miércoles, enero 13, 2010

La vida gratificante de las actividades profesionales

Tengo que lo decir, aquí, a la bendita pública: esta tarde, la mi Marcela y yo, sobre todo la mi Marcela, hemos triunfado. Si llamamos triunfar a dar toda la trascendencia que estaba en nuestras manos a un tema de capital importancia para nosotras.
Sí, amables lectoras, queridas amigas blogueras, hemos triunfado y, a mayores, la hemos montado. Y bien montada. Porque nos apeteció, porque nos dio la gana, porque nosotras (y vosotras, mujeres del mundo mundial) lo valemos, y, sobre todo, porque podemos.
El caso fue que esta tarde inauguramos, a bombo y platillo, dos actividades de Educación para la Igualdad (un curso, que imparte la mi Marcela, y un Seminario que coordino yo), con una conferencia de la mi Marcela: Análisis del sexismo en los materiales de aula y los medios de comunicación.
Y como el tema lo vale (como nosotras), que ya está bien, ¡leches!, de tanta invisibilidad, de tanto menosprecio, de tanta ignorancia, de tantas aviesas intenciones, de tanta minusvalorización y tanta mala educación en todo lo que atañe al mundo femenino, y de tanta violencia contra las mujeres, quisimos darle la relevancia que se merece e invitamos a las autoridades, para dar más realce, aún, al evento. Y llamamos a la prensa, para que se hiciera eco de ello.
Oyes, y vinieron, las autoridades y la prensa. No todas las autoridades, porque la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer agarró uno de esos virus malignos que andan circulando por ahí y está postrada, la pobre, pero sí que estuvo la Alcaldesa de Avilés, a la que acompañó la Concejala de la Mujer.
(La que suscribe, junto a la Alcaldesa y la Concejala de la Mujer)
Fantástica, la Concejala. Regia, como siempre, nuestra Alcaldesa que, desde aquí lo digo, es un pedazo de persona, de mujer y de regidora. Regia, cercana, afable y, lo que también es importante, transmitiendo la importancia que tiene la educación para acabar con la lacra del sexismo brutal que azota ésta, nuestra sociedad, trasnochadamente machista y patriarcal, aún.
Y la mi Marcela dio una ponencia brillante, a la par que certera, con su gracejo, desparpajo y buen hacer habitual, que no solo arrancó carcajadas al nutrido auditorio, sino que, como es habitual en ella, abrió ojos, y mentes, y sembró la semilla de la conciencia crítica que tanta falta hace en este mundo, en general, y en nuestra profesión, en particular.
(La mi Marcela en un momento de su intervención estelar. ¿Qué digo estelar? INTERESTELAR)
Desde aquí te lo digo, Marcela mía, yes oro molido, fía. Y no tien mal que parecer.
PD: Aprovecho esta oportunidad para deciros que ésta, y otras actividades no tan gratificantes, aunque necesarias para mi trabajo, son las que me apartan de mi ventana, y de las vuestras, y que es por ello, oyes, que no me prodigo más, ni en vuetros blogs ni en el mío. Pero... la vida es así, que no la he inventado yo. Ahora bien, en cuanto tenga un ratín libre, allá voy.

25 comentarios:

dintel dijo...

Con este post dan ganas hasta de escucharos... Ejem.

Que soy consciente de la necesidad del cambio de perspetiva y la mirada de los educadores y sobre todo de las educadoras sobre el tema, que parece que todo esté muy claro pero aún falta sedimentación y, con ella, asumirlo.

Mármara dijo...

Si escucharas a Marcela, seguro que te enganchabas, te ponías las gafas con cristales color lila (de las que habla Gemma Lieneas en su "Diario Violeta de Carlota") y ya no te las volvías a poner.
Y, sí, nuestra profesión, entre otras, necesita un cambio de perspectiva en éste y otros temas.

Mármara dijo...

A quitar (las gafas violeta), quería decir que no te las volvías a quitar. :]

Blau dijo...

