lunes, octubre 18, 2010

La vida endémica de la actividad académica



Bueno, pues nada, oyes, ya estoy de nuevo, desde hace un mes, disfrutando de la vida escolar, o académica.
Hace un par de semanas, lo que es a principios de los corrientes (tres, cuatro, ocho, segundo piso,ascensor) asistí a mis primeras reuniones de Equipos Docentes, también conocidas como RED. Tutor de 1º de ESO, único varón del grupo. Departamento de Matemáticas.
“Imagino que ya habréis disfrutado de la magnífica experiencia del aula áurea”. Aula en la que, de veinte, catorce han repetido algún curso, bien en Primaria, bien en Secundaria. Alumnado de etnia gitana, cuatro; alumnado extranjero (from Brasil, República Dominicana, Ecuador y Rumania), cinco; alumnado de NNEE, dos. De etnia.
En este, como en el resto de los grupos, el mayor delito, y argumento educativo, es: No hacen los deberes. No tienen hábitos de estudio y trabajo.
Medidas pedagógicas: Llama a la madre.
El guión de la reunión también incluye el apartado “Evolución global del grupo” y que, grupo tras grupo, de los seis que me tuve que tragar, consistió en: Fulanita es un desastre, Menganito es un vago y un maleante, Citanito no tiene luces, A Perenganita, si pensara tanto en los estudios como en arreglarse, igual le iba mejor.
En un momento de la “Evolución global del grupo” de la cuarta reunión, concretamente, la del Aula Áurea, después de haber llenado mi libreta de anotaciones y dibujitos, y haberme mordido la lengua hasta hacerme sangre:
—Fulanita: es más corta que las mangas de un chaleco —afirma, el citado tutor— y, encima, NO HACE LOS DEBERES. Entre eso y que viene de la República Dominicana, ya podemos imaginar lo que va a dar de sí.
—Pues —digo yo, harta, ya de estar harta—, esta mañana nos estuvo contando un montón de cosas sobre Cristóbal Colón.
La cara de mi compañero docente, de habitual circunspecta, a la par que malhumorada, se iluminó con el mismo destello que imagino iluminó el rostro de Arquímedes antes de pronunciar su famosísimo ¡Eureka!, imprimiendo a sus palabras un tono de rabia no contenida:
—¡Ja, eso es porque le interesa!
Al día siguiente, Fulanita, cuando hablábamos de los movimientos de la Tierra, y les comentaba aquello de que, en la Antigüedad, se pensaba que era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra, levantó la mano y dijo:
—Eso es la teoría geocéntrica, profe.
No pienso decírselo a su tutor, no vaya a ser que le extirpe el interés a golpe de tedio.

16 comentarios:

Marcela dijo...

si es que los matamos a golpe de aburrimiento, maja, porque en la sala de profes me aburro un montón cuando cuentan algo. También es verdad que hay alumnado al que casi nada le interesa, te lo digo yo que trabajo en un insti con alguno ya en Fiscalía de Menores. Pero concuerdo contigo, cara compañera (por querida, que no por no barata), el aburrimiento campa por los instis cual virus. ya pasaba en mi tiempo, por eso me expulsaban tanto.

siempre anónima dijo...

Las reuniones supongo que no serán a media luz, aunque los docentes, por lo que leo, continúan a medio gas quedándose con lo de siempre. La calidad en la docencia escasesa, prueba de ello es que hay bastante gente que, como este tutor, no es consciente de que su comportamiento puede suponer un enorme obstáculo a quienes no entran en sus pequeños y estrechos preceptos para calificar al alumnado como aceptable o bueno.

Blau dijo...

Fía, me tienes en ascuas...

jajaja :-)

Anónimo dijo...

Qué poco evolucionamos los "evolucionados"...

Sra. Castafiore dijo...

Ya comencé a sospechar yo de la tendencia docente a encasillar al alumno, cuando me dieron un 9 en un examen de hª del arte, en el que hice un brillante comentario sobre un cuadro que creí que representaba el milagro de los panes y los peces, y resultó ser la lapidación de San Esteban, jajaja.

Sandra Sánchez dijo...

Si algún profesor de esos se sentara en los pupitres otro gallo nos cantaría...

dintel dijo...

El aburrimiento es el padre del relajamiento. Seguro.

Jirafas en Gerundio dijo...

A saber qué dibujitos pintabas en tu libreta mientras la sangre de tu lengua chorreaba por la comisura de tus labios...(que gore me ha quedao!)

Coquito dijo...

Y el coeficiente de esta niña le dará mil vueltas a la del tontolhigo ése...

Muuuaka!!! :D

Irreverens dijo...

Ay, por favor... A ese tutor le recomendaba yo unas cuantas lecturas sobre liderazgo personal. Pero claro, supongo que tampoco las tendría en cuenta.

¡Ánimo, Marmarita!

Ico dijo...

jjaja.. la verdad es que sí.. hay profesores que han dejado en el camino aspectos como la motivación, el interés o simplemente la tutoría afectiva... con poner apelativos y partes porque no usan un lenguaje adecuado se les va la vida.. yo tengo este año mi primero D una prueba de fuego y paciencia, pero una vez te los ganas descubres lo inteligente que pueden llegar a ser..

Morgana dijo...

pero cómo podemos tener los mismos terribles argumentos en todas las etapaaaaaaasssss??!!

a más de uno y de una ponía yo a hacer deberes... en los claustros!! jajajaja

Besos.

yosune dijo...

Pues yo.. sólo sacaba nota con l@s profes que hacían algo más que mantener un tono monocorde, que parecía más que estaban leyendo (alguno leían directamente el libro que yo ya tenía delante) hablan para la pizarra, y no se salen una coma de lo que tienen que impartir. Con los que no hacían esto, sacaba nota, con los que lo hacían, aprobaba aunque sólo fuera por no pasar otro año por lo mismo...
Y lo de ir de sobradez del profesorado... puff sin comentarios...

Lenteja dijo...

Impresionada estoy que todavía no he tenido que ir a ningún IES a firmar los partes de expulsión con los que sancionan a mis criaturitas... Claro que todavía estamos en octubre... Y mira que les digo que en vez de castigo para algunos es un premio... ay¡
Besos. Lenteja

Calvin dijo...

Marmarita en la reunión del primer ciclo, el tutor de segundo dijo: tú te crees los de la editorial, poniendo poesía y teatro en el libro, a estos lo que les hace falta es hacer copiados y dictados...
Estos bonitos comentarios no sé si son debidos a dos años de batalla campal con ese curso y ha perdido el norte y el sur, o a que memorizó el temario de oposición y copió las unidades de esas editoriales.

Anca Balaj dijo...

¿Y como explican los señores docente que los alumnos de sobresaliente en su país de origen lleguen aquí y repitan curso?
Sí yo te contara... tengo casos que me desesperan, por la crueldad del sistema educativo (hablo de la Comunidad Valenciana), parece que les corten las alas a propósito para que nunca lleguen a nada y siempre estén en la parte vulnerable de la sociedad.
Argh... Argh... Cabezas cuadradas.

 
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