lunes, agosto 09, 2010

La vida torticera de las acepciones



En “La tienda de las palabras” (Jesús Marchamalo, Siruela 2002), había una tienda en la que, como su propio nombre indicaba, se compraban y vendían palabras usadas, antiguas, curiosas.
Muchas de las personas de mi entorno —incluso yo misma, antes de comprobar, en mí, su efecto devastador— darían hasta su plato de lentejas por poseer una palabra, y todo lo que significa.
He observado en quienes la poseen, en quienes la buscan con desesperación, en quienes la tuvieron y la perdieron, el mismo grado de ansiedad. Cada cual por un motivo diferente, pero el mismo grado.
Quienes la tuvieron y la perdieron, suelen empeñarse en recuperarla, cueste lo que cueste, no importa cómo, ni en qué condiciones, llegando a conformarse con la acepción paupérrima, con tal de tener, aunque sea un reflejo.
Quienes la buscan, bien porque no la hayan tenido nunca, bien porque la tuvieron y la perdieron, convierten su vida en una cruzada similar a la del Santo Grial. Malvenden posesiones, sacrifican el sueño, la salud, y hasta los ideales, en búsquedas cuyo resultado suele ser catastrófico.
Quienes la tienen… ¡Ah, quienes la tienen!
Un pequeño porcentaje la disfruta, al menos durante los primeros momentos, o años. Otro, porcentaje, bastante más amplio, la enmarca a todo lujo y alcanfor, para que presida el salón de su casa, donde todo el mundo pueda verla. Otro la exhibe a la bendita pública en múltiples y variadas manifestaciones, pero la guarda, cuando nadie observa. Otro la mantiene a buen recaudo, no vaya a ser que se le antoje a alguien y se la arrebate.
Casi todas las personas que conozco, y aún estoy por encontrar a alguien que constituya la excepción que confirme la regla (aunque la mayoría de quienes la poseen tengan el convencimiento de ser esa excepción), añade una
acepción más a las que incluye el incompleto y sesgado DRAE.
Es esa acepción la que no estoy dispuesta a volver a incluir en mi diccionario particular. Es por ello que, la tuve —varias veces—, la perdí, o la tiré por el sumidero, y ya no la quiero.
GOLF: Ganar, no vamos a ganar, pero hemos hecho un torneo muy digno, hemos cumplido con el hándicap, lo pasamos muy requetebién y, lo que es mejor, hemos visto que nos complementamos a la perfección y el sábado jugamos en Llanes. ¡Que tiemblen!

33 comentarios:

kali dijo...

si es que los de la academia limpian, fijan y dan esplendor pero como con 50 años de retraso así que cuando se ponen tienen el diccionario hecho un asco como muy bien has demostrado. revisión del término pareja ¡ya!

Isabel Gil Jiménez dijo...

Bueno que cambien el significado, pero no es la cuestión de significados. Si todo fuese tan fácil...
Un saludo

Jordi M.Novas dijo...

mm, habrá que echarle un tanteo..

Marcela dijo...

poooossssss, yo estoy revisando mis propias acepciones del término. De ése y de alguno más, porque creo que he vivido con ellos descolocados y así me va.

iTxaro dijo...

pareja ... qué es eso

(me ha gustado mucho tu post)

un achuchón

Candela dijo...

Amante no está mal. Busco en RAE y me llama la atención dos cosas:

La primera es la acepción tercera: Hombre y mujer que se aman... ¿¿??

La segunda es una acepción de amante que no había oído en mi vida de tierra adentro. Mira. "Cabo grueso que, asegurado por un extremo en la cabeza de un palo o verga y provisto en el otro de un aparejo, sirve para resistir grandes esfuerzos". jjajajajajaj.

Para ti te la regalo en su acepción más mundana.

Irreverens dijo...

¡jajajaja! Me mondo con lo que ha descubierto Candela en el DRAE.
XDD

Esteee... creo que sigo algo dormidiña porque no me ha quedado claro si lo que buscas es una pareja de baile, un naipe o un jinete para salir a la carrera.

En cualquier caso, hoy toca golf con la tu Marcelilla, ¿no? Pues, hala, ¡que arraséis!
:D

Jirafas en Gerundio dijo...

