sábado, mayo 05, 2007

La vida mágica de las imágenes



Nos han enseñado que somos la única especie racional que hay en este planeta. No es cierto. Cuando convives con otras especies y las conoces te das cuenta de que todas tienen su propia racionalidad.
Pasé tres meses en las Galápagos, mucho más que Darwin, que sólo estuvo allí cuarenta días. Al principio pensaba que las iguanas no tenían nada que ver conmigo -su sangre es fría, su piel tiene escamas...-, incluso me producían una cierta repulsión. Mirad esta pata. Mirad vuestra mano. ¿Son tan diferentes? En esa pata estoy viendo la de una prima hermana. Todas las especies tienen que ver con todas. Cuando consentimos en la extinción de las ballenas, de los gorilas de montaña, de la foresta del Amazonas..., y pensamos que no tiene nada que ver con nosotros, nos equivocamos, estamos destruyendo nuestra propia casa, nuestra propia familia.
El Proyecto Génesis nace para trabajar con la infancia y transmitirle nuestro parentesco y nuestra relación con todas las especies del planeta. Es necesario cambiar la mirada, la conciencia; abrir la cabeza, preguntarnos ¿dónde estamos?, ¿cómo podemos actuar así?
Cuando oyes a alguien hablar con la pasión con la que lo hace este hombre, sus palabras llegan al alma. Y la conmueven. Lo único que sentí, aparte del inmenso privilegio de escucharlo, fue no estar en el aula, para compartir mi alumnado las sensaciones que tuve ayer. No me atreví a decírselo, ni delante de tanta gente, ni después, durante la comida, cuando se paseaba entre las mesas charlando con quien se acercaba a él. Cómo me arrepiento. Sobre todo, porque después de presentar su proyecto la primera pregunta que se le hizo fue:
En España, los programas son muy cerrados. Las materias tienen unos contenidos muy concretos que tenemos que desarrollar y va a resultar muy problemático encajarlo. ¿Cómo cree usted que se puede integrar su proyecto en el currículo?

9 comentarios:

Julia Ardón dijo...

los esfuerzos se multiplican en todas partes, hay mucha gente entendiéndolo y moviéndose...esto es un ejemplo.
Tu texto elocuente y apabullante.

Anca Balaj dijo...

Bueno, desde la educación no formal sí se puede hacer y algunos lo hacemos. Sabes, creo que la transmisión de valores tiene muy poco que ver con los curriculos y mucho que ver con los valores personales de los educadores: siempre hay un toque humano en lo que enseñas, los niños no sólo escuchan, sino también preguntan y comentan y esas respuestas que damos fuera de curriculo son lo que transmitimos.

Por otro lado, va ser bastante complicado transmitir un cuidado hacia los animales mientras la sociedad ridiculice este amor que alguien pueda tener por naturaleza. Se piensa que los animales son inferiores a nosotros (y no hablemos ya de las plantas), pero yo creo que no. Cada especie de este planeta es perfecta en su forma y en su sentido. Comparándonos punto por punto, los humanos no saldríamos ganadores (ni siquiera en lo moral, que se supone que es nuestro punto fuerte), creo que empataríamos. Creo que el respeto que buscamos no debe venir de la necesidad (ahora que vemos las orejas al lobo y tenemos por nuestro futuro en un planeta roto), sino desde la humildad, desde saber que somos tan insignificantes como cualquier otro animal, que los animales son tan importantes como nosotros.

Buah, me tocas la fibra y mira lo que pasa.

Besos.

Mari Triqui dijo...

Qué interesante! Cuánta razón tienes! Proyecto Génesis dice que se llama. ¿Puedes darme más información? Intentaré buscar algo más por internet...
Besitos de domingo.

Ripley dijo...

No había oído nada acerca de ese proyecto pero lo buscaré; gracias por el post; tú también eres capaz de trasmitir muchisimo entusiasmo. un besazo

chusbg dijo...

Soy defensor de los animales, me parece que no tenemos derecho a sentirnos superiores, pero hablando de Darwin, lo que decía, que los más fuertes y los que mejor se adaptan al medio son los que sobreviven, todos los días son miles de de especies las que desaparecen, sin remedio, está muy bien contrarrestar a toda esa gente que animada, yo creo por la religión, (no todas pues las hay que respetan sobre todo a los animales) hace creer que el hombre es un ser superior hecho a semejanza de Dios, y nos coloca en otro plano a la vida animal y vegetal, y, enseñar eso que es el espíritu del magnífico texto.

Un saludo

Mármara dijo...

Estoy atacadita de trabajo. En cuanto consiga liberarme un poco os contesto como os merecéis.

Marcela dijo...

Qué bien que gente como ésta miren hacia el mundo educativo. Quien pone reparos para introducir la vida actual en las aulas es porque se esclaviza en los papeles y programas. La gente más libre y valiente, como tú, sabe deshacerse de lo urgente para ir a lo importante. Qué pena que no se lo dijeras a Salgado, seguro que lo agradecía muchísimo.

The lesbian sisters dijo...

no te quedes con las ganas de decir cosas, mejor decirlas y si te equivocas, rectificas, mucho mejor... muy interesante lo que cuentas... besos!

paula

Mármara dijo...

Lo primero, muchísimas gracias por los piropos y por los ánimos.
El "Proyecto Génesis" (http://web.educastur.princast.es/cpr/oviedo/paginas/genesis4m/index.html)
se va a llevar a cabo en 50 centros de la provincia a modo de experiencia piloto, para luego exportarlo a otras comunidades. No pudimos ver los materiales en la mano, aunque sí la fotos, porque aún no estan traducidos, pero puedo aseguraros que sólo con oírlo hablar ya te daban ganas de ponerlo en práctica. La única pena que pasé ese día fue no estar en el aula en estos momentos para poder contárselo a mi alumnado, irnos al ordenador, buscar las fotos de Sebastiao, localizar Minas Gerais en el mapa, compararlo con Francia, calcular las veces que cabría Asturias en un solo estado de Brasil, investigar sobre su clima, vegetación, relacionarla con Niemeyer, averiguar a cuánta distancia está de Avilés, aprender algunas palabritas en brasileiro, y , en fin, todo ese largo etcétera que puede hacerse, incluso, aMinúscula, en la mismísima educación formal y, de paso, transmitirles esos valores de lo que hablas, absolutamente imposibles de transmitir si lo único que preocupan son los contenidos puros y duros. Por cierto, que seguro que si los escuchas (si cualquiera lo hubierais escuchado), no es que te hubiera tocado la fibra, no, es que te la hubiera dejado temblando, como a mí.
La suerte que voy a tener es que me voy a meter de cabeza en ese proyecto, así que ya os iré contando.

 
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