lunes, abril 07, 2008

Deslome



A la vista de la amable acogida que han tenido mis lomos, y ya que he decidido meter muchacha en vez de ponerme a servir, me ha parecido conveniente aclarar algunas cuestiones que puedan interesar a las posibles postulantas:
a.- Padezco, desde mi más tierna infancia, un trastorno obsesivo-compulsivo que me impulsa a acumular libros, tal que el tío Gilito acumula monedas.
b.- Algunos de esos libros ni siquiera los he leído, aún. Es más, a veces, se los lleva M., según los compro.
c.- Leo por puritito y exclusivo placer, lo que se traduce en que me traen al pairo las vacas sagradas de la Literatura, sea cual sea su nombre y su peso específico.
d.- No leo poesía.
e.- Leo, exclusivamente, lo que me engancha. Y lo que me engancha no siempre es lo que suele considerarse Literatura.
f.- Jamás leo un libro porque haya que leerlo; hay que o tengo que son expresiones que jamás utilizo en este ámbito.
g.- No he leído a los clásicos, ni los pienso de leer, de momento.
h.- Soy capaz de releer cinco o seis veces el mismo libro. Entre mis top: El Hobbit (6), Mi familia y otros animales (6), Sin noticias de Gurb (5), El Señor de los Anillos (4), El Alquimista (4), 2001, una odisea en el espacio (4).
i.- Si un libro no me engancha, me da igual cuál sea su autoría, lo abandono sin el mínimo cargo de conciencia.
j.- Tengo una sección de ciencia-ficción que devoré y releí.
k.- La sección de autores extranjeros la encabeza Paul Auster (6) y la remata Oscar Wilde (5). Entremedias, Dan Brown, Paulo Coelho, Noah Gordon…
h.- Entre los autores de habla hispana, Jorge Bucay, o Javier Sierra, por ejemplo. También el sinsorgo, también.
Y hasta aquí puedo aclarar, por el momento.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que la obligación y la lectura son dos cosas que no deben ir nunca juntas. A menos que estudies filología, pero como decía una, no haberte metido.
Creo que sólo he releído un libro que no sea de poesía, La Regenta, y lo hice justo cuando acabé la última página.
¿Y que te han hecho los clásicos? Con la poca guerra que dan los pobres, que ni escriben columnas en La Razón, ni salen de tertulianos ni nada... ¿Oscar Wilde no es un clásico? ¿Qué es un clásico?
Lo del singorgo... la penitencia es proporcional a la cantidad de ejemplares que acumules y a si los comprastes antes o después de haber leído el primero.
A todo esto, para lo del casting no sé si sería más útil que enseñaras el cajón de la lencería, la verdad.

Anónimo dijo...

Será que hay epidemia del síndrome obsesivo compulsivo, que padezco junto con el insomnio crónico, también acumulo compulsivamente literatura aunque no la lea de inmediato, también tengo sin leer, no llevo un orden para elegir a mi siguiente víctima, mi trastorno me llevó a hacer un inventario que se perdió al formatear una vez la computadora, así que mi librera esta regida por el caos absoluto.

Solo leo por placer, por obligación solo los de la carrera, confieso que si leo clásicos, predominantemente europeos, y que también soy de la filosofía que si no me engancha no nocesito terminar de leerlo.

Saludos.

errante dijo...

sinceramente espero que todas las referencias a cualquier clase de trastorno obsesivo compulsivo sea meramente metafórica

marta dijo...

Yo pasé ese trastorno también, pero al tener que dejar mis lomos en Barcelona se me curó. Aquí no lo padezco. Lo malo es que leo poca ficción, cuentos para niñ@s y relatos cortos sólo, y la mayoría en inglés.
(¿Qué pasa con los aries?)

Mármara dijo...

Pues por eso lo he hecho, Ohne, por el casting, que no quiero yo que nadie se llame a engaño. Y, chica, la lencería prefiero mostrarla en vivo y en directo (por no meterme en más profundidades).
Fui pelín exagerada, con los clásicos, pero, aparte de su misoginia generalizada, no me han hecho nada, los pobres. Ejemplares del sinsorgo, 3, sin leer, 2.
Mucho me consuela encontrar un alma gemela, en este tema, Karen, aunque mi trastorno no me haya llevado al tema del inventario, aún, que mejor lo hubiera hecho, y así no hubuera perdido tantísimos libros.

