domingo, julio 15, 2007

La vida peculiar de los paseos dominicales


Esta mañana he salido tempranito a buscar el periódico y a darle el primer paseo a estos dos. De camino hacia el parque me he tropezado con algunos de los habituales, "Paco", "Coqui", "Luna"..., acompañados por los maridos de sus dueñas, también con el periódico, y el pan.
Se conoce que a ninguno de ellos les hubiera apetecido salir, pero, claro, es domingo, y mientras la parienta prepara la paella, o la bolsa de la playa, no les ha quedado más remedio que abandonar el dolce far niente y hacerle los recados. Y no les gusta, oyes, no quieren. Aceptan, porque no les queda otra, pero no quieren. Prefieren quedarse en el sofá viendo las motos o tocándose los güevos, que diría Jesús Quesada, de Cámera Café, mientras ellas hacen las camas, limpian el baño, les preparan la ropa (que previamente han lavado, planchado y guardado en el armario), hacen la comida y dejan la cocina como un pincel, antes de arreglarse comilfó y salir al aperitivo, la playa, o lo que toque.
Pero como no les queda otra, salen malhumorados, arrastrando a los perros, dándoles órdenes imperiosas y tajantes, impidiéndoles relacionarse con sus semejantes, como tienen por costumbre cuando salen con su Mari, que ya dejó las faenas hechas antes de regalarse el paseo.
He observado la misma actitud en las parejas que salen al paseo dominguero con su prole: el gesto adusto, las manos en los bolsillos, o aferrándose al periódico, el reproche en la punta de la lengua, los improperios a las criaturas... Y ellas, monas de la muerte, tacones imposibles, temerosas, sumisas, un par de pasos por detrás, cargando con el cochecito, la bolsa, el juguete despreciado, no sabiendo qué hacer para que él no se despegue más que esos dos pasos, para que no siga increpándola, para que no les grite más a los chiquillos, que ya se encarga ella de gritarles para que el rey de la casa no le monte el enésimo pollo antes de comer.

18 comentarios:

Blueyes dijo...

BRAVISIMAAAAA CLAP CLAP CLAP
Mármara, que buenísimo tú post...ainsss este fin de semana hice de guia turistil a unos paisanines tuyos jajajarisa infinita jajaja
Feliz inicio de semana!
Besos

Ripley dijo...

Ha dado usted en la diana señorita, precisamente ayer salí con mi hermana, mi cuñado y mi sobrino, mientras mi hermana y yo jugábamos con el peque en el parque mi cuñado se dedicó ha tocarse los gÜevos. Vaya con tu parejita, con el miedo que me dan a mi los perros. un beso de lunes

txanba dijo...

y así se nos va el tiempo un cualquier fin de semana. salu2. tx

Marcela dijo...

Tal cual, oiga, tal cual. Escena cotidiana de la españa del siglo XXI, perfecta la descripción. Qué bien se vive sin maromos así al lado, libérense chicas, viva el lesbianismo, jajajjaaaaaa.

Mármara dijo...

Sinceramente os lo digo, me da una pena tremenda contemplar estas escenas. Qué poquito hemos avanzado las mujeres en algunos aspectos. Quizás porque ellos no avanzan nada. Se niegan a desprenderse de los privilegios que les da el poder. Y así vamos, unos aferrándose a los privilegios, otras luchando, y muriendo, por hacerse un hueco.

Blueyes dijo...

jajaja me da mucha risa, volví! es que eso de tocarse los ..... es muy fuerte

Marcela, cuentame de que va ese libro...soy curiosa por naturalezaaaaa...

Morgana dijo...

ejem, ejem, estoooo, no, ná, queeee a lo mejor no todos son iguales, vamos, digo, queeeee alguno conocí que no es así...

Que sí, que la mayoría y tal peroooo que no todos... como tampoco todas... en fin, que sí, que sin quitarte la razón ...sólo una matización...

