domingo, diciembre 13, 2009

La vida significativa de la numerología

Hace unos años, cuando Marcela y yo trabajábamos juntas, nuestra amiga, y compañera, Japi se plantó ante la mesa de Marcela, pegada a la mía, y, sin mediar explicación previa le espetó:
—Este fin de semana me han hablado fatal del 9.
A lo que Marcela respondió:
—Desde luego, la gente ya no sabe de qué hablar. Cualquier día ponen verde al rojo.
Las carcajadas fueron de tal calibre que hasta tuvo que subir el jefe a ver qué nos pasaba porque se nos oía reírnos desde la calle.
Después de pasarme cinco días, cinco, concentrada, junto con otras sesenta y cuatro personas, más cinco profesionales, en un albergue, a la sombra del Montseny, iniciándome en el conocimiento de esta poderosa herramienta de autoconocimiento y buceando en mis interioridades más profundas, puedo afirmar con rotundidad que NO SOY UN NUEVE.
En realidad, a qué negarlo, ya sabía que no era un nueve. Coqueteé con el Eneagrama hace diez años en un intento por comprender las motivaciones que me abocaban a relaciones sentimentales desastrosas, por no decir catastróficas (como las desdichas de Lemony Snicket), y he de reconocer que si bien no me ayudó lo más mínimo a evitarlas, sí que me proporcionó unas cuantas pistas sobre mí misma, y mi forma de relacionarme. Pistas que, llegado el momento, me decidieron a evitar la tentación, y con ella el peligro, de seguir embarcándome en relaciones desdichadas (como las catástrofes de Lemony) y me retiré del mundanal, harta de tropezarme con mujeres más adictas que yo.
Números aparte, éste ha sido el mejor Puente de la Constitución de mi vida, desde que existe la Constitución. Y no sé por qué me late que, aparte de todo lo que me he traído, que ha sido mucho; de todas las personas que conocí, cuyo recuerdo me conmueve y me hace sonreír, de la paz interior que siento. Aparte de todo lo que no tengo palabras para expresar, me late que esta vez las pistas me van a conducir al lugar adecuado.

37 comentarios:

Candela dijo...

Mármara, apúntate el número que sea el de la Constitución, quién sabe si será tu número definitivo. Luego me explicas de dónde lo coges, que quiero aprender.

Enhorabuena por tu mejor puente, pinta bonito.

dintel dijo...

Que sepas que se agotaron las existencias de kleenex. ;)

Me alegro que algo sirva para alguien, porque normalmente, se venden pérdidas de tiempo a precio de oro.

(Deja el Montseny, que Barcelona te espera).

Mari Triqui dijo...

Qué bueno, ¿no? Qué valiente has sido yéndote a un retiro como ese... una nunca sabe qué va a encontrar... (dentro de una misma, me refiero).
No tengo la menor idea de qué va eso de los números. Si tú dices que no eres el 9, ni quieres serlo, por algo será, yo te creo. (Indagaré un poco en internet) ¿Pasa lo mismo con cualquier número que lo contenga? porque a mí me gustan el 19 y el 69... en fin...
Me alegra leerte tan bien. ☺ Un abrazo.

Irreverens dijo...

Esta Marcela siempre tan guasona.
XD

Yo hice un test por Internet y ya no recuerdo qué número me salió, pero el 9 seguro que no.
:)

Hija, entre el eneagrama y el Montseny, no me extraña que estés tan bien. Pues menudo lugar para irse a reflexionar.

Ramirator dijo...

Lo de juntarse un gran grupo es una experiencia fantástica, pero suele haber un pequeño problema que tropiez constantemente sobre mi estúpido cerebro de serrín.

Y tú, ¿cuánto pagaste?

Siempre que me acerco a un gurú le pregunto lo siguiente
Y tü, ¿cuanto cobras?

Las respuestas son múltiples, pero salvo que te encuentres con un solitario, como es mi caso, la respuesta es clara; de 200 para arriba. De algo tienen que vivir.

