domingo, agosto 09, 2009

La vida acogedora de la idiosincrasia asturiana


(El archifamoso "Pasaje del Bollu", cita obligada en el Epicentro Bolleril)
Es costumbre en ésta, nuestra Comunidad Autónoma, también conocida como Paraíso Natural, agasajar a quienes nos visitan con lo mejor que tenemos, ya sea una tortilla de merluza*, ya unos huevos con patatas, ya unos culinos de sidra, ya unos parajes de escándalo, ya unos monumentos histórico-artísticos de singular belleza, ya lo que sea preciso, y menester, aderezado, todo ello, oyes, con esta simpatía natural que nos caracteriza y este espíritu acogedor que nos sale de los mismísimos fondos sin reservas de nuestras almas.

(Vista cenital de la Mar Serena Cantábrica desde el Cabo Peñas)

(Huevín con nombre, que diría Kali
, y con patatinas made in Mármara's House)
Es por ello, oyes, que en cuanto My Dear Canyon of Colorado (alias Calvin, antes Ms Baggesen) y la adorable Prófuga concretaron los días de su visita, me apresuré a encargar, al Servicio Meteorológico Regional, un día típicamente asturiano. Todo ha que decirlo, más por Calvin que por Prófuga, que, en siendo ella de A Coruña, bien sabe cómo nos las gastamos, climatológicamente hablando, en estas latitudes, y a cómo pagamos el m2 del esplendoroso verdor que regala las retinas de propias y extrañas.

(Fondo Sur de Xagó amenazando, y luego regalando, lluvia, a jarraos)

Y como aquí somos como somos, y todo lo hacemos a lo grande, el SMR tuvo a bien regalarnos tres días, tres, a todo lujo y alcanfor. O lo que es lo mismo: llovió sin tregua, con ese orbayu fino y cabrón que te cala hasta los huesos y te mete la humedad ambiental por el alma, nos puso la temperatura ambiente en registros más propios de un otoño amable (que hasta tuve que poner la calefacción, y todo, para que se nos secaran los tendones) que de un verano normal y nos obligó a abrigarnos y a cargar con los paraguas do quiera que fuimos. Eso sí, también nos regaló alguna que otra tregua que aprovechamos a todo aprovechar.

(Profu, haciendo temblar la batería de LA cámara en el Molín del Puertu, después de su lección magistral "Así se come una andarica, murcianica")

Ahora bien, desde aquí lo digo, eso no nos impidió disfrutar de nuestra mutua compañía, reírnos hasta de nuestra sombra, realizar las visitas de rigor, dejar temblando las baterías de nuestras cámaras, comprobar la intensidad de nuestra conexión comico-cósmica** y entonar, bajo la experta batuta de Calvin, el Amigas para Siempre, en versión coral, con la extraordinaria colaboración de Bilbo al bajo continuo.

(Murcianica, henchida de satisfacción, ofreciendo a la que suscribe su primer culín, de sidra)


(Calvin y Bilbo jugando al corre, corre, que te pillo, en Xagó)

*El reportaje fotográfico de la Tortilla de Merluza y Gula del Norte, obra en poder de Prófuga.
**Como constancia de la conexión comíco-cósmica (término acuñado por Alson y Mármara a la limón) existe un video filmado por Calvin y protagonizado por Prófuga y Mármara, que NO vamos a colgar en Yutú.

24 comentarios:

dintel dijo...

Buen verano te estás pasando!!!

Candela dijo...

Puñeteras las que andáis de despiporre por esas tierras, que me estáis metiendo en vena el mono de norte. Gracias a san libro que no me dejará tiempo hasta febrero, que si no lo mismo escucharíais un toc toc... pasaba por aquí.

Bonitas y sugerentes fotos, Mármara.

Anca Balaj dijo...

Purita envidia me dais, por la diversión y por el fresquito que ya echamos de menos en la costa levantina. Y no sabes cuanto.

Mármara, tú sí que sabes vivir.

Pena Mexicana dijo...

con las ganas que tengo de conocer Asturias... amenazo con que la güera y yo nos demos una vuelta por tu tierra en cuanto consigamos desfacer los entuertos que nos tienen hasta el moño.
Sigue disfrutando, que te lo mereces :)

Calvin dijo...

