martes, octubre 06, 2009

La vida variopinta de los fotogramas

Resulta que mi madre vino a pasar conmigo los quince primeros días de septiembre, porque como mi padre tenía la buena costumbre de hacernos veranear tres meses, desde finales de junio hasta principios de octubre, convencido de que estábamos mucho mejor en el campo, o la playa, que en la ciudad, a ella le ha quedado esa cosa y no le gusta volver a Oviedo tan pronto.
(La que suscribe, el primogénito -yo soy la mayor, él el primogénito- y lamirmana en la playa de La Arena. 1958)
Después de la muerte de mi padre (hace, ya, veintidós años), yo, como buena mujer y hermana mayor que soy, soltera y lesbiana, para más INRI (que es lo que tenemos las lesbianas, que nuestras parejas no cuentan a la hora de contabilizar en los planes del resto de la prole con obligaciones matrimoniales lícitas), di en hacerme cargo de mi madre durante los veranos. Al principio no me importó. Tenía, yo, mucha vida, y mucha pandilla, en el pueblo costero en el que veraneamos, y mi madre era mucho más independiente que ahora.
Aunque mis días de crápula pandillera se acabaron hace unas cuantas temporada veraniegas y mi madre se hizo más totalmente dependiente, mis cuatro hermanos y hermana dan por hecho, sin que yo me moleste en contradecir sus ideas, que la madre sigue siendo cosa mía durante los meses estivales. Total, que como ya no me quedo con ella en la playa, porque mi madre es mucha madre, y cuando se siente fuerte le sale un complejo de Capitana Generala de Armada que pa qué las prisas, pues me la traigo a casa. Algo que ella agradece en el alma, consciente de que el resto de su prole pasa de ella en quinta, y como, a mayores, la trato como a una reina, pasamos los mejores días del año juntas, entre otras cosas porque se olvida de su complejo de almiranta y se convierte en una grumete bien dispuesta.
Todos estos prolegómenos para contaros que como le coincidieron aquí dos viernes, se fue al cine con nosotras.
Dada su afición a la comedia romántica, el primero elegimos, en su honor, ¿Qué les pasa a los hombres? No gasto ni media línea en comentarla.
(Con el concepto que tiene el género masculino de la idiosincrasia femenina no hemos de extrañarnos de nada de lo que ocurre en el mundo. Lo que más me extraña a mí es que semejante plantel de actrices y actores se prestaran a participar en semejante mierda)
El segundo, como todo el mundo decía que en el Mapa de los sonidos de Tokio había escenas de sexo muy fuertes, nos decantamos por Gordos, por aquello no herir la sensibilidad de mi anciana progenitora.

¡Cagüenmimáquina, con la peliculita, oyes! Aparte de la verborrea narrativa del director, que convierte la película, con pretensiones de coral, en un coro desafinado, no recuerdo otra peli con más que escenas de sexo a lo tonto lo bailo, y palabras soeces (polla, joder, follar, dar pol culo, comer el coño, y un largo etcétera) por fotograma cuadrado. Menos mal que mi madre, que encontró el film muy original, decidió taparse los ojos en las escenitas y luego ir a confesar que, a pesar de los pesares, le había gustado. A mí no.
Así que llegamos a Tokio dos semanas después de su estreno, con todas las crónicas y críticas leídas (desde Cannes). Simplifico el comentario: me aburrí casi toda la peli. A mayores: esta chica directora siempre me ha parecido pelín histriónica, a la par que superficial. Bueno, pues, para mí, lo que le suena en Tokio a Isabel Coixet es un reflejo de la imagen que tengo de ella: superficial y banal. Y un desperdicio de historia.
Ahora bien, como parece ser que la fidelidad cinematográfica tiene su recompensa, este viernes vimos El secreto de tus ojos. Eso sí que es una historia. Ése sí que es un guión. Esas sí que son interpretaciones-interpretaciones. Eso sí que es una película. Eso sí que es Cine, con mayúsculas.
(Atención, pregunta: ¿Hay alguna película en la que haya trabajado Ricardo Darín que no me haya gustado? Respuesta: No)

26 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Qué monada de niña eras!
:)

Celebro que, a pesar de las circunstancias, disfrutéis tu madre y tú de vuestra mutua compañía.

