sábado, noviembre 03, 2007

La vida irónica de las palabras


El martes pasé el día en el vertedero central de Asturias, que gestiona COGERSA, en el Seminario de inauguración de la campaña de este curso de la Red de Escuelas por el Reciclaje.
Volví más impresionada que la otra vez, cuando al valle en el que se ha instalado este monumento a la cultura del despilfarro, le quedaban veinticinco años para llenarse con las basuras que producimos cada día en esta región, que ronda el millón de habitantes. En el 2015 no cabrá más basura en este valle, cuya cota máxima supera los 110 metros de profundidad (como el acantilado del Cabo Peñas, más o menos). ¿Qué haremos, entonces?
En toda España no existe un sistema de recogida y tratamiento de RSU (residuos sólidos urbanos) tan sofisticado como el que tenemos en Asturias (Ni en Navarra, aseguró, orgullosa, una de las monitoras). Lo creo, pero ¿de qué nos sirve? Vale, de algo, puesto que cada día se separa y se recicla más en Asturias, y en toda España, pero de poco. RECICLAR debería ser el último peldaño de una escalera en la que la base, como ocurre siempre, es fundamental. Y la base es REDUCIR. Pero, para REDUCIR, hay que tener conciencia de lo que se está haciendo. Y esa conciencia apenas existe. A las pruebas me remito.

6 comentarios:

Marcela dijo...

Si es que en vez de reducir, a mí me da la sensación de que cada vez generamos más basura, no hay más que ver cuando volvemos de la compra, que llenas una bolsa sólo con envoltorios que no sirven para nada.

Mari Triqui dijo...

Absolutamente de acuerdo!

(Anoche vi "El orfanato", ja,ja,ja... ya no sé ver una peli sin acordarme de ti y de tus "críticas de cine").

Un abrazo.

dable dijo...

Cierto. El reciclaje es el punto final de la conservación del medio ambiente. Reducir papel de plata, consumo de agua, luz y energía, reducir consumo de hojas para escribir, de tintas, de gasolina, de..., es lo que deberíamos hacer y para esto, hace falta una buena concienciación. Poco a poco.

Mármara dijo...

¿Imagináis un valle asturiano -suaves laderas, prados de verde intenso salpicados por flores de todos los colores, setos de zarzamora y madreselva, bosquetes de abedules, castaños, alisos...- lleno hasta rebosar de basura?
Ése es el vertedero central de Asturias. Millones y millones de toneladas de basura compactada para que cada una ocupe unos centímetros.
Y mientras, seguimos derrochando, y mezclando la basura con embases, latas, cristal, pilas, tetrabriks, y llenando las paepleras. Como si no fuera cosa nuestra, como si no nos afectara.
Ocho años le quedan a este valle para llenarse del todo. No hay tiempo.
¿Sabíais que, desde el espacio, sólo se distinguen dos construcciones humanas? La gran Muralla y el vertedero de Nueva York.

Mármara dijo...

No sé si iré a ver "El Orfanato", casi que prefiero dejarla para casa, por lo del mieditis, Glora. Y qué, ¿le has pillado algún renuncio?

chusbg dijo...

Esto del reciclaje pues va a ser la religión que se nos viene encima. Casas de treinta metros cuadrados en las que habrá que tener unas nueve o diez bolsas para separar basuras.
Estoy a favor del reciclaje y a favor de una conciencia recicladora pero al mismo tiempo me hago una pregunta ¿para qué el reciclaje? parece ser que como consumimos mucho y tenemos muchos restos de tanto consumo pues el final del planeta se acerca, los residuos se nos vienen encima, entonces reciclamos y si íbamos a durar hasta el 2020, reciclando duraremos hasta el 2030 o 40. Y si sabemos que los residuos nos van a tapar cualquier día de estos en vez de reciclar ¿no sería más conveniente coger el toro por los cuernos y cambiar totalmente de modo de hacer las cosas? si, ya sé que planteo una utopía y que lo que tenemos es que reciclar y que venga lo que tenga que venir. Es como con la contaminación, es imposible acabar con ella y para qué comernos el cerebro.
Si acabamos con el planeta pues seguro que para entonces ya tendremos viajes planetarios y nos podremos ir a vivir a Marte. Mejor no pensar en tonterías.

Por cierto yo no veo películas nuevas pero cuando veo alguna en la tele pienso lo mismo que Glora, ¿que opinaría Mármara de esta pelicula?

Saludos

 
Free counter and web stats