miércoles, marzo 01, 2006

La vida pérfida de las palabras


Ficha bibliográfica, sin atisbo de fina ironía:
Hihil obstat.
Dr. Román Orbe (Censor)
Ediciones Pía Sociedad de San Pablo. Bilbao-Madrid, 1943.

Invención diabólica ésta, que no merece ser llamada diversión, sino más bien tumba de la pureza, incentivo de soberbia, de envidia, de vanidad.
Las jóvenes irreflexivas suelen repetir el consabido estribillo de que "en el baile no hay nada malo". [...] El baile no es solamente un mal es, así mismo, una fuente de males y pecados.
[...] También el homicidio, el suicidio, el robo y el vicio han existido en todos los siglos; sin embargo nadie jamás juzgó morales dichos actos. Y el baile, en particular, ha sido siempre juzgado con severidad hasta por los mismos paganos.
[...] De ordinario, los bailes se celebran de noche, como para dar a entender esas tinieblas en las que se arrojan las almas, y cuando se celebran de día, patentizan el descaro de personas moralmente depravadas.
Los terribles castigos con que Dios estigmatiza el baile deberían hacer temblar.

Es por ello, oyes, que Marujita se decidió por las labores.

9 comentarios:

yo, la peor de todas dijo...

aaaaaay mármara que si doña Blanca Altamira nos pillaaaaa jajjaja con ese nombre pensaba que era alguna hija secreta del Cid pero veo que de infanta nada, más bien una infame representación del hembrismo más exacerbado (y llamo yo hembrismo al machismo en versión femenina)

yo, la peor de todas dijo...

por cierto Mármara ¿publicó doña Blanca "Sé casta"? estoy interesada en su lectura. Te ruego encarecidamente que publiques artículos sobre esta mujer y su tremenda labor ensayística.

Mármara dijo...

De momento, en mis incursiones por los armarios de casa de mis titas, no he encontrado nada sobre la castidad escrito por tan incomparable ensayista ¡e historiadora!, pero ahora que sé que te interesa buscaré con más interés. Una vez que empiezas a leerla, ya, se convierte en una necesidad.

Roma dijo...

Blanca...pura... y con altas miras.

Mármara dijo...

Telescópicas, diría yo, querida Roma (aunque utilice, la pobre, un telescopio de lentes pelín suciucas).

Roma dijo...

Suciucas... qué palabra!... Cada vez me gusta más cómo hablas... suena muy bien.
Besines

(Ah, Ah, que yo no te pongo trabajos ni deberes, eh! yo lo pongo ahí y ahí lo dejo y cada cual lo que guste. Hale, más besines)

Mármara dijo...

Te gustará como hablo, sí, pero mira si estaré torpe (me pasa a veces, pocas, pero me pasa) que no caí en lo de las "altas miras" hasta ahora mismo. Hay que se joder (jajajajajajajajajaja). Me mondo yo sola, conmigo misma.

Tempus Fugit dijo...

Te lo cambio (como cuando éramos chiquitas), por el "A los niños: Pláticas y ejemplos" del Reverendo Padre Ramón Sarabia, que era totalmente "heavy", te lo aseguro.

Tempus dixit.

Mármara dijo...

No tengo la menor duda del "heavysmo" del reverendo Padre Ramón Sarabia, querida Tempus, y estoy segura de que me encantaría tenerlo en mi colección, pasa que éste no lo tengo repe, pero puedo ofrecerte diez "Novelas semanales cinematográficas" (tengo docenas), que estoy segura te fascinarán. ¿Hace?

 
Free counter and web stats