En cuanto a las pelis, voy a hacerte caso. Más que nada porque Frabisa también comentó que la de Darín es una película de verdad y a mí también me han gustado siempre las pelis donde aparece este buen hombre.

La comedia primera que citas, nos la tragamos nosotros también un día que no ponían nada más a esa hora. Como tú dices: ¿cómo se enredaron todos esos actores y actrices en semejante mierda?

Pues eso. Que cuando vea El secreto..., te cuento.

Besín

kali dijo...

estoy dudando... creo que de la coixet he visto entre cero y ninguna y es que sólo verla a ella me da una pereza que pa qué. luego se preguntan algunos que porqué los españoles somos tan poco aficionados al cine patrio. hay que joderse!

marta dijo...

Yo vi la primera en un avión para dormir y funcionó. La segunda no me dice nada y la tercera pues la apunto.
Y por eso de las casualidades del mundo, estuve hace un porrón de años en Baires como dos semanitas y me encontré a Darín ¡dos veces! Como soy boba no dije nada pero coincidimos en un estanco en la av. Santa fe y en una pizzeria en Palermo.

dintel dijo...

Yo ando totalmente retardada en asuntos fílmicos, pero no me preocupa, un fin de semana me dedico a ducharme en ellos.

Me alegra que la jedai haya retornado.

Candela dijo...

Menos mal que no tengo tiempo de ir al cine, y lo siento por el secreto de sus ojos.
Bonita foto b/n, qué guapos todos, qué bonica tú, cara pillina :)

Que tu madre te tocó a ti sin sorteo, responde a lo de "la tita soltera". Lo que tardan en perderse las tradiciones, aunque hayan perdido todo fundamento.

Jo dijo...

Tengo que ir a ver a Darín. Porque he de confesarte que estoy enamorada de ese hombre desde que le vi en en teatro con ART.(Antes ya me gustaba, luego me enamoró)

En cuanto la vea te cuento.

Ripley dijo...

Tengo (casi) todas esas pelis en mi lista de pendientes para ver, lo que pasa es que después de una temporada sin ver cine, quiero verlo todo y aunque voy a 3 por finde, no me da. La de la Coixet la veré, porque las veo todas, pero todo lo que leo es tan negativo que la veré de mal rollo y no sé yo. La última que mencionas es la que tengo más interés por ver, ya te diré.

la cocina de frabisa dijo...

La primera no la vi, ya a priori ese tipo de temática me horripila.

De las otras tres (las vi todas) sólo coincidimos en la de DArin, y en la de Isabel Coixet.

La de "Gordos" fue una peli que me encantó todo, el guión (buenísimo) historias contadas de un modo cercano, el humor sutil e inteligente con que se salpica todo el largometraje, me gustó mucho. Fíjate que para nada quedó en mi recuerdo que hubiese palabras mal sonantes, aunque si lo dices seguro que hubo muchas, pero yo debía de estar concentrada en otra cosa.Ya ves, coincido con tu madre en el gusto.

Un beso

la cocina de frabisa dijo...

Por cierto, estás simpatiquisima en la foto, muy muy rica!!

Anca Balaj dijo...

Os agradezco, a ti y a tu madre, que hayais aceptado hacer de conejillo de Indias para que otras como yo, público de paladar delicado, no tenga que tragar demasiadas basuras hasta dar con la peli adecuada.

Un beso

farala dijo...

me encanta la marmarita pequeñaaaaaaaaa y ¡¡qué INDIGNATE INJUSTICIA!!! tu eres la mayor, el niño el primogénito.... ainsssss...

yo creo (sin haberla visto) que la de gordos no era tan sexual y tan sez, es que al verla con tu anciana madre se te hace más soez y más gratuita (eso era lo que me pasaba a mi cuando veía la tele con mis padres...) jajaaaaaaaaaaaaa

excelente reseñas cinematográficas, me vendrían muy bien... si fuera alguna vez al cine (sniff)

jajaaaaaaaaaaaa

Pena Mexicana dijo...