Al decir mi caso, quiero decir que yo comparto el conocimiento sin cobrar, sin conocimiento.

Y cuando surgen los grupos, es de forma espontánea, sin publicidad ni "gaitas".

Observaréis que gaitas va entrecomillado.

Disculpa si no he colocado bien los acentos. Sólo soy un triste maestro y me centro más en el contenido que en la forma.

Saludos desde San Sebastián.

Lena de mar dijo...

jajaja... pues dicen que el "9" junto con el "7" son números mágicos, no??? no tengo ni idea de qué va eso del eneagrama... investigaré.

Por cierto, entonces, qué número eres?

Abracitos

Anónimo dijo...

Coño!!!. Esto me huele a que ya sí sabes cómo salir al mundanal airosa.
(Y que te apetece salir con alguien, dicho sea de paso).
Un besazo

Lowana dijo...

Me parece que yo voy a seguir el mismo camino que tú en febrero, pero en lugar de en Barcelona, en Sevilla... Me han mandado el programa (¿lo has hecho con la Fundación Claudio Naranjo?)y sólo me queda inscribirme. Ah, y yo tampoco soy un nueve, aunque para que conste, no tengo nada contra éstos ni contra ningún otro, aunque la verdad es que hay alguno que me da más grimita que otro... Me lo tengo que trabajar, pero de momento ya me aguanto las ganas de sortar borderías a troche y moche en el curro ante actitudes que a mí me resultan incomprensibles, como la queja, la duda constante o la superioridad moral... Ahora respiro y me vuelvo 'eneagramática'. Bienvenida al club.

Lowana dijo...

Me parece que yo voy a seguir el mismo camino que tú en febrero, pero en lugar de en Barcelona, en Sevilla... Me han mandado el programa (¿lo has hecho con la Fundación Claudio Naranjo?)y sólo me queda inscribirme. Ah, y yo tampoco soy un nueve, aunque para que conste, no tengo nada contra éstos ni contra ningún otro, aunque la verdad es que hay alguno que me da más grimita que otro... Me lo tengo que trabajar, pero de momento ya me aguanto las ganas de sortar borderías a troche y moche en el curro ante actitudes que a mí me resultan incomprensibles, como la queja, la duda constante o la superioridad moral... Ahora respiro y me vuelvo 'eneagramática'. Bienvenida al club.

Lowana dijo...

Perdón por el duplicado...

Anónimo dijo...

¡Me cago en la cuna que lo añó! Yo seguro que soy un nueve. Besos, Ceares

Morgana dijo...

conociste a una 6, a que si??? jajaja

besos

Pena Mexicana dijo...

Bueno... después de un paseo por la red, de hacer un test, de leer las cosas HORROROSAS que de mi dicen en el resultado, puedo decir que no soy 9 pero ya me gustaría porque por lo menos no me habrían dicho tanta cosa... pofavo...
Creo que el camino que cada una elija para sentirse bien, si le funciona, es respetable y correcto. Besos mujer, espero que te prodigues más :)
P.D. según el test, soy una 5... y ahora qué hago con este conocimiento? ;)

Pena Mexicana dijo...

Por cierto... lo que dice del 9 no es tan nefasto, porqué te desagrada?
a ver si de verdad voy a ser 5... jajajaja

Montglane dijo...

No tenía ni idea de esto del eneagrama, pero me he divertido un rato en Internet con un medio test que ha venido a decirme lo que yo ya sabía que no sé ni quién soy. Me ha salido un triple empate en 3 números diferentes (todo hay que decirlo el 9 no es uno de ellos)

A mí esto me recuerda a otros test de personalidad que nos hacían las monjas en lo que llamaban "ejercicios espirituales". Qué tiempos aquellos, lo que yo lloré porque siempre me salía que era una payasa.

Jo dijo...

He ido a hacer el test ese sólo pra no ser 9 y eso que no sabía ni lo que era. Y bueno, pues no sé yo si me veo como me pintan.