Si el DRAE no "baila" las definiciones un poco lo hacemos nosotras con las letras, con las sílabas, y que nos busquen definiciones ad hoc,

pareja: pajera y repaja. (aynsss, lo que he dicho!!!!!)

Anónimo dijo...

Jajajaja, si es post es bueno (que lo es)ni que decir tiene de los coments...Y añado:
Amanta: Lluvia que moja sin piedad.
(Así nos va)

Nefer dijo...

Ja,ja! no tiene desperdecio ni el post ni los comentarios. Muy buena entrada (que no salida).

Mármara dijo...

Qué bien lo has dicho, Kali, ¡tienen el diccionario hecho un asco! Lo peor es que sólo limpian la superficie, que queda "esplendorosa", pero a nada que rasques, sale toda la mierda sexista y retrógrada que llva dentro.
El lenguaje ayuda a estructurar el pensamiento, Isabel, así que los significados sí que tienen importancia. Atenta: Zorra, puta;Zorro, hombre astuto y taimado. Hombre público, el que tienen presencia e influjo en la vida social; Mujer pública, puta. Esto por ponerte dos ejemplinos bastante trilladucos.
¿Un tanteo al DRAE, eh, Jordi? Gracias por la visita, y por el comentario.
Hay que revisar, Marcelilla, hay que revisar. Previo análisis morfológico, sintáctico y semántico, por supuesto. Y si es preciso, hasta incluso editar nuestro propio diccionario. Ea.
De momento, Itxaro, según el DRAE, tú no puedes formar una pareja sentimental (Marcelilla, ni Candela, ni Pepa, ni Pena, ni Güera...). ¡Hostia, igual nos hace un favor, y todo, el DRAE!
Si es que el DRAE guarda en su interior tesoros sorprendentes, Cande, fía ¡Me encanta la definición de amante, con el cabo, la verga...! La encuentro tan marinera. Gracias por el regalín :)
Competimos mañana, Irre. Je-je-je. Cómo suena lo de "competir".Pues asíme quedé yo, perpleja, pensando, "¡Ay, Dios! Entre este correntío de definiciones, ¿con cuál me quedo? Menos mal que tengo trío (golfístico).
En efecto, Jirafas, algo habrá que hacer con esas definiciones. Y, mira, lo de bailar así las sílabas lo encuentro asaz práctico en los tiempos que corren, al menos para mí.
Si es que tengo unas contertulias de lujo, Alson. Lo de amanta no me puede fascinar más. Sobre todo, la falta de piedad, o impiedad.
Gracias, Nefer. En realidad, una entrada sin comentarios es como unos güevinos sin sal y yo siempre tengo la suerte de contar con muy buenos saleros.

Anónimo dijo...

Jajajajaja, fía, saleros del copón!.
Suerte mañana y siempre...

Isabel Gil Jiménez dijo...

Evidentemente las acepciones de los términos surgen y se modifican en la historia. Ahora bien, las palabras sin el contexto no son nada. En un contexto linguístico tendrán un significado moldeado por la situación. La realidad le da el sentido a la palabras, por sí mismas sin ton ni son, CREO.
Un saludo.

BO dijo...

"pareja habitual": perro

Anónimo dijo...

Que post más redondo te ha salido, nos pones la realidad delante de la cara, pero al tiempo, con tu sentido del humor no dejas que nos abofetee. Los comentarios son geniales y lo completan, gracias.
Esloquehay

Mármara dijo...

Gracias, Alson. Vamos a necesitarla. ¿Salero? El que tú tienes, maja :P
Crees muy bien, Isabel, evidentemente, el contexto es el que manda.
Mira, Bo, ya somos dos, en lo de la pareja habitual.
Gracias, Esloquehay. Ya sabes, una chispita de humor siempre contribuye a dulcificar ciertas realidades, o todas, qué carajo.

Anónimo dijo...

¿cÓMO VA EL TORNEO PORDIOSSSS?
DI ARRRRGO

dintel dijo...

Dale a la bola, pero a la pequeña, no a la que sostienen los hombros.

oliva dijo...