Marmarita, guapa desde chiquita ;)
Lo de tu madre... suerte que tienes, al final tendrás recuerdos de ella que serán la envidia de tus hermanos, te lo digo yo que les hablo a los míos de una (mujer)madre que no pudieron ni quisieron conocer ;)
Y del cine... ¡gracias por los comentarios! la güera y yo tenemos AÑOS de no ir al cine y nos llamaban la atención la segunda y la tercera... ahora tengo elementos para no perder el tiempo ;)
Besitos y bienvenida de regreso

Ave dijo...

Gordos es una mala (malísima) película, que podía haber funcionado con un arranque prometedor y que se quedó en nada. Inmerecido el supuesto éxito que ha tenido.

La segunda, ni idea. Es de las de planchar. Ya la pondrán en la tele.

La tercera: es muy buena, mucho. Para mí no llega a la calidad de la ganadora en el festival, pero Campanella sabe hacer cine de verdad. Casi casi casi diría que la caga al final con esa extraña ñoñez innecesaria, pero es perdonable. Mi favorito, el personaje del amigo borrachín, que creo que le aporta muchísima profundidad a la historia. Darín es ma-ra-vi-llo-so.

Besos :-)

Marcela dijo...

tengo que ir a ver la peli de campanella, fijo que iré pero...¿cuándo?

Mármara dijo...

Pues si me conocieras en vivo y en directo, comprobarías que sigo siendo igual, de mona, Irre. Pasa de que luego, como tengo un carácter de campanillas (que no de Campanilla, la de Peter Pan), a veces no resulto tan mona :P
Estoy contigo en lo de Coixet, Kalíope Fernandita, pero no me la hagas extensible, la opinión, sobre el cine patrio porque hay cosas ideales. Sin ir más lejos, yo, este viernes (D. m.), voy corriendo a ver "Ágora", que ya me estaba tardando que me la estrenaran.
Pues sí, Martuca, sí, no estuviste muy hábil en lo de Darín. Vamos, que me lo encuentro yo y me firma el abanico. Y luego lo enmarco, el abanico.
Chica, Dintel, has de ponerte al día en los asuntos fílmicos, que no sólo de libros vive la mujer (honrada). Yo tb me alegro de mi retonno, por lo que ello significa en mi ánimo :)
Siempre me dice mi madre que era muy rica, de pequeña. Y añade: ¡qué pena no haberte comido! Que no sé por qué lo dirá, oyes. Con lo de la madre, contaba, y cuento, aunque he de reconocer úblicamente, que de mi hermano nº2, "El Primogénito", no tengo queja alguna a ese respecto. Algo es algo.
No te la pierdas, Jo. Si yes fan de Darín te encantará.
Tres por finde es una buena media, Ripley, aunque no ye lo mismo verlas en casa que en e cine (sobre todo por las palomitas).
Pues no coincidimos en la de "Gordos", Frab. Pa mí que le sobra metraje y, con él, partes de las historias, que se me hicieron psadas. No te niego que tiene momentos excelentes, pero el conjunto no me remata.
Ir tanto al cine ye lo que tien, aMINÚSCULA, que no siempre se acierta, aunque he de confesar que de todas las pelis que he visto esta temporada, que la empecé en agosto, ya, siempre hubo algo que me gustó. La de darín, insisto, no te la has de perder.
Algo de eso sí que hay, Faralita, aunque mi madre, con tal de ir al cine con nosotras, traga lo que le echen, la pobre. Tapándose los ojos en las escenas clave, eso sí, que ella, lo del sexo cinematográfico no lo lleva.
Una cosa te digo, te queda un verbo para irte a ver cine con Elenita, sin que sean pelis infantiles (que a mí me rechiflan, tengo que lo reconocer), así que no desesperes.
Pues, ya estáis, tu güera y tú, empezando a ir al cine de nuevo, Pena, que es una actividad muy gratificante, a la par que entretenida. Y no sólo por lo de las palomitas (lo de gratificante).
¡Ay, sí, Ave! El personaje del amigo borrachín es TO-TAL. Y completo donde los haya. Por comparar, aunque no se deba, lo encuentro a la altura del Fermín Romero de Torres, de "La sombra del viento", que también me fascinó. Y, cómo son esas "cogidas" de teléfono, "Banco de semen, sección de préstamos, dígame".
Un segundo, Marcelilla, que te consulto la agenda... ¡Huy!, pues no tienes hueco hasta el lunes de Pentecostés de 2015. Bueno, nada, no te has de preocupar, beibi, ya te las bajo de "Pelisyonkis.com" y te las cargo en el ordenata para que vayas viéndola en pequeñas diócesis, entre charla y charla, y clase y clase.