El asunto es complejo y sip, hay que evolucionar... nosotras y ellos...

¿Se me entendió que no es ésto una defensa de los capullos integrales?

Besos, compa.

Mármara dijo...

Claro que no TODOS son iguales...Sólo algunos son iguales que los que son iguales. Incluso los hay parecidos, pero distintos (que anulan psicológicamente, dan palizas, incluso matan). También los hay diferentes, que "ayudan" en casa y "las dejan" salir a cenar o al cine con las amigas, y casi no les pasan factura.
Y también hay algunas mujeres que son independientes, autónomas, autosuficientes, que ejercen la autoridad rehuyendo las luchas de poder, que saben cuál es su sitio en esta vida, que no necesitan ser agresivas para triunfar en aquello que se propongan, que no dependen de la aprobación ajena, que se hacen cargo de sus vidas... También las hay.
Besinos, compa, feliz tarde.

La Penca dijo...

No todos son iguales, pero muchos sí que son así, desgraciadamente... Yo no los veo los domingos por la mañana porque siempre estoy durmiendo (y a mí me toca sacar a mi perra por la tarde). Pero me puedo imaginar... Saludos.

chusbg dijo...

Bueno mujer, es la familia española, característica, peculiar, rancia, de escaparate en el cual tiene que haber unos muñecos y son los que hay, que viene de donde viene que está unida a otras muchas cosas, está cambiando, muy despacio como cambian este tipo de cosas, en este caso se entresaca todo lo negativo y peor, porque puestos a poner, y te aseguro que no me cuento en absoluto entre esas familias que describes, te aseguro que hay mujeres que hacen cosas de esas y que por otra parte se vengan de la sociedad y de su vomitiva educación cuidando y educando a sus hijos con pausa y con mimo, con detalle, aunque luego son tachadas de esto y de lo otro, lo explica muy bien en un libro Erica Jonh en su libro "miedo a los cincuenta" en el que pone a lo hombres pingando como es natural, pero que matiza mucho sobre otros temas con respecto a otros libros que había escrito antes cuando era más joven y alocada, en concreto en uno de los pasajes dice reflexionando de una amiga casada: "era la prueba de que muchas mujeres divertidas, cultas, inteligentes pueden elegir centrar su vida en la maternidad.
Su vida equilibraba la mía. De ella aprendí que el feminismo tenía que incluir a mujeres como ellas. De ella aprendí que sólo porque una mujer elija ser ama de casa, eso no significa que quiera en el congreso solo un hombre o solo haya hombres en el Tribunal Supremo".

Pertenece a una explicación más amplia dentro de un capítulo del libro en el que se puede entender que no todo el mundo debe de estar en el mimo saco con la misma etiqueta porque sino apaga y vamonos, eso le viene mal a cualquier causa creo yo, me parece a mi que en esas personas que describes hay unas relaciones insanas que por una razón o por otra hay que sobrellevar pero en ese tema a mi siempre me gusta, con lo ateo que soy, de verdad, que es que soy muy ateo, pero mucho de las frases de Jesucristo, no se por qué, igual es por el nombre, como me llamo Jesús, digo que en este tema, en el de sobrellevar cosas "el que este libre de pecado que tire la primera piedra".

Un saludo

Mármara dijo...

