sábado, septiembre 29, 2007

La vida fetén de los fotogramas


Cuando salíamos, encandiladas, de ver la última película de Iciar Bollaín, M. comentó: Éste es el tipo de película que seguiría viendo, y seguiría viendo... Por su parte, T. dijo que se le había hecho cortísima, y yo no pude por menos que secundar ambas mociones y seguir rumiando la maravilla que acabábamos de disfrutar.
No voy a hacer ningún comentario técnico sobre la película, eso se lo dejo a Mirito Torreiro, crítico de El País, que lo hace bastante bien, el hombre. Tampoco voy a hacer apología de la mirada femenina y, mucho menos, compararla con la de ciertos directores (como el de Sin Reservas, sin ir más lejos). Sólo diré que, aunque, según palabras de Samuel L. Jackson en San Sebastián, el cine de acción (y las edulcoradas y perniciosas comedias románticas, añado) pague las facturas, son películas como ésta las que me reconcilian con el género humano y, sobre todo, con el cine.

6 comentarios:

Blau dijo...

A mi me encanta el cine y hace mucho no voy.

Quiero foto de tus pies!!!!

Besines

The lesbian sisters dijo...

mármara, voy esta tarde a verla, me muero de ganas. iciar bollaín es estupenda. me cae genial como persona y además me parece una cineasta muy interesante. y como dice ella, me gusta el cine de mujeres y si además está hecho por mujeres mucho mejor.

besote,

paula

txanba dijo...

totalmente de acuerdo, películas como esta, son las que me hacen creer, todavía, en la magia del cine. un abrazo. tx

chusbg dijo...

No sé el tema de la película, ni la he visto pero por lo que dices seguro que habla de un tema que la directora por ser mujer es capaz de expresar mejor que no siéndolo. A mi me pasa que estaba harto de leer temas sobre mujeres en libros hechos por hombres y la verdad actualmente cuando leo cierto tipo de opiniones busco un libro escrito por una mujer pues si se habla de sentimientos de mujeres los expresan mejor ellas aunque sean peores escritoras. No quiero decir que las mujeres sean peores escritoras que los hombres sino que si el tema es de vivencias femeninas aunque el hombre sea premio Nobel y la mujer una escritora del montón, prefiero el libro de la mujer.

Hay una frase en fútbol que define esto muy bien. El fútbol que en realidad es un juego que unos juegan y otros sólo ven, no eso que nos quieren hacer ver, el fútbol como digo es un tema del que opina todo el mundo por el simple hecho de tener mucho dinero o por ser periodista o por haber visto bastantes partidos pero no lo han jugado nunca. La frase es "me gustan las opiniones sobre fútbol de los que han recibido al menos un pelotazo en los huevos", no sé si me explico bien, los asuntos son del que los vive.

Me alegro que hayas disfrutado de la película.

Un saludo

Mármara dijo...

Me encanta el ejemplo que pones sobre el fútbol, Chus, que vale para todos los ámbitos de esta vida.
Respecto a lo de temas de mujeres tratados por mujeres, pues también. Y, en el caso de Icíar Bollaín, no sólo es que trate temas de mujeres, en sus películas, es que trata temas humanos desde una perspectiva humana, alejados de estereotipos, con una mirada limpia e inclusiva, sin juzgar ni condenar, sino aproximándose a las personas y a las relaciones que mantienen sin excluir o sesgar.
Espero que te guste tanto como a Txanba y mí, Sister. Ya me contarás.
Lo de mis pies, Blue, un día de estos.

chusbg dijo...

Esta tarde estuve en el médico con la nena que le tocaba revisión y en la espera, que fue de hora y media, pensaba en el comenario que había puesto, me di cuenta que parece por la manera de ponerlo como que una directora o una escritora, sólo son capaces de hacer bien temas sobre sentimientos femeninos, creo que te has dado cuenta de que no quería decir eso y no sabes lo que me alegro, lo has explicado muy bien en la frase "es que trata temas humanos desde una perspectiva humana, alejados de estereotipos, con una mirada limpia e inclusiva, sin juzgar ni condenar, sino aproximándose a las personas y a las relaciones que mantienen sin excluir o sesgar". Me centré en un particular pero también quería decir eso y lo que pasa, es difícil transcribir todo lo que uno piensa o quiere decir.

Un saludo

 
Free counter and web stats