domingo, diciembre 05, 2010

La vida relativa de los concetos

Entro el el blog Controladores aéreos y otras hierbas, a sugerencia de Mam, en su respuesta al post de Morgana.
Cinco mil dos (5002) comentarios a la entrada "A ver si nos entendemos", tiene la rapaza controladora y mártir. Por supuesto, le dejo mi comentario, que no logro publicar, no sé por qué, aunque imagino que será porque no da abasto. Por cierto, no consigo entender como puede mantener un blog con tal calibre de comentarios, a los que responde puntualmente, con semejante ritmo de trabajo (tropecientas horas al mes, a turnos MTN, sin vacaciones, ni fines de semana, ni permisos para ver a su madre enferma, ni para ir al médico, ni nada).
Aspecto de una Torre de Control, pillada en Google
Como no he logrado publicar mi comentario, aquí lo dejo:

Yo también soy una privilegiada. Funcionaria. Maestra en Secundaria. 120 horas de media de curro al mes, en mi centro y alguna más en mi casa. Formación obligatoria gratuita, reuniones de equipos educativos, claustros, reuniones de evaluación, por las tardes, después de las clases.
Formación voluntaria, pagada de mi bolsillo fines de semana y vacaciones. Último encuentro de formación en Reggio Emilia, Semana Santa 2010, 1300 euros (58,8% de mi salario), viaje incluido.
No llego, ni de lejos, a los 30000 euros anuales, después de 33 (treinta y tres) años de servicio.
Para mí no vale aquello de "a igual trabajo, igual salario". El profesorado de Secundaria (con licenciatura+CAP), que no se ha formado específicamente para el trabajo que desempeña, y así nos va (en PISA, por ejemplo, y en los IES a diario, por más ejemplo), cobra un 20% más que yo, simple maestra.
Me han bajado el sueldo un 5%, como contribución a la crisis.
Solo cobre la paga extra completa (paga=sueldo) en TRES ocasiones durante estos 33 años, esta Navidad la veré reducida en un 60% porque lo del 5% tenía carácter retroactivo desde enero y de algún sitio me lo tenían que quitar. No me he quejado, hay gente mucho peor que yo (y mejor, pero...).
Secundé la Huelga General y me descontaron 116 euros. No me quejé, si no trabajo, no cobro.
Me han aumentado las horas de docencia directa y la ratio por aula.
Mis herramientas de trabajo siguen siendo la pizarra, la tiza, los atlas y los mapas murales. Ordenadores, cañones, pizaras digitales, una vez a la semana, si tengo suerte de pillar horario en las Aulas TIC.
Edificante aspecto de un aula de Secundaria, pillada en Google
Soy una privilegiada. Tengo un sueldo digno, un puesto de trabajo fijo y unas vacaciones estupendas, que me dan porque no pueden pagarme a tenor de mi categoría profesional y mi antigüedad.
Soy una privilegiada, me encanta mi trabajo.
Y chantajear a todo un país, mantener 600000 rehenes, provocar pérdidas multimillonarias, tirar la imagen de España por los suelos, con lo que supone el turismo para nuestro PIB, por mucho que os empeñéis, no tiene nombre, ni quien se lo ponga.

21 comentarios:

Morgana dijo...

...parece ser que aún sin decreto, tenían previsto "ponerse enfermos" sí o sí ese día... otra encubierta más. El gobierno, conocedor, los "pica" con el decreto y caen como moscas.

Joder, cuánto más sé más me asombro.

Y gracias por citarme en tu post!

Besos, corazón!!

Calvin dijo...

Prófuga se quedó sin volar y Calvin canceló sus billetes de tren (

BO dijo...

:0)

Mármara dijo...

Estoy convencida, Morganita, de que por mucho que sepamos nunca vamos a enterarnos de toda la verdad de este esperpento nacional.
Y yo que os hacía en Madrid, Calvin...
¿Te mondas, Bo? :P

BO dijo...

No. Hace tiempo que no me hace gracia nada de lo que pasa... Ese símbolo léelo como un pulgar hacia arriba:me ha gustado tu entrada.

Jirafas en Gerundio dijo...

Yo me sorprendo (por decir algo) cuando se escudan en que cobran lo que dice su convenio...pero el convenio ni me lo toques EH???. Ellos saben de sobra los que nos tocan con estas actitudes. El día que se pongna enfermos de verdad...espero que se acuerden de sus males esperpénticos!

Mármara dijo...

Pues estamos igual, Bo, a mí tampoco me hace ninguna gracia nada de lo que pasa.
"El País" vuelve a decicarle, hoy, un montón de páginas al tema, Jirafa, incluida una entrevista a Daniel Zamit, portavoz del sindicato de controladores. Si es cierto lo que dice, que tienen que devolver a la empresa-AENA- el permiso por matrimonio y los días de hospitalización, estaríamos ante un caso muy grave de conculcación de derechos básicos laborales. Lo malo, lo muy malo, ha sido la forma que han elegido para reivindicar sus derechos, pisoteando los del resto.

mam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mam dijo...

Y mientras periodicos y telediarios hablan de la huelga y sus efectos nadie dice nada de que en ese mismo decreto (en el que se les suprime derechos fundamentales) se suprime la ayuda de poco más de 400 euros a los parados de larga duración.
Tampoco se habla de que tras las declaraciones condenando la violencia en el Sahara,Marruecos ha convocado una marcha por la liberación de Ceuta y Melilla ni de los problemas que ha habido en las fronteras de esas ciudades.
No dicen nada de la periodista granadina que al entrar como turista en Marrackech ha sido detenida sin pasaporte e incomunicada por ser periodista española.

¿Por qué se aprobó el decreto en el puente?
Yo me siento manipulada

Mármara dijo...