Salgo a pasear el domingo por la mañana temprano (aún no eran las diez) y eso es lo que veo, Chus. Es decir, lo que he hecho es observar y comentar aquí lo que he visto, en parejas de todas las edades y de muy variada condición social, económica y cultural.
No creo que se trate de repartir culpas, o de señalar con el dedo. Efectivamente, como dice el refranero podular: "La culpa nunca es de uno(a) solo(a)".
Ahora bien, este tipo de situaciones que he comentado son características de una sociedad patriarcal que adjudica roles determinados a las personas en función de su sexo, entre otras cosas porque así conviene al montaje económico en el que se sustenta. Romper esta dinámica, desmontar los roles es tarea de ambos sexos, sólo que hay uno de esos sexos, que es el que tiene el poder en su mano, al que no le conviene romperla. Y para sostenerla, qué mejor que educar a las mujeres para que sean ellas las que sigan transmitiendo los valores que le permitan seguir disfrutando de sus privilegios. Ya se sabe que "no hay peor cuña que la de la propia madera".
Dicho esto, y por no alargarme en exceso, con todo el cariño, quizás un ejercicio de reflexión, previo conocimiento de aquello en lo que tnienes que fundamentarla, te ayudaría a comprender cuál es, verdaderamente, el papel que estás jugando en la transmisión de esos "valores". Te lo digo porque, por propia experiencia, sé que cuando algo me rechina tanto como te ha rechinado a ti este pots, es que nos pilla muy, pero que muy de cerca.

chusbg dijo...

De verdad que no me rechina nada, yo no veo las cosas así simplemente, comprendo que tu veas ese tipo de cosas, nadie puede convencer a nadie de casi nada te lo aseguro, sólo en esa labor de años que vosotras tenéis, la de la enseñanza, se puede hacer algo y en la nuestra en la de padres, ahí, a eso me refiero, pensar que todas las mujeres y que todos los hombres porque estén viviendo un determinado papel dentro de la sociedad son todos iguales o piensan todos igual, no digo que esté ni bien ni mal, Dios me libre, lo que digo que desde mi punto de vista es un inmenso error desde el lado del que mira pues es una perdida de tiempo creo yo, siempre se pierde algo si desde ese prisma se quiere mirar y si es que se puede mirar desde ese prisma, el que mira como grupo, el que no individualiza, se pierde mucho creo yo, no se si me he podido explicar.

Hay una cosa que si querría matizar, sé que no sabes, y es normal, cual es mi concepto de "valores", requeriría un tiempo y un espacio que quizás no tenemos y da mucha pereza, pero de verdad que creo que no es el que tú piensas. Dicho esto te quería comentar que los valores que tú quieres transmitir hay mujeres que los transmiten en el matrimonio, a sus hijos, y hay enseñantes que se los transmiten a sus estudiantes, y te digo matrimonio por dar un nombre, que puede ser pareja, que puede ser señor educando a un hijo solo, o señora educando a una hija o hijo sola, bueno el abanico de posibilidades que tenemos en este momento, en el que nada es perfecto pero hay posibilidades de desarrollarse dentro de cierta libertad si se quiere, y a veces, si se puede.

También me gustaría decir que el espíritu de mi comentario anterior es el de que hay que incorporar a nosotros los pensamientos y las ayudas de todas las personas coherentes y válidas que hay en la vida, lo que se ha dado en llamar en los medios eso de sumar voluntades, y que no hay que mirar nada más que eso, lo que dicen y lo que hacen, no donde están ubicadas para dormir y alimentarse.

Un saludo

Mármara dijo...

A ver, Chus, cuando hablo de "esos valores", me refiero a los de la sociedad patriarcal, no a los tuyos. Valores que tenemos grabados en nuestros cerebros y de los que resulta muy difícil sustraerse si no somos muy, muy conscientes de la forma en la que nos influyen. Incluso siendo muy conscientes, la presión de la sociedad (educación, televisión, cine, publicidad, literatura...) es tal, que nos asaltan sin darnos cuenta. Verás que pluralizo, porque incluso a mí, que llevo casi 20 años en esto, a veces, en el aula, se me "escapaban" algunas actitudes o comportamientos manifiestamente sexistas. Y llevo 20 años formándome, leyendo, analizando libros de texto, literatura infantil y juvenil, y cine, y publicidad, asistiendo a seminarios y cursos sobre el tema.
Cuando te digo que te rechina, Chus, es porque te has dado por aludido y, a mayores, pretendes darme explicaciones sobre tu sistema de valores, o la mejor forma en la que debería enfocarse la educación. Y, como bien sabes, aunque sea de forma inconsciente, "excusatio non petita, acusatio manifesta". Por eso te lo decía, y porque me pareces una persona lo suficientemente abierta como para aceptar una pequeña recomendación en ese sentido sin que te sientas en la obligación de explicarte y defenderte, y dar lecciones. Porque, además, Chus, en este tema, siempre te pasa lo mismo. Siempre te das por aludido. Siempre intentas hacerme ver que mi visión es sesgada, que desprecio a la otra parte de la historia, y me ofreces argumentos que me ayuden a salir de mi error. Por eso me permito recomendarte que mires un poquitín hacia dentro, por si descubres que no soy yo sola la que parece tener una visión sesgada de este tema.
Es decir, lo que conviene es (y así trabajamos en los seminarios con el profesorado que se incorpora cada año), mirar la propia casa, ver dónde están las basurillas, limpiarlas a conciencia y luego, ya, si tenemos oportunidad, ocuparnos del descansillo, las escaleras, el portal..., aunque nunca meternos a limpiar en casa ajena. ¿Me explico?
Por otra parte, cuando hablo de algún tema "en general" soy consciente de lo poco adecuadas que son las generalizaciones, pero pienso que quien me lee sabrá comprender es un post, referido, como en este caso que nos ocupa, a un caso concreto, y no una tesis doctoral.

chusbg dijo...

Me parece que hay un malentendido y no voy a incidir más, sólo decirte que mis comentarios casi no iban dirigidos a tu post, que es como tu decías, lo que tu ibas viendo, aunque te saliste un poco por la tangente, iba mucho más dirigido hacia los comentarios que lei después, sé a lo que te refieres y tienes razón en eso, pensamos igual, yo tengo muchos tics machistas y de educación católica, no puede ser de otra manera, a ti como bien dices te pasa lo mismo, aunque no abordamos los temas de la misma manera. Por cierto, tampoco creo que sea a uno de los sexos al que no le interese que se cambie el sistema de poderes que tu dices que existe, se podría hablar mucho acerca de eso.

Y, ciertamente es lógico que si te tengo que decir algo acerca de este tema tenga que decir que no me considero de esas personas a las que tu te refieres y que no me estoy defendiendo pues es simplemente la verdad sino sonaría como en los juicios cuando le preguntan a la madre que si piensa que su hijo cometió ese execrable crimen, ya sabemos que lo que va a decir la madre, sé lo que quieres decir, sé que tienes bastante razón, pero también sé que cuando lo haces de esa manera pues pierdes algo de esa razón que por supuesto tienes y que si queremos arreglarlo y yo quiero como tú arreglarlo pues como está manera no me gusta nada pues trato de dar mi opinión no de meterme contigo de verdad.

Un saludo

Mármara dijo...

Me alegro mucho de que sea así, Chus. Quizás me confundieron frases como:"Bueno mujer, es la familia española, característica...", o "y te aseguro que no me cuento en absoluto entre esas familias", "en este tema, en el de sobrellevar cosas "el que este libre de pecado que tire la primera piedra".
Pero me alegro de que se trate sólo de un malentendido.
Feliz finde.

chusbg dijo...

Eso y feliz viaje que por lo que veo en el post siguiente, te vas de viaje, que lo disfrutes y que disfrutes la cámara nueva que has comprado.

Un saludo

Mármara dijo...

Gracias, Chus.
Hasta la vuelta, entonces.

BELMAR dijo...




"Una pesada neblina comienza a enturbiar la luminosidad de la mañana. Los dioses empiezan a perder su lozanía y una vejez prematura y dolorosa asoma a sus semblantes. Marchitan y palidecen; pierden el vigor, y los atributos de su fuerza y poder caen de sus manos. En las ramas, las manzanas divinas empiezan a perder su frescura y pronto han de caer como las hojas."

(De "El Anillo del Nibelungo", Richard Wagner)


BELMAR

 
Free counter and web stats