Fiaaaaa, me ha llegado eso de: "yes oro molido" qe bueno!!!!

Felicidades por el triunfo.

besines

Marcela dijo...

ayyyy, qué bonito, marmarita, qué bonito, casi que me apetece escuchar a la marcela esa y todo, ajajjajaaaa.

iTxaro dijo...

tendremos que escucharla

Anónimo dijo...

plas plas plas,¡felicidades! por la capacidad de convocatoria y de entrega. Estoy segura que no dejó indiferente a ningún/a participante.

Pena Mexicana dijo...

Qué gusto, tú. Me encanta ver que todavía haya gente ue disfrute tanto de su trabajo y que encima el trabajo que hace sea tan importante y necesario... hasta me dan ganas de pedirles el autógrafo a las dos... ¡sin guasa! que hablo muy en serio :)
Besitos y muchas felicidades

emejota dijo...

Bien, requetebuena labor, alegrándome del placer avilesino. Un abrazo.

kali dijo...

ays cómo me alegro de veros ahí partiendo la pana, majas. condeándoos con la creme de la creme y lo que es mejor y más importante abriendo ojos y oídos de los que quieran aprender.

la cocina de frabisa dijo...

Es tal el nivel de entusiasmo que transmites en este post que radias muuuucho nivel de orgullo por el trabajo bien hecho y reconocido.

Dicho lo anterior y teniendo en cuenta el cariño que te tengo, te doy mis más efusivas felicitaciones por tan merecido reconocimiento a tu labor y a la de Marcelilla y que tardes triunfales que haya muuuuchas y que las disfrutes con tanta alegría.

un besazo

farala dijo...

oye, la alcaldesa esa no es bollu tb?? ay qué ilu veros ahí!! y cada una en su linea: tu entregada y elocuente, departiendo; y marcela diviertiendo e instruyendo!!
creo que me gustais las dos, mucho.

Lena dijo...

amos a ver...
como recién investida "fia perquería de Asturies" por la joyita interestelar de la mi Marcela, me reafirmo en mi nueva patria querida al ver que la alcaldesa y la regidora de Avilés son feministas, además de volver a constatar lo que ya sabía: que el tándem M&M (léase Mármara and Marcela) es tan bueno que debería recetarse en pastillitas, jejeje

Enhorabuena por vuestro trabajo, por disfrutar de él, por tener una audiencia tan entregada, por difundirlo y por compartirlo con vuestras blogueras incondicionales, como una servidora.

Ahora ya no tengo excusa para no ir a Asturies, aunque sea una certeza: no tengo ni un eurito para viajar, pero eso se soluciona pidiéndoselo a la madre universa: QUIERO IR A ASTURIES, MADRE UNIVERSA, MANIFIÉSTATEEEEEEEEEEEEEEE...

Lena dixit!

Mármara dijo...

¡Hola, Blau! ¡Qué bien tenerte de nuevo por aquí! Me encanta que te haya encantado la expresión. Te doy permiso para que se la apliques a tu Drac, que tb ye oro molido :P
Disfruté tanto, me alegré tanto, que no me quedó por más que "gritarlo" a los cuatro vientos, Marcelilla.
Estoy segura de que te encantaría verla en su salsa Itxaro.
Te aseguro que no, Alson. Es más, levantó pasiones
Gracias, Pena. El autógrafo lo tienes asegurado. El mío, y el de la mi Marcela ;)
Muchas gracias MJT. Te aseguro que no sólo es un placer disfrutarla, si no que la labor que hace, que lleva haciendo unos cuantos años, ya, es inmensa, a la par que fructífera.
Te hubieras partido de risa, Kali, con la nuestra Marcela, que estuvo sembrada, ese día. Eso, aparte de abrir muchos ojos, y muchos oídos.
Gracias, Frab, gracias. No veas lo bien que nos viene, de vez en cuando, alguna tarde como ésta, aunque sólo sea para compensar los malos momentos.
¿Sólo lo crees, Faralita? :P Al respectible del tema que me comentas, no puedo hacer declaraciones en este momento, pero, vamos que...
No, Lenita, no, no la tienes, así que espero que la Madre Universa se manifieste y provea, y podáis daros una vueltecita por aquí a no tardar. Y sí, eso de tener una Alcaldesa y que, a mayores, sea feminista es un lujazo.

