miércoles, diciembre 29, 2010

La vida efectiva de las prohibiciones

Durante las últimas tres semanas del primer trimestre de este curso, mi instituto vivió una orgía de expulsiones, en rigurosa aplicación del Plan de Convivencia (PdC):
-1falta leve=pedazo bronca amonestación verbal.
-2 faltas leves=2 recreos en el Aula de Castigo Convivencia (+ la bronca consiguiente).
-3 faltas leves=3 recreos en el Aula de Castigo Convivencia (+ la bronca consiguiente).
-8 faltas leves=1 falta grave=8 recreos=3 días de expulsión (+ la bronca consiguiente).
Ejemplo de falta grave: mirar por la ventana durante la clase de Actividades de Estudio (AES), mientras el profe estaba a su bola con el portátil. Bronca+3 días de expulsión.


Si os digo la verdad, me parece correcta, la aplicación del PdC de mi instituto. Uno de los objetivos de los centros educativos es preparar a su alumnado para integrarse en la sociedad. Sociedad, la nuestra, que funciona a golpe de prohibiciones y sanciones (punitivas).
Luego resulta la DGT descubre que de las 285 personas que participaron en un curso de sensibilización, obligatorio para quienes han perdido todos sus puntos, un 90%, aparte de reconocer sus errores y arrepentirse, no han vuelto a cometer infracciones.
¡Hostia, acabo de caer! Los cienes y cienes de euros de las multas sirven para pagar los cursillos de sensibilización. Pero es que llevamos decenas de muertes por tráfico, este año, y otras tantas el pasado, y el otro, y el que viene... Ya, pero si no ponemos multas no tenemos pelas para los cursillos de sensibilización. Es lo que hay.

Resulta, también, que más del 50% de quienes perdieron sus puntos y causaron accidentes con resultado de muerte iban pasados de copas.
Ya, pero fumar es mucho más peligroso para la salud pública, por eso hay que prohibirlo y, a mayores, convertir a quienes fuman en apestados sociales y hacerles pagar su vicio con impuestos suplementarios para cubrir los estragos que hacen en su propia salud y en la ajena .


¡Coño!, ahora que caigo. La orgía de expulsiones se concretó en 11, 9 varones y 2 chicas. De los 9 chicos, 3 tienen padres alcohólicos, 2 drogadictos, otro no tiene padre y otro padre lleva 10, de los 13 años de vida de su hijo, en la cárcel.


Sí, pero fumar perjudica gravemente la salud. Además, el alcohol, como los toros, forma parte de nuestro acervo cultural.

16 comentarios:

Candela dijo...

¿Qué crees que puedo decirte? Que estoy de acuerdo con todo lo que dices, de pe a pa. Por razones vivenciales, supongo, quienes tenemos una edad parecida tenemos también una visión parecida de las cosas. No dudo de que el tabaco sea perjudicial para la salud, pero también lo es todo lo no natural que NOS HACEN tragar (de todas las formas posibles) cada día, empezando por mil trabas al desarrollo de las libertades individuales (aquí podría poner un larguísimo etcétera de daños con posible resultado de muerte por intoxicación o simplemente por desesperación). Querida Mármara, este tema que has sacado está en lo políticamente incorrecto :))) Un fuerte abrazo solidario.

prófuga dijo...

Pero...todavía existen ventanas en los colegios? Qué desfachatez!

Pena Mexicana dijo...

Creo que yo me hubiera pasado la vida expulsada de tu instituto porque desde que me acuerdo hasta hoy he sido incapaz de dejar de ver por la ventana, particularmente cuando formo parte del alumnado y hay un profesor presente, lo que no quiere decir que no esté poniendo atención... en fin.

Tú sabes que he dejado de fumar, sin embargo te notifico que en mi casa (que es donde mandamos mi güera y yo) se sigue fumando :)

besitos

dintel dijo...

Yo me he pasado la vida expulsada de todas partes.

Anónimo dijo...