Pedazo de sol, ya sabes, me encantó visitarte. Muchas gracias por compartir tu Avilés con nosotras.

Un abrazo.

Lena de mar dijo...

ayssssssssss, pero qué tendrá Asturies??? si llueve y llueve y llueve???

ojalá lloviera por esta isla de una vez!!!

(envidia sana, Marmarita, envidia sana... jejeje)

Algún año de éstos mi Amapolilla y yo os haremos una visitina, oyes...

Irreverens dijo...

Ah, osea que los truenos que escuché este fin de semana eran vuestros...
:)

Esto es un no parar, eh. De visitas, digo. ¿Te queda por conocer/alojar a alguien de la blogosfera? [Aparte de mí, claro.]

Besines

Mármara dijo...

No me he de quejar del verano, Dintel, en lo personal, que no en lo climatológico, se entiende.
Pues, ya lo sabes, Candelita, de que termines con S. Libro, el Norte te espera. A ti y a tus chicas, claro :)
Si no fuera porque ha amanecido un día radiante, que hace que se olviden las lluvias precedentes, te diría que lo del fresquito suena a eufemismo puro y duro. Hay días que hemos pasado hasta frío, aMinúscula. Pero, no, no envidio esos calores levantinos que tan bien conozco, ni siquiera tras tres días de lluvia pertinaz.
Voy a ir a IKEA a comprar un colchón para instalarlo en la habitación de invitadas, así que, en cuanto desfagáis esos entuertos, tu güera y tú, quedáis oficialmente invitadas a daros una vueltecita por el Norte.
¿Y lo que disfruté compartiendo con vosotras mi Avilés, Dear? ¿Y lo que me encantó conocer a Profu? Que es que rememoro, oyes, y se me pone una sonrisa de oreja a oreja.
Lenita, corazón, para saber qué es lo que tiene Asturias, nada mejor que comprobarlo en vivo y en directo :p
Un no parar, Irre, un-no-pa-rar. Y lo que te rondaré, morena (G. a D.).Pero sí, faltas tú. Bueno, faltar, faltan-nos muchas, pero todo se andará. Confío.

Sandra Sánchez dijo...

Les darías una vueltina por mi Oviedín no?????? jaja...
Se ve que eres buena anfitriona...a mí tambíen me toca de vez en cuando, en Julio el tiempo nos hizo bastantes favores, no tengo queja.
;)

Anca Balaj dijo...

Querida Mármara, has resultado premiada. Pásate a recoger el premio, por favor.

Mármara dijo...

Pues a estas últimas blogueras no me dio tiempo a pasearlas por el nuestru Oviedín, Pulga, pero ya volverán, y ya las pasearé.
Gracias por el premio, aMinúscula, ya he ido a recogerlo.

Ico dijo...

Simpáticas crónicas de unas divertidas vacaciones... saludos..

prófuga dijo...

Marmarita, ha sido fantástico conocerte. Atención: ESTA MUJER ES UN PARTIDAZO, PÓNGANSE A LA COLA Y EN FILA INDIA, POR FAVOR.

Gracias por todo.

(I love Avilés. I love Toyota Qashqai. I love Bilbo)

Besines escanciados.

Blau dijo...

Mármara, eres una anfitriona genial! que buena pinta la del plato de Mármara's House.

Besines

TARA dijo...

Paradisiaco lugar que he tenido la ocasion de conocer cuando vivia en la peninsula y la comunicación por tierra era mas sencilla!!

Por favor que bajen los precios para los residentes en islas, que españa también es nuestra

Mármara dijo...

Gracias, Ico, por la visita y por las palabras :)
No te cuento lo muchísimo que me ha gustado conocerte, Profu, lo muchísimo que disfruté contigo y con la mi Dear Canyon of Colorado, y lo a gusto que me sentí, desde el primer momento, porque ya lo sabes. Por cierto, quedas nombrada directora del casting que pienso abrir próximamente. En breve te mandaré el contrato.
Sí que lo soy, Blaucita, sí que lo soy, sobre todo cuando recibo visitas tan fantásticas como las que he recibido hasta ahora. A los huevnos con patatinas no sé si me dará tiempo a invitaros, porque venís muy poco tiempo, pero lo de las sidrinas está hecho.
Eso, eso, Tara, que bajen los precios, en las islas y en la península, para que podamos seguir poniendo cara a las palabras con las que nos deleitamos a dario.

María José dijo...

Que fotos tan idílicas y pensar que la lluvia existe... XD por mi Málaga no cae una gota. Hermosa tu tierra, con sus verdes campos, sus vacas tan lozanas ellas, la gente maravillosa que habita en esos lares siempre dispuesta a darte buen norte de lo que busques. Saludos y que sigas bien.

Mármara dijo...

Sí, sí, la lluvia existe, y no veas cómo M.J. A veces, hasta dudamos de que exista el sol.
Observo que ya te has paseado por nuestras tierras y que las has disfrutado, tanto como yo he disfrutado de mis visitas a las tuyas. Es lo bueno que tiene pasearse por tierras ajenas, que se aprecian los contrastes, y las diferencias.

farala dijo...

bueno bieno bueno... ¡¡cómo estamos!! y veo que no terminas ¿eh? que te quedan Blau & Co. (leo que dreora y comdrakis van para allá, de camping, a ver si hablas con los del SMR, o con Dior, no se vayan a mojar mucho...

-que sepas lo de los huevines con nombre era de Kali
-que Elenita no hace más que fardar de que tiene "dos" perros en asturias y cuando le pregunta que si los pasea ella dice ambiguamente que "a bilbo a su debido tiempo"
-que en sus dibujos, si, ha hecho dibujos escribe "vilvo y tiza"
-que me lo pase dpm

(oye Profuga tiene un ojo en la oreja??? porque es lo que parece, por la fotico que has colgao!!)

Marcela dijo...

marmaritaaaaaaa, que tienes visitas sin que esté yo, so pendonaaa. En fin, sólo me queda pedir disculpas a las blogueras por haberme ausentado cuando vinieron, pero ya veo que la hospitalidad del norte está en buenísimas manos contigo, y eso me encanta. Un besín, hablamos hoy, guapa que ya ando por casa.

la cocina de frabisa dijo...

Si visitar Asturias es una delicia por lo bonito que es y por lo fantástico que se come, si una tiene una anfitriona tan simpática como tú como para no quedar encantada.

Me alegra que lo hayáis pasado tan requetebien.

un beso

Mármara dijo...

¡Ay, sí, Farala, fía, esto ye un no parar! Ahora bien, desde aquí lo digo, como diría la Esteban (Belén), ¡estoy súper feliz!
Y he hablado con el SMR para que las chicas del camping tengan unos días arregladinos, en lo climatológico.
Como habrás podido comprobar, ya he hecho las oportunas correcciones al objeto de que la maternidad de la fasecilla de los güevos aparezca adjudicada a su verdadera autora.
Dile a Elenita que Bilbo y Tiza le mandan unos lametones. Y Bilbo, además, unos ladridos de los de no asustar.
En realidad, lo de Profu es un ojo móvil, que va de la oreja al ojo, o a la nariz, o a la barbilla, incluso a la nunca, según convenga, para obtener instantáneas de todo lo que sucede a su alrededor. Y es un ojo buenísimo, oyes. No tan guapo como los otros dos, verdeazulados, pero muy aparente, y útil, a la par.

Mármara dijo...

Ya, fía, Marce, pero ye mucho más prestoso cuando estás tú. Me consta que Calvin y Profu, comprendieron que, en teniendo que ir un poquitín hasta Berlín, no pudieras estar aquí y estoy por asegurar que repetirán visita sólo por conocerte. Ye lo que tienes, que levantas pasiones, bobina.
Viniendo de ti, que eres la mejor anfitriona del mundo, Frab, es todo un halago. Entre tú y yo, creo que las rapazas marcharon contentas, sí :P

Calvin dijo...

Cuánto peloteooooooooooooo!!!!

 
Free counter and web stats