¿Cómo crees que se sintieron las 680000 personas que no pudieron viajar?
¿Cómo crees que se sienten, por ejemplo, las agencias de viajes que han tenido que atender las reclamaciones de su clientela?
Aquí, el único colectivo que manipuló, y pretende seguir manipulando es el que es. Por ejemplo, cuando dicen que ya aceptaron una rebaja de un 45% de su sueldo. Sueldo base que ha quedado en 140000 euros.
Y, por cierto, ya me he enterado de que la famosa conculcación de derechos laborales no es tal, puesto que, para intentar frenar la catarata de indisposiciones fantasmas, como la que sufrieron el viernes 500 personas a la vez, el decreto dice que "podrían-condicional- tener que devolver esos días a la empresa si no demuestran de forma feaciente su enfermedad". Es muy diferente, ¿no crees?
¿Por qué se aprobó ese decreto, precisamente, este viernes? ¿Recuerdas lo que pasó el año pasado po estas mismas fechas? Pues eso.

La Mujer D dijo...

Lo más gracioso es lo que decían en los telediarios (a poder ser los que presenta Martita Fernandez). Lo que más les sorprendía a la gente, era "la calma" que demostraban los propios afectados... porque, en fin, porque no me a afectado a mí. Si no.. hago como el rumano ese que se lio a hostias, maaaadre mía! que me hagan a mí eso, que me lo hagan...
(tan poca gente hay como yo??)

Un abrazo!

Mármara dijo...

A eso lo llamo confundir calma con la resignación de la impotencia.
Pero, ya no se trata sólo de lo que nos hagan a nivel individual, que es muy, muy jodido, si no lo que llevan haciendo a todo el país.
Y el PP (autor del decreto del 99)detrás, reuniéndose con ellos, y luego preguntando al Gobierno qué sabía.
Lo que yo me pregunto es cómo es posible que en 32 años de Democracia no hayamos sido capaces de acabar con los privilegios de ciertos sectores como se acabó con los de las farmacias.
Un abrazo, Mujer D.

Coquito dijo...

Bueno... con respecto a lo de las farmacias, me afecta, indirectamente, pero me afecta, así que no entraré :).
Supongo que cuando a uno le toca (si se es controlador o familiar de controlador) todo es perfecto, no hay problemas, no hay quejas... Hay mucho más allá que una simple subida o bajada de nóminas. Quien empezó todo esto fue Suarez (hombre que precisamente me encanta)... luego le siguió el PSOE, después el PP y de nuevo el PSOE... Simplemente TODOS, sin excepción, han claudicado con las condiciones que ellos mismos (los controladores) han impuesto. Y punto. No hay más. (y nada menos). En fin, que hay muuuuucho detrás de todo esto. No sólo los controladores tienen la culpa, ni mucho menos...

Un abraaaazo pues! :DD

Ico dijo...

ahi has estado fina, querida. y muy aguda.. cogí el último vuelo del viernes antes de que se pusieran en huelga pero viví de cerca la desesperación de miles de canarios que sólo tienen la avión como medio de transporte y el barco, en menor medida ( no coches, no trenes, no aves) para viajar de isla a isla.. nos sentimos doblemente insulares y aislados.. un saludo

Mármara dijo...

Siempre hay algo que nos toca, directa o indirectamente, cuando se trata de sostener lo insostenible, Mujer D.
Gracias, Ico. Aunque me hubiera gustado más, mucho más, haber empleado mi agudeza, o finura, o ambas, en algún tema más edificante.

Anca Balaj dijo...

Lo que pasa es que los no privilegiados, lo que de verdad tienen motivos para quejarse y protestar, no pueden hacer huelga.
En fin, los concetos cambian de una burbuja a otra...

dintel dijo...

¿De qué hablaríamos si no pasaran estas cosas? Eso es lo que les da miedo.

Candela dijo...

Yo ya ni me atrevo a hablar del tema. Los derechos laborales, los convenios colectivos, los pactos... Como a mí también me rebajaron el sueldo por decreto, al igual que aumentaron mis horas de servicio semanales y mis días lectivos anuales por decreto y fui a la huelga legalmente y me descontaron mi dinero, y mi trabajo me gusta aunque sea agobiante a veces y etc etc... no sé si en vez de haber hecho aquel día de huelga habría estado bien ponernos malos todos a la vez y que zurcieran a no sé cuántos miles o cientos de miles de familias. Pues no, no lo veo bien, quizás porque nos preocupan quienes dependen de nuestro trabajo.

Mármara dijo...

Así es, aMINÚSCULA, los concetos cambian de una burbuja a otra y los no privilegiados ni siquiera pueden hacer huelga porque no tienen un trabajo ni un sueldo del que descontar. Jodida evidencia.
Ni sé lo que les da miedo, Dintel, pero sí sé que estoy hasta el mismísimo arco del triunfo de la prepotencia, de la soberbia y, sobre todo, del abuso de poder, en cualquiera de sus manifestaciones.
Por mi parte, Candelilla, no es que no me atreva a hablar, es que ya NO QUIERO seguir hablando de esa panda. ¿Ves la diferencia? Ni tú ni yo, ni decenas de miles como nosotras, seríamos capaces de "ponernos enfermas" para encubrir una protesta. Sólo por eso, ¡que les den!

spark dijo...

Si, yo creo que rebuscando un poco en el Código Penal, un par de nombres (o tres) les encontramos. Con artículos completos y todo...

Un post preciso. Gracias. :)

Mármara dijo...

Bienvenida a mi blog, Sparkling.
Ojalá que se los encuentre quien se los tiene que encontrar y les den el escarmiento que se merecen.

 
Free counter and web stats