martes, noviembre 21, 2006

La vida secreta de los fotogramas


Vengo de la conferencia de Pilar Aguilar Cine y violencia de género que la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés ha programado con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género.
Dice Pilar que las imágenes van directamente al centro neurálgico de nuestras emociones, sin pasar por el filtro de la razón y que por eso son tan efectivas; que esas imágenes con las que nos bombardean constantemente desde el cine y la tele (películas, series, anuncios publicitarios...) conforman nuestra visión del mundo, alimentan nuestro imaginario mediante una serie de mecanismos de los que la mayoría de espectadores y espectadoras no se percatan ante los cuales, por tanto, están inermes.
Avanzamos, nos concienciamos, promulgamos leyes... y mientras tanto, las imágenes siguen perpetuando los roles de género, los usos y costumbres de la sociedad patriarcal que alimentan la violencia contra las mujeres.
Mujeres que se rebelan contra el papel que se les ha asignado, que se salen del carril preestablecido, que no responden al rol que les han adjudicado. Mujeres a las que hay que castigar por su atrevimiento. Mujeres que pagan cara su osadía.
En los materiales que ha publicado el Instituto Asturiano de la Mujer, ¿Somos las mujeres de cine?, Pilar analiza la forma sibilina en la que directores, incluso progresistas, como Almodóvar, Fernando Fernán Gómez, Fernando León de Aranoa..., reproducen y contribuyen a perpetuar estos roles.
Impactante es el análisis que hace, por ejemplo, de la presentación de los protagonistas de esta bonita película que pasan, al menos una docena de veces al año, las diferentes cadenas.
Repasadla, por gusto, y ya me contaréis.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La repasaré gustosamente.
Por cierto , gracias por pasarte por mi blog ,y si , lo que cuento en mi último post , es tan real como doloroso.
Gracias por tus comentarios!!
Besos.

Anónimo dijo...

yo a veces tengo miedo de reproducir inconscientemente ciertos patrones que no quiero ni en pintura, pero es que se cuelan influencias nefastas hasta por los sitios más inimaginables

Mármara dijo...

De nada, Naranja, me encanta tu blog y si no me paso con más frecuencia es porque hay días en los que no le puedo ni robar unos minutejos a la Consejería (como estoy haciendo ahora) y luego, cuando llego a casa por la noche no soy persona (humana). Y gracias a ti, por visitarme.
Que diría Manolito, el de Mafalda, "datis", Paula, "datis". Eso es lo que dice Pilar, que como no estemos alerta y hagamos una reflexión crítica sobre lo que vemos, estamos vendidas.
Ahora bien, nosotras somos adultas y ya, a lo hecho, pecho, pero ¿y la infancia y la adolescencia? ¿Qué tipo de esquemas mentales pueden construir, con la cantidad imágenes con las que los bombardean a diario por la tele?

Marcela dijo...

Pilar Aguilar es una genia, pero de las de verdad,aparte de cercana es una mujer que nos enseña siempre la otra cara de las imágenes. Por eso es tan importante su material, porque nos ayuda a que la infancia y la adolescencia tengan una visión más crítica de la vida.
Qué bien, marmarita, que hayas sacado este tema.

Mármara dijo...

No podía dejar de hacerlo, Marcela, no sólo por lo mucho que admiro el trabajo de Pilar, sino porque estoy convencida de que la sociedad, en general, y el profesorado, en particular, da palos de ciego en todo lo que se refiere a la construcción del mundo adolescente, y así nos va.
Porque si las palabras van por un lado y los hechos (en este caso imágenes) por otro es normal que estemos creando una juventud neurótica y violenta. Mucho luchar contra la violencia, mucho criticar los comportamientos juveniles y somos nosotras, las personas adultas, las que les ponemos en bandeja los modelos que repudiamos.

 
Free counter and web stats