Anca Balaj dijo...

Enhorabuena a las dos! Y gracias por hacer esas cosas que son tan importantes para nosotras, pero sobretodo para las que vendrán. Ojalá que ellas ya no tengan que hacerlo.

Un beso

Candela dijo...

Ole por vosotras dos, sí señoras, que buena falta nos hacen cosas como esas.

A la nuestra Marcela la identifico sin dificultad alguna, delante de las tetas del paraíso.

A la nuestra Mármara he tenido que identificarla por el procedimiento del pito pito gorgorito. ¡Qué guapa!

Besitos a puñados, que tiempo no tengo, pero besos sí.

Mármara dijo...

Gracias aMI :)))))
Ojalá y que, como dice Lenita, la Madre Universa te oiga, nos oiga, y las nuevas generaciones no tengan que luchar porque se las vea, se las valores y no se las maltrate. Ojalá.
Candelilla, el pie de foto es claro, muyer, la primera, la que suscribe, soy yo. Por si tenías dudas.
Mira, otra cosa no, que también, oyes, pero luchar por la igualdad, todos los días. Y si se hace al lado de la nuestra Marcela, que es un auténtico crack, mejor que mejor.
Venga, que ya queda menos. Muchos ánimos y, como diría la mi Calvin, besos y volteretas.

Morgana dijo...

Felicidades chicas, Muuuuuuuuuuchas felicidades. Qué falta hace encuentros así.

Irreverens dijo...

Pues se os felicita de corazón, oyes.
:D

Pero permitidme que exponga una queja: en las fotos me salís con la carita girada p'allá y no se os ve bien.

Que mira que hay que repetiroslo. Que las fotos son para que se mire a la cámara, leches.
:P

Sandra Sánchez dijo...

Ole , Ole y Ole por vosotras!!!!
Me hubiera encantado veros...con lo cerquina que estoy...
;)

Anónimo dijo...

NO me extraña que levantara pasiones, de por sí vosotras ya las levantáis.. ;o)

Ico dijo...

Felicitaciones.. me interesa mucho el tema de la desigualdad en los textos escolares.. ¿ tienen pensado publicar algo?¿ hay material disponible o mejor, qué tal un breve resumen en el próximo post.? un saludo.

Bur dijo...

¡mola tu trabajo!

Mármara dijo...

¡Gracias, Morganita! Y sí, hacen falta muuuuchos encuentros así, mucha formación e información, para intenta que las cosas cambien. Pero, por nosotras que no sea, ¿eh?
No te has de preocupar, Irre, que este mismo fin de semana te mando unas afotitas muy recientes en las que se nos ve muy requetebién.
Igual es que tenía que haberlo anunciado aquí, Pulga, porque salió en la agenda de LNE de Avilés, que no llega a Oviedo...
Tú, es que nos miras con muy buenos ojos, Alson, aunque, he de te lo reconocer, sí que levantamos pasiones, sí :P
El análisis del sexismo en los textos y materiales de aula lo tenemos bastante trabajado, Ico. No haré un resumen en este blog, que no ye profesional, pero te haré llegar un enlace en el que puedes encontrarlo.
Esta parte de mi trabajo sí que mola, y otras también, Bur. Pero, como no hay trabajo perfecto,hay algunas que me sacan las canas. Aunque, en general, no me he de quejar, no.

Irreverens dijo...

¿Cuándo dices que me las mandas?
¡jajajaja!
:D

Es broma, eh.
:)

 
Free counter and web stats