Mármara dijo...

Pues, no sé qué te decir, Errante.
A las Aries nos pasa que somos fantásticas, Marta, ¿o no? Lo de leer poca ficción tampco está mal, si es lo que te pide el cuerpo.

errante dijo...

mármara, es que el TOC me toca de cerca y no es nada agradable, sólo eso

Morgana dijo...

absolutamente de acuerdo en lo que dices de las aries! jajajajaja

y sip, me pasa más o menos lo mismo... Ustedes también leen tres o cuatro libros a la vez??

Morgana dijo...

jjaajajja, me explico, quiero decir... no esperan terminar uno y ya están leyendo otro u otro más?? jajajaja que me conozco a las más avispadas...

marta dijo...

¡Ah! Bueno, vale, que ya me veía venir eso de que las aries somos cabezotas. Tengo que confesar que últimamente, y por culpa y/o gracias a todas ustedes, me está entrando el gusanillo de la ficción. Lo de comprar libros es otra historia porque las bibliotecas aquí son muy buenas y los apartamentos muy chicos.
Besos.

Anónimo dijo...

:-O Patitiesa me dejas con la respuesta de los clásicos. Y no digo más por no pelear.

Mármara dijo...

Bueno, vale, acabo de caer en aquel post que pusiste sobre el TOC. Sí, en mi caso, es metafórico, no te has de preocupar.
Sí, Morganita, sí, yo también leo varias cosas a la vez, tanto en lo relativo a ficción, como en lo profesional.
A ver, Marta, jamía, siendo una Aries de pro, con ascendente en Sagitario (fuego-fuego), ¿cómo iba a hablar mal de nosotras? Lo de las bibliotecas está muy bien, yo es que no puedo, pero de poder... Aunque voy mejorando y ya NO TENGO QUE TENER todos los libros que leo.
Ohne, tú no te cortes, di lo que tengas que decir, que yo soy una mujer fácil y me dejo convencer enseguida. Es más, me encantaría de que me convencieses.

Mari Triqui dijo...

Eso, así se habla!!

Ahora leo por puro placer y sin sentimientos de culpa, se acabaron los remordimientos (lo decidí el otro día cuando me sentí obligada a terminar varios libros que había dejado a medio... a la mierda leer por obligación, al carajo imponerme tremenda tontería!!)

Cada día disfruto más de la ciencia ficción, aunque reconozco que me atrae más en el cine que en la literatura...
Muchas mujeres aries por aquí... yo también lo soy...

¿Y los lugares preferidos para leer? Los míos: la cama y... el wc

Besos y sonrisas para todas!

Anónimo dijo...

No sé, no sé. Estoy desolada. Me borro del cásting, fíjate. Ay coño, que yo no estaba apuntada al casting. Bueno, pues me apuntas para borrarme, ea.
Snif.

la cocina de frabisa dijo...

Acumular libros no es un trastorno es una virtud que te adorna.

Tener libros sin leer me hace sentir más acompañada, es difícil de explicar pero es así.

Leer ha de ser sin lugar a dudas un placer, un mimo, un susurro, una caricia, una sonrisa, jamás una obligación, ya hemos pasado esa fase.

Besazo, amiga.

Mármara dijo...

A ti lo que te pasa, Ohne, es que tira para atrás lo de argumentar para convencer. Bueno, deja, como tenemos pendientes unas botellinas de sidra para el verano, ya se te soltará la lengua.
¿A que sí, Glora? Ya está bien de tanta tontería. Leer por placer. Y si lo que nos place no es lo que se suponía que debería placernos, peor para quien lo piense. Y quien sea feo, que haga los recaos de noche. Mi lugar favorito para leer, la cama, sin duda alguna, y también el váter, y la playa, y la sombra de un árbol, y la hamaca al borde de la piscina, y el paseo con los perros...
Tú, Frab, es que me miras con muy buenos ojos. Sé que compartimos ese sentimiento de sentirnos más acompañadas por los libros que nos esperan, que nos esperarán sin rechistar hasta que decidamos darles tiempo.

ConchaOlid dijo...

jajajaja, vaya: aries, lecturas en water, ficción, paseos, acumulación compulsiva, libros sin estrenar...
Me sumo a ese elenco de mujeres arianas que leen lo que les da la gana cuando les place y donde se les pone. (si es que el fuego es mucho fuego).

Por cierto...me ha encantado tu lectura aunque sea de las últimas en enterarme de tu existencia.

marga dijo...

me gustó tu manera de seleccionar la lectura, es bastante similar a la mía, aunque como es natural, no comparto el gusto por algunos de los autores que mencionás, y eso es lo bueno de ser diferentes

salu2

dintel dijo...

Lectura y obligación son dos términos del todo reñidos. Si no hay placer, no hay lectura, eso seguro. Si hay obligación, no hay placer, eso también es seguro.

No coincidimos en el gusto literarios.

Yo sí acabo los libros, aunque no me deleiten tanto como pensaba.

Tendríamos muchas cosas de las que hablar, sobre este tema. Una buena conversación, seguro.

Blasfuemia dijo...

Padezco también esa tendencia a acumular más libros que tiempo para leerlos. Pero me sentiría muy desválida si hubiera leído todos los libros que tengo en casa. De este afán se aprovechan unos cuantos, pero nunca de aquello que me gusta..

Como leo por gusto, que no por obligación, toco todos los palos. Con la música aún es más grave.

Mujer, los clásicos hay que conocerlos (algunos). ¿Vas a dejar de escuchar y ver el Thriller de Michael Jackson por su presunta pedofilia?. Yo no dejo de leer a unas cuantas autoras pese a su misandria..

Me he dado cuenta que no he llegado a releer tantas veces un libro. Creo que mi tope está en tres, y los criterios de re-lectura son tan.. arbitrarios que ni tengo claro cómo es que hay algunos que aún no he releído y otros tan pfff, pues sí.

Nada, que no se quién es singorgo.. :(

prófuga dijo...

A veces leo por obligación. Algunos libros me gritan "léeme, maldita sea, léeme!".

Anónimo dijo...

Je. Me has calado. Soy una vaga redomada, sobre todo para explicarme. Pero lo intentaré.

Anónimo dijo...

Que digo que...
¿No tienen tintes machistas (amén de racistas y xenófobos) la mayoría de las óperas con las que usted suele deleitarse?
¿Aparta usted la vista asqueada cuando se le pone a tiro un Picasso?
¿Es menos Cervantes Cervantes porque fuera un putero?
¿No se ríe o no se emociona usted con Quevedo porque fué un hijo de puta?
¿Tiene el arte que ser moralizante?
¿Podemos enfrentarnos al arte con mirada crítica, aislando verdades universales e inmutables y relativizando (e incluso aprendiendo de) lo que pertenece a un contexto histórico y cultural del que al fin y al cabo venimos?
Debemos, por nuestro bien y nuestro disfrute.
Porque si me dejáis reducido el ámbito de lectura a los títulos de Egales (con todos mis respetos), casi que prefiero retirarme para siempre al mundo de la Nintendo DS.
Y si quieres sigo. :-P

Calvin dijo...

- No acumulo, para eso están las bibliotecas,no? Sólo compro si lo he leído. Las vacas me dan de comer a menudo. Poesía sí, pero con música. Tampoco las utilizo en este ámbito. Ya te digo, mi number one is “Una mujer infortunada” by Richard Brautigan.
No acostumbro a leer ciencia ficción. Con Coelho has sido relegada a los últimos puestos de mi casting (secreto). ¿Sinsorgo, ein?

- Ohne: (con permiso de Blasf) qué bonica te pones cuando argumentas, jijijiji.

- ¿He oído alcohol, verano, castings y mujeres, todo en uno? ¿dónde y cúando?

Anónimo dijo...

:-) Y sin permiso, coñe. Me puedes piropear todo lo que quieras. Será que a ella no le dicen nada...
Lo de Coelho hace que pierda puntos, sí. Pero creo que pueden compensarlo esos pies tan bonitos.

Eduardo Arias dijo...

El hedonismo, puro y duro, a la hora de leer, es la mejor receta. Claro que sí. Y ¿para qué más? Concuerdo con casi todos esos puntos, vida. Obviamente, con todos no. Pero como diferentes somos y nos obstinaremos en ello, tendremos tema de discusión para siglos y siglos. Que así sea.
Besines abundosos.

Lena de mar dijo...

vamos a ver... vamos a ver. Me parece todo fantástico, excepto lo de "no leo poesía". Me ha dado pena. Aunque ya se sabe que la poesía es para quien la necesita. Tal vez no ha llegado tu momento (todavía)... jajaja

y respondiento a Morganita: sí, chiquilla, yo también empiezo varios libros a la vez... antes me estresaba, pero ahora lo he incorporado como algo natural.

Besos y libros que no falten nunca!!!!

chusbg dijo...

Excepto la K y la mitad de la h, podría haber hecho yo este post, también leo al singorgo. Me gustaría felicitarte por tu cumpleaños que he visto por ahí abajo que has cumplido los que yo cumpliré dentro de poco. Felicidades y que cumplas muchos más, espero tener mejores momentos que los que estoy pasando ahora y volver a leerte con más detenimiento.

Un saludo

Mármara dijo...

¡Uf, cuánto trabajo atrasado!
Tendréis que perdonarme, pero mis múltiples obligaciones laborales me han impedido acercarme por aquí y responderos como os merecéis. Además, como soy una mujer de palabra y había prometido colgar la siguiente entrega de mi autobiografía, he utilizado el tiempo en eso, en pasar las correcciones a la versión digital y colgarlo.
Mañana (D. m.) me emplearé a fondo con vosotras, una por una.

Blasfuemia dijo...

"Mañana (D. m.) me emplearé a fondo con vosotras, una por una."

Das pelín de miedo...

RataParda dijo...

mi transtorno obsesivo-compulsivo es al contrario que el tuyo..a mi me da por no acumular nada..joer si un día me voy a echar yo misma de casa...eso sí, mis libros de toda la vida irán conmigo al otro mundo..es la excepción..saludos

Anónimo dijo...

¿Tú y cuántos más? :-P

Anónimo dijo...

Retomo la pregunta del otro día, ¿lo leeré en un papel? yujuuu!

Yo que tambien sou muy "fans" me quedo con Oscar Wilde, Coelho, Bucay de los que mencionaste....

Tampoco leo nada porque deba leerlo, sólo si me entra en examenes, como Virginia Woolf o Margarte Atwood...

¿lo mas raro que leí? Un diccionario de inglés-español y El Corán :) yo soy así ejeje

Mármara dijo...

Creo que no nos hemos entendido, Ohne. Lo que pretendí con mi post fue reivindicar mi derecho a disfrutar con y de lo que me apetezca, independientemente de lo que marquen los cánones. Y, permíteme que me reserve mi derecho a decidir con qué elementos de crítica me enfrento a un contexto histórico y una cultura,cuyas verdades universales me paso por el arco del triunfo, por mucho que provenga de él, que me ha demonizado, y sigue demonizándome, por mujer y por lesbiana. En la ópera disfruto de la música, no de los argumentos. De EGALES tengo tres títulos, la trilogía de Lola Van Guardia. Pero si tuviera más, ¿pasaría algo? ¿Me devaluaría?
Me parece perfecto (si es que tiene que parecerme algo, que lo dudo, habida cuenta de que se trata de una decisión personal en la que ni entro ni salgo) que no acumules libros, Ms Baggesen. Y que te alimentes de las vacas o, en su defecto, seas vegetariana. No te relegaré a los últimos puestos de mi casting por estos asuntillos, ni siquiera porque te pirres por las corridas de toros. Quizás si no reciclaras (reutilizaras o redujeras tus RSO)...
Para el significado de "sinsorgo" te remito a mi post del 9 de febrero de este año.
No sabes cómo te envidio, Rataparda. Tienes que tener una azotea muy bien amueblada para librarte de las acumulaciones. Confío en llegar, algún día, a ese estadio mental, exceptuando el tema libors, of course.
Pues sí, Edu y Dintel, la riqueza de las relaciones también se cifra en las diferencias. También.
Llegarán tiempor mejores, Chus, no lo dudes. No sé que a qué pueden deberse tus malos tiempos, pero seguro que pasarán.
Lena y Blasf, no hay que creerse a pies juntillas todo lo que se lee ;)
Prófuga. ¿Y si te digo que a mí tembién me pasa eso con algunos libros?
Chicasurf, yo también espero y deseo que puedas tener la versión en papel de mi culebrón. Y pronto.

Anónimo dijo...

No, definitivamente, no nos hemos entendido.
Y... esto... ¿estás un poco de mal humor, por casualidad?

Mármara dijo...

No estaba de mal humor, Ohne, pelín afectada por la revolución hormonal.

 
Free counter and web stats