Las palabras son nuestra tarjeta de presentación mejor que nuestra supuesta impresionante (je,je) imagen. Elegir una palabra... es muy difícil; ultimamente dudo de todo y siempre pienso: tal vez, a veces, en ocasiones, depende... esas pueden ser las principales palabras de mi diccionario, cada día menos categórico y más incierto.

Me agradan tus palabras y me alegro por vuestra torneo de golf, tu amiga y marido se iran con un gran recuerdo de este verano...

saludos.

farala dijo...

Ándale Marmarilla campeonas tu y tu pareja (y quien quiere pareja en su otra acepción, pudiendo tener amanta ¿eh?) ay échate una amanta y disfrutala y no la asciendas pronto como hice yo!! jejejeje

me ha encantado la vida tortillera de las palabras

la cocina de frabisa dijo...

Puestos a hurgar, querida amiga, sale de todo como bien dices, pero no solo en el DRAE, ehhh :))

Arriba con el golf, ojalá que lo pases bien, lo de ganar es lo menos importante.

Oye, que el cartel tiene mensaje ehhhh, ojalá recibas muchos curriculums.

besitos

Pena Mexicana dijo...

Pues mira, antes de que nos casáramos mi güera y yo, me gustaba decir que era mi compañera. De hecho sigo refiriéndome a ella de esa manera cuando hacemos algún trámite, lo de pareja me sonó siempre tan... ¿tradicional? no lo sé.
A estas alturas el torneo habrá pasado, pero espero que lo hayan disfrutado MUCHO y que los resultados obtenidos acompañen al disfrute :)

besitos

Nefer dijo...

Para mí todo un honor ser tu salero. Cómo va el torneo?
Besos

Irreverens dijo...

Supongo que os pillo en Llanes, y disfrutando.
:)
Ya me di cuenta de que me había adelantado en el calendario el otro día.

Por cierto, y siguiendo el hilo de Pena, yo también suelo referirme a mi Adri como a mi compañero.

Mármara dijo...

No te has de preocupar, Dintelilla, que la bola que llevo sobre los hombros la tengo en stand by hasta septiembre.
Ahí l'has dao, Lemaki. Bueno, en lo de de la importancia de elegir bien las palabras, sobre todo cuando escribimos a la bendita pública, como es nuestro caso, porque en lo que respecta a las dudas léxicas, no sé, no sé.
Muchas gracias, de nuevo, por tus amables palabras sobre las mías.
Faralilla, fía, qué más quisira yo que echarme una amanta, pero no me brota, oyes, no me brota. Voy a tener que tirarme a las calles con la mi Marcela, a ver si encuentro, al menos, una semillina para plantarla en la mi terracina, que a falta de bancal, también sirve. uego, ya veremo, pero ascender, lo que se dice ascender...
Lo pasamos bomba Frab, y más que lo vamos a pasar, porque estamos lanzadas. En el próximo torneo parejil, que lo tenemos en septiembre, vamos a arrasar. ¿Te digo un secreto? No me ha llegado ni un solo CV.
Compañera es una palabra maravillosa, Pena. Ojalá os dure muchos años, sin que aparezca en vuestras vidas la acepción que no incluye el DRAE.
El torneo bien, Nefer, aunque no nos llevamos nada, ni siquiera en el sorteo. Bueno, sí, nos llevamos la satisfacción de haber hecho un juego digno y, sobre todo, de haberlo pasado como las indias, cuando lo pasaban bien, las indias.

Blau dijo...

Querida fía, tienes mi apoyo total. Estoy volviendo a la vida real y tengo pendiente el post, pero prefiero que llegen de vacaciones las posibles.

Llanes, que bonitos recuerdos tengo de Posada, y algún pueblin muy cercano :-P

Besines

Tantaria dijo...

Me ha gustado mucho el post. Estamos perdiendo cantidad de palabras y siempre nos ceñimos a los mismos vulgarismos. Ayer, sin ir más lejos, me dijeron el insulto más bonito que me han dedicado: "Onagro".

Ico dijo...

pareja: dícese de quien comparte el tiempo, los sentimientos de la más variadas índole, pero no necesariamