connery. Y luego, oyes, que salen unas rapazas cañón*, y eso siempre es de agradecer, aunque les hagan pasar las de Caín, a las rapazas buenas, y te las pongan de florero y objeto sexual, o sean más perversas, las rapazas malas, que la bruja de Blancanieves, sin la consabida berruga y con unos cuerpazos de escándalo. Cuerpazos que incitan al pecado, o a las fantasías sexuales de la más diversa índole.
Bien, pues no pienso ver ninguna de las dos.
Ni siquiera para comprobar en qué consiste el lirismo secreto de un pistolero fiel y generoso hasta el dolor y cómo se resiste, a las trampas sentimentales, lo único para lo que su rocoso corazón no estaba preparado. Trampas que, parece ser, le pone Reneé Zellweger.
Ni siquiera para ver en qué consiste el vaciado de un icono y su relleno con los nuevos parámetros que exige el héroe del s XXI, encarnado en la figura de Jason Bourne.
La que sí vimos el viernes fue Cenizas en el cielo. No sé qué habrá dicho la crítica, pero lo que yo digo es que ésa sí es épica humana, hu-ma-na; ése sí que es lirismo; ése sí es un trato digno a las personas; ésa sí que es emoción de la buena, de la que te llega al alma, de la que te reconcilia con el género humano.
(Asturias, Patria querida, Asturias de mis amores)
Lo más probable es que no triunfe ni en los Goya y que su taquilla no le llegue a las suelas de las botas de los pistoleros o a las tapas de los tacones del bellezón que acompaña a James en esta entrega. Por eso me permito haceros una petición: Si me (os) queréis, verla.
* Baggesen, observa que el apelativo Cañón del Colorado lo reservo, única y exclusivamente, para ti.

19 comentarios:

Blau dijo...

Mármara, pues la veré!

Feliz domingo.

Anca Balaj dijo...

Bueno, con esta forma de pedirlo, yo que me quiero tanto, tendré que verla.

Gracias por la recomendación, te tengo por persona de buen criterio.


Un beso

Jeanne dijo...

Tomo nota de Appaloosa, sin duda la veré...

Se echan de menos las del Oeste...pasaron de ser muy habituales a raras excepciones...

J.

Ripley dijo...

Yo he visto estos dias El hombre de arena, con Hugo Siva. Creo que te gustará, ya que dices que te gusta la épica humana. De las que sugieres, y por este orden, quiero ver Cenizas del cielo y Quantum of Solace. Apaloosa será buena, pero es que el western y yo nunca nos hemos llevado demasiado bien. feliz finde.

Mari Triqui dijo...

Iré a verla, porque te quiero y me quiero mucho, porque aún no me ha defraudado ninguna de las que te gustaron a ti y recomendaste...
Gracias y besos.

Morgana dijo...

Oído cocina!!! y si puedo me procura grata compañía para verla, ea! A tu salud.

Besos

Marcela dijo...

Pues a verla, chica, que si tú lo dices, yo lo apunto. Lo del cañón del Colorado, has dicho que va por mí ¿verdad?

errante dijo...

Si cae por mi tierra (cosa que dudo), iré, a ver si además de gustarme la peli, me reconcilio con tu tierra de tus amores.

farala dijo...

pues yo, como tu, no veré ni apaloosa ni la de Bond; ni antes ni ahora me ha gustado ese tipo "de género" (me refiero tanto al cinematográfico como al sexual). Intentaré ver la de cenizas del cielo, aunque no se cuántas veces he ido al cine en los dos últimos años: no me acuerdo si una... o ninguna!! jajajaja!!
oye, y tu diríaas que Marcela está más cañón del colorado que baggesen??

Mármara dijo...

Me encanta que tengáis en cuenta mis "recomendaciones" cinematográficas, chicas. Estoy por asegurar que, en esta ocasión, no os arrepentiréis.
Me apunto "El hombre de arena", Ripley.
Jeanne, si te gustan el western, seguro que Appaloosa no te decepciona. Ya nos contarás.
No sé si la peli te servirá para reconciliarte con esta tierra, Errante, pero te aseguro que te ayudará a entendernos un poco mejor.
Farala, Marcela más que cañón es un cañonazo. Y Baggesen, pues del Colorado. Y hasta aquí puedo leer.

Calvin dijo...

Qué manera de esquivar el bulto a Farala..

Me gusta esa exclusividad.

No creo que llegue a Mur "Cenizas.." pero si a tu planeta llegua "Bella" ni se te ocurra mirar, siquiera, el cartel.

Mármara dijo...

'Amos a ver, Baggesen, no ye que escurra el bulto. Marcela y tú, cada una en vuestro estilo, sois un par de cañonazos, pero Ms Cañondelcolorado Baggesen sólo hay una, y eres tú. Pa los restos.
Agradecida por la recomendación cinematográfica, igual hubiera caído...

errante dijo...

joé, aquí se reparten piropos para CASI todo el mundo...

la cocina de frabisa dijo...

Tomo nota, este finde vi dos que están en cartelera "Red de Mentiras" y "Transsiberian" y ninguna de las dos me gustó.
(Aún ando por tus tierras, te iba a dar un toque pero hace tan mal tiempo....me voy mañana por la mañana)

un beso

marta dijo...

Pues el western y el Bond me provocan tanto como MammaMia, cero patatero. Escuché una entrevista con el paisano de Cenizas y se me caían lagrimitas. Otra para las vacaciones.

Mármara dijo...

Errante, Flor del Azahar, no te me pongas celosuca, muyer...
No hubiera podido verte, Frab, me he quedado en Oviedo estos días. Ahora bien, la próxima vez no nos la perdonamos, ¿eh?
Quizás tengas que verla en video, Marta, no es de esas películas que duren mucho en la carteleras. Lo bueno de esta peli es que, además de hacerte soltar unas lagrimitas, también te ríes.

prófuga dijo...

qué cansina, la Zellweger...me recuerda a un pastel de merengue.

Mármara dijo...

Pues dice Boyero que está hasta creíble, la Zellweger, en este papel, pero, vamos, que no pienso comprobarlo.

dintel dijo...

Tomo nota.

 
Free counter and web stats