Esto... es un "bonito balance" del año que nos deja...perplejas!
Feliz año (A pesar de todo)

iTxaro dijo...

pues vaya.... cómo era eso de "lo bueno o está prohibido o engorda" pues eso ...

Mármara dijo...

Contra alguien hay que cargar las tintas, Candela. Estoy convencida de que somos el "chivo expiatorio" perfecto para descargar toda la frustración que produce la crisis.
Sí, Profu, sí, y eso que son fuente de grandes conflictos, como hemos podido comprobar.
Cuando el alumnado mira por la ventana es señal de que se aburre como un sopón, de que lo que le está ofreciendo el profesorado no le interesa ni lo más mínimo. Me alegra saber que, a pesar de haber dejado de fumar, no te has convertido en una fundamentalista anti-tabaco.
Entonces haces buena pareja conmigo, Dintel.
Feliz Ano para ti también, Alson.
Así es la moral judeo-cristiana, Itxaro, de la que, aún, somos deudores.

Marcela dijo...

has hilado muuuuy fino, amiga, genial el post. Ah, y menos mal que no voy a tu insti como alumna, estaría todo el día expulsada (claro que ya lo estaba cuando estudiaba en el mío, y volvía siendo la heroína del insti, que para eso servía el castigo para hacerme más chula todavía).

Sandra Sánchez dijo...

Pues sí Mármara estoy de acuerdo contigo. No te preocupes que ahora que ya no se puede fumar seremos todos buenos y nos iremos a la camina prontín!!
¡¡¡ biban la proiviones!!!!
;)

Ico dijo...

con el mazo dando...
En fin, así es, a base de prohibiciones absurdas, de crimen y castigo nos educan. Comparada tus faltas graves con las de mi instituto das clase en un convento..jjaja
Feliz año

Anca Balaj dijo...

En mi centro (minúsculo y no formal) las reglas las pongo yo y no tenemos sistema de faltas. Pero me has dejado alucinada con lo que es una falta grave. Me parece tan cruel... Si yo tuviera que penalizar así, la mayoría de mis chicos ya habrían perecido bajo pena de muerte por lo que hacen habitualmente (por actos actos cuyo remedio ni siquiera entran en mis objetivos de este curso escolar).

Mármara, feliz 2011. Que sigas haciendo el gran trabajo que haces y que disfrutes de la buena vida como tú sabes, con quienes quieres y con tus almas peludas.

Un beso

Mármara dijo...

Posí, Marcelilla, sí, en el mi insti no durábamos ni un verbo. Fíjate como será que, a estas alturas de curso, el director no me ha echado porque se da la casualidad de que soy funcionaria. porque ganas, no le han faltado.
Lo que yo me pregunto, Pulga, es de dónde iba a sacar el gobierno los dinerillos que le proporcionamos, a costa de los impuestos especiales con que nos sangran, si dejáramos de fumar.
La prohibición es el recurso de losincompetendes, vagos y maleantes que copan las direcciones de los centros, Ico. Y de los gobiernos, locales y nacionales, faltos de imaginación. Di tú que como quienes gobiernan se educaron en nuestros institutos, o en colegios privados, que son muchísimo peores, cabe aquí aplicar aquello de "De aquellos barros vienen estos lodos". Feliz Año, compañera.

Mármara dijo...

Nos hemos cruzado, aMI. Cómo se conoz que estamos de vacaciones y tenemos la mañana para hacer lo que nos apetece. ¡Ole!
Si te digo la verdad, lo peor no son las expulsiones, si no el trato que se da al alumnado que necesitaría un modelo diferente.
En fin. Feliz Año, para ti y para tus minúsculas, que tantos ratucos estupendos nos hacen pasar.

Anónimo dijo...

Qué razón tienes,Marimar. No se puede añadir más.

El Calvo de Lespanto dijo...

No era anónimo, soy yo.

Mármara dijo...

Cómo me prestan estas adhesiones tuyas a mis pataleos, Calvín de mis entetelas. Por cierto, que no te lo he dicho todavía y quiero que lo sepas: me rechifla tu apodo, o nick.

 
Free counter and web stats