martes, enero 30, 2007

La vida pública de las portadas














Siete, eran siete, las hijas de Eva. Eva: pecadora, arrogante, soberbia, lianta, mentirosa, seductora, lasciva... culpable.
Siete eran siete, los hijos de Adán. Adán: obediente, humilde, sumiso, paciente, inocente, ¿sincero?, seducido, ¿casto?... víctima.
Siete retratos, siete. Siete directores y sus siete fetiches. Fetiche: Persona o cosa admiradas en exceso y de forma irracional.
Ellos: sobrios, elegantes, discretos...
Ellas: seductoras, provocadoras, obscenas...
Ellos: Chaqueta negra, camisa blanca, jersey de cuello alto, camiseta a rayas, vaqueros.
Ellas: escotes, vestidos exiguos, actitudes provocadoras...
Digo yo (yo, ¿eh?, que igual soy pelín exagerada en este tema) que en vez de elegir esta portada, bien podían haber elegido el retrato que les hace Javier Salas a Victoria Abril y Antonio Banderas, que es bien guapo, bien tierno y bien gracioso. Pero no, por supuesto que no. Y tratándose de Bigas Luna, menos. Tienen que sacar a esta pobre muchacha, vestida de esa guisa y en semejante actitud que, os digo la verdad, se me ponen los vellos como escarchas, que la pija de Yo soy Bea (que sí, que ya tengo la mano levantada, leches), viéndola. Que, es que, no le falta detalle, oyes, a la muchacha: mira p'ahí esa melena aleonada, esa mirada aviesa, esos labios entreabiertos, ese vestido (rojo pasión, ¡no faltaba más!), ese escotazo hasta el ombligo, esas piernas que tal parece que se le vayan a descoyuntar a la infeliz, esas maninas situadas estratégicamente, para evitar que se le vea hasta la glotis... Si es que no tiene desperdicio, la imagen, ¡coño! (perdón).
O sea que, mientras el sistema educativo y las familias tienen la obligación de erradicar los hábitos culturales y las pautas sociales que siguen alimentando el machismo (El País, 3 de enero de 2007), los medios de comunicación siguen esforzándose para que la labor del sistema educativo y las familias se vaya al carajo.
Y luego nos escandalizamos con las cifras de la violencia de género. Y de los abusos sexuales. Y del maltrato.
¡Aj, qué asco!

12 comentarios:

Morgana dijo...

jajajaja me hizo gracia tu expresión última... Si es que hay mucho trabajo por hacer... Arrimo el hombro. Besos

The lesbian sisters dijo...

querida mármara, no te falta razón, la mujer sigue siendo objeto sexual... ¿hasta que punto este tipo de ejemplos están relacionados con la violencia sexista o los abusos sexuales como dices? no lo sé, puede parecer exagerado, pero hay algo en dinamarca que huele a podrido...

paula

La Maldita dijo...

Y yo me hago otra pregunta,¿por qué pone las manos?
Vamos, si te pones esa camisa larga y dices que es un vestido, medias transparente y actitud de guarrilla, ¿a qué viene poner las manos? Cierra las piernas si no quieres nada!!!!!!!!.
O sea, que como se dice por ahí:"Mucho lirili y muy poco lerele"

Mármara dijo...

Lo más jodido es que un periódico que se las da de progresista siga utilizando estos "trucos" para hacerse autopublicidad; y que escriba encendidos editoriales sobre la lacra de la violencia sexista, y siga alimentando el morbo y los estereotipos. Estereotipos que son los causantes, en una gran medida, de muchos de los problemas que arrastra esta sociedad enferma.
Fíjate, Sister, La Canija adjudica la responsabilidad de la pose a la actriz, y no le falta razón, la muchacha bien podía haberse negado a posar de semejante guisa, sin embargo la única responsabilidad la tiene quien dirige la sesión (un fotógrafo y una fotógrafa)y quien decide sobre la edición. O sea: Eva, culpable y Adán, como siempre, víctima. ¿Pesan o no pesan los estereotipos?

Kansspel dijo...

...estoy imaginándome la misma imagen con los personajes (es así como se llama a las personas que salen en una foto?) al revés, Bigas Luna mostrando su pecho lobo (o no lobo) en tanga, marcando paquete, o como quiera que fuese...
ufff, creo que para arreglar al asunto (y aunque me pese, qué le voy a hacer?) será mejor tapar a la chica
saludos

Unknown dijo...

Estoy totalmende deacuerdo contigo!!!!

que maravilla saber que hay gente que tiene mis mis mismas inquietudes!!!!

saludos desde Chile, y creo que te pondré de link

Mármara dijo...

Gracias Bellatroz, será un honor para mí que me vincules en tu página. Necesitamos alzar muchas voces para darle la vuelta a este tema.
Fantástica vuelta la que le has dado, Kansspel. Ésa es una de las mejores maneras de comprobar cuando una imagen es sexista, si no resite el cambio. Desde luego, la imagen de Bigas Luna en tanga me apasiona.

Anónimo dijo...

Se trata efectivamente de una imagen cultural, algo así esperamos, al estilo de La bella y la bestia y además, vende. Estéticamente a mí, me encanta ver a la Juani tan preciosa, echo de menos la réplica masculina, en igual situación, ahí radica el eterno problema, porqué somos las mujeres las que tenemos que desnudarnos y ejercer de seductoras todo el tiempo? RECIPROCIDAD o nada!

Mármara dijo...

Güelcom, Isa F., veo que por fin lo has logrado. Tres hurras por ti.
El quid de la cuestión es ése, ¿por qué hay que seguir ofreciendo la imagen de la mujer como (oscuro) objeto de deseo? Yo no quiero reciprocidad. No me interesa ver hombres en posturas y actidudes que los conviertan en cachos de carne, quiero que deje de humillarse a las mujeres. Y, sobre todo, quiero que los estereotipos que tanto daño hacen a unas y a otros salten en pedazos de una vez.

chusbg dijo...

Yo en este caso veo más, el endiosamiento de los directores, de sus musas y una copia del estilo holyvood.
Me parece muy bien que pongas el contrapunto de la foto de Banderas para que se vea que hay otras maneras de hacer las cosas que no hace falta copiar que tenemos que ser nosotros mismos, pero el endiosamiento, la fama y el dinero les hacen caer así de bajo.
Un saludo

Mármara dijo...

Tienes razón, Chus, en este país aún tenemos la idea de que lo que se hace fuera es mejor que lo nuestro y como copiamos lo más llamativo, casi siempre copiamos lo peor.
Ahora bien, independientemente de las connotaciones "made in Hollywood", que comparto, las intenciones de esta portada con mucho más perversas. Quizás porque a nadie le haya dado por pararse a pensarlo, o sí. ¿Quién es Bigas Luna? ¿Cuáles son las temáticas de sus películas? ¿Con qué identificamos, siempre, a este director? ¿Por qué él, y no Manuel Huerga, o Daniél Sánchez Arévalo, cuya película, "Azul oscuro casi negro" es una auténtica delicia? ¿Es casual? NO lo creo, como tampoco lo es que que se fotografíe así a esta chica, se la convierta en símbolo de la prostitución femenina. 1º, porque la han vestido como una de esas prostitutas que muestran sus encantos a la posible clientela en los prostíbulos de alto nivel, y 2º, porque ése ha sido su pase a la "fama".
Así que, Chus, amigo mío, ojalá todo radicase en una prestensión hollywoodiense. Ojalá.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón. Y eso que es El País, que se supone que va más adelantadito que otros. Pero esta caspilla todavía cuesta quitársela.

 
Free counter and web stats