Candela dijo...

Anda, pero si soy un 9!!!

Pena Mexicana dijo...

Me estaba pegando una vuelta por aquí para ver si Mármara había comentado y que me encuentro con la novedad de que Candela es una 9... jajajajajajaja
Lo siento, no puedo evitar reírme...

Candela dijo...

Es que viendo que había tests y los habiais hecho, me digo: ale, voy a por uno. Larguísimo. Todo el rato pensando: espero no ser una número 9, porque me da a mí que tiene que ser algo malo. Pues,ea, número 9. ¡Mármaraaa! aquí hay unaaa. Pena, y tú no te rías jajajajajaja

Lowana dijo...

Aviso: no os fiéis de los tests. Lo suyo es leerse los números y ver cuál te cuadra más. Ah, y antes de eso ver qué eres más, si de pensar, hacer o sentir, porque los números 2,3 y 4 están en el sentir; el 5, 6 y 7 en el pensar y el 8, 9 y 1 en el hacer. ¡Esto del eneagrama es un mundo!

Marcela dijo...

en fins, marmarita, que menuda la has armado con los p.... números, ajajjajaaa. Ah, por cierto, maja, y que yo no soy un 2 como me dijiste, que, para mi desgracia o no, soy un 8 como un campanu. Y las del 9, Candela, no os preocupéis, jajajaja, que no es grave.

Irreverens dijo...

Marmarita: en un test que he encontrado por ahí (pero la versión reducida, eh), me ha salido una ensalada de números: 7, 8 y 2. Eso sí, en el número 7 tengo un puntito más que en los otros dos.

Vamos, que soy La Entusiasta, ¡jajaja!
"Activa, divertida, espontánea, versátil, ambiciosa y dispersa"

Toma ya.
:P

Irreverens dijo...

El número 8... mejor no te lo leo, ¡jajajaja!

Mármara dijo...

Aquí Mármara, prevaricando desde el curro, aprovechando que el resto se ha ido a tomar café.

Me habéis de perdonar el retraso, pero he tenido unos días complicadillos.
Lo primero, Marcelilla de mis entretelas: ¿un OCHO, tú? Anda, anda, no me hagas de reír, pimpollo.
Lo segundo: conste que no tengo nada contra el 9, ni contra ningún número del Eneagrama. La que parecía tenerlo era la mi compañera Japi, aunque ya ni me acuerdo por qué.
Llega la peña del café, luego sigo, por la tarde, desde casa :P

Anónimo dijo...

Yo un 1 (madredelamorhermoso)...
Ahora entiendo muchas cosas jajajaja.

Leonor Cabrera dijo...

Irreverens.. Yo te veo muy siete: sólo hay que mirar la fotillo que tienes en el perfil. Es normal que te salgan puntuaciones altas en dos números próximos como el 7 y el 8, porque cada número tiene un ala. Es decir, si eres un 7 puedes tener un ala 8 o un ala 6. En cuanto al 2, de vez en cuando se confunden con los 7. De todas maneras, un 8 a veces se confunde con un 2 cabreado (el 8 es la salida 'mala' del 2, mientras que para el 8 es la buena, es la integración, se supone). Ah, y el 8 no es mal número, sólo que tiene mala fama,

Mármara dijo...

je-je, Lowana, así que eres una experta en esto del Eneagrama, ¿eh? Y, observo que de la cuerda de Riso (por el asunto de las alas). He hecho mi introductorio SAT con la Fundacón Claudio Naranjo y, después de haber pasado por ese fantástico "trance", decirte que mejor que vayas con poca información y te dejes impregnar por el espíritu. Ojalá tangas tanta suerte como tuvimos la mi M y yo con nuestro grupo. Que la tendrás.
Al resto de mis lectoras: he dejado que se me acumularan muchos comentarios y se me hace muy cuesta arriba comentaros de forma individual, pero, ¡oh, pero!, advertir a las que andáis con los test, deciros que Lowana tiene razón, que mejor leerse los números y comprobar.
Y, ¿qué hacer luego? ¡Ah! "datis", que diría Manolito el de Mafalda.
¿Qué hago yo? Intentar identificar las el porqué de mis reacciones, estar alerta, para impedir, en lo posible, que me salte el automático... Pero, que no es fácil, oyes, ¡no es nada fácil!
Pero merece la pena intentar cualquier cosa para tener un poquito más de paz.