Ico dijo...

Pues gracias, Mármara por a recomendación iré sólo a la última.. por cierto cómo te entiendo mi madre es una capitana generala también..jaja afortunadamente vive en otra isla y la veo poco...

Irreverens dijo...

M'apunto lo del carácter campanillero para el que día en que coincidamos por esos mundos...
:P

Yo ya te avanzo, también, que soy bastante irreverente.
XDD

Blau dijo...

Fia, este fin de semana largo iré al cine, ummm cual tocará :o)

besines

Mari Triqui dijo...

Qué guap@s tod@s y qué bien posan, a pierna izquierda descubierta, jajaja...!!
Gracias por la recomendación, las ganas locas que tenía de ver "gordos" se me han pasado...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Oye, y en otro orden de cosas...
¿Para cuando más entregas de BMV?
(era hablando de cine...)

Rosa Sanchis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Sanchis dijo...

Uf! pues a mí me gustó la del Secreto hasta que encuentran al asesino. Después me pareció que la peli bajaba en picado... El final de la historia de amor me pareció pastelona (toda la vida engañándose es mucha vida), y la sordidez de la venganza del marido me dejó muy mal cuerpo. También me encanta Darín. Las otras que comentas no las he visto, pero de la de Coixet nadie me ha hablado bien.

Bueno, he llegado hasta aquí porque acabo de leer tus comentarios (de hace tres años!) sobre La escuela de la ignorancia (http://emboscados.blogspot.com/2006/10/la-escuela-de-la-ignorancia.html), y me han parecido muy interesantes.

A ver si saco tiempo para leer tu novela on line.

Marigel dijo...

Hola Marmarita:
Aquí irreflexiva desde la ultratumba.
Parece que vuelvo a existir.
Este verano me he acordado mucho de tí, porque he estado muy cerca de tu tierra y porque conocí a unos compañeros tuyos de trabajo.
Bueno, pues gracias por la recomendación del "secreto" que iré a ver esta semana.
Un beso y hasta siempre.
Ya entraré más veces y, alomejor vuelvo a escribir en mi blog.

Mármara dijo...

No sabes cómo me alegro, Marta Sanchís, de que hayas llegado hasta aquí desde allí, aunque sólo sea por lo bien que nos lo pasamos con aquella discusión. Y más me alegro de que mis opiniones, que levantaron bastantes ampollas, te hayan parecido interesantes.
En cuanto al cine, ya sabes, sobre gustos no hay nada escrito, pero que a mí la peli de "El Secreto..." me pareció redonda, precisamente porque el tema de ofuscarse, más que engañarse, durante toda la vida está al cabo de la calle. De mi calle, claro.
Chica, Marigel, qué alegría que hayas vuelto a aparecer, muchacha.
¡Venga, a ver si nos animamos a escribir más en nuestros blogs! Que ya ves que yo también lo tengo muy abandonado.

Lena de mar dijo...

a ver si nos cuentas tu crónicadecharletes a tu regreso de Xagó!!

Se te espera impaciente, preciosa huracana!!! jaajajaja

Besinos

Calvin dijo...

Pues, fíjate, a mi me pareció más de lo mismo. Les ha funcionado una fórmula y la repiten cada par de años. Ahora, es cierto, actores impecables, especialmente el compañero del trabajo y bueno, los ojos de la enamorada, si fueran algo más expresivos se saldrían de la pantalla.

 
Free counter and web stats