Leonor Cabrera dijo...

Escuela de Naranjo... Llevo ya dos cursos de eneagrama encima, el primero hace 13 años y el segundo pues hace un mes con discípulos de Claudio (como ellos le dicen)... Y el siguiente será el introductorio al SAT que tú hiciste, también con la Fundación Claudio Naranjo, aunque es uno que harán en febrero y que no es para docentes. La idea es seguir con esto del SAT y seguir aprendiendo un poquito más, porque esto del eneagrama es apasionante. Yo no hay un día que no le saque algo de utilidad.

Además, ya he cogido carrerilla, porque después de tardar 13 años en saber qué numero soy, me merezco seguir explorando... Ah, y yo también estoy en la lucha de 'desautomatizarme' y no te creas, que ya me voy pillando. Saludos eneagramáticos.

P.D. Parecemos una secta, o casi. Je, je....

Mármara dijo...

SOMOS una secta, Lowana, pero abierta, ¿eh? La secta de quienes intentamos conocer un poco mejor los entresijos de nuestro carácter que nos abocan a distorsionar las relaciones con nosotras mismas y con nuestro entorno, para intentar arreglarlas y vivir con más paz, más tranquilidad, más armonía.
Decirte que la Fundación, a partir del ISAT que hicimos, ya no hace más cursos exclusivos para docentes, porque Claudio Naranjo, que tiene publicado un libro al respecto, "Cambiar la educación para cambiar el mundo", cree que lo importante, en cualquier trabajo, es el crecimiento personal, así que, en febrero, harás algo muy parecido a lo que yo hice ahora. Ya me contarás.
Feliz domingo, compañera eneagrámica :)

Calvin dijo...

...o yo a ti.
Voy por el norte estas vacaciones, nos llamamos. Bs

prófuga dijo...

yo no quiero hacer el test, por si me sale un cero a la izquierda
:P

Mármara dijo...

Bueno, MDC of Colorado, entonces, ya nos llamamos, y hablamos, y eso :P
Lo siento, Profu, pero el cero, a la izquierda, no forma parte del asuntillo éste del eneagrama, pero me apuesto unas botellinas de sidra a que, seas el número que seas, eres la versión más sana, o la menos insana*.
*Cometario, éste, que se corresponde con una de las características sanas del mi numerín.

María dijo...

Yo conocí el eneagrama cuando tenía 18 años... y me reafirmo en cómo me veía. Buscaré más información sobre el libro de educación.

Mármara dijo...

Es que cambiamos muy poquito, María. Y ya, si hablamos de Educación, así, con mayúsculas, para qué hablar, valga la redundancia. Si te interesa el tema, los postulados de Claudio Naranjo van en la línea de Paulo Freire.
Gracias por la visita.

emejota dijo...

Supe de Claudio Naranjo un poquito tarde y lo que decía, aunque bien estructurado ya me resonaba dentro y no existía internet. Ahora, gracias a tu entusiasmo me asomaré a la ventana mágica y bucearé en el eneagrama. Conocía la numerología clásica, veamos de qué va esta. Un abrazo y gracias por abrirme la puerta.

Irreverens dijo...

Lowana: muchas gracias por la explicación.
:)
Y bueno... es que en la fotillo de mi perfil salí muy bien, ¡jajajaja!

Besines a tutti

Leonor Cabrera dijo...

He estado haciendo estos días el curso del que tú hablas y vengo flipada, ¡¡¡pedazo de terroristas emocionales!!! ¿Nos vemos este verano en Burgos?

 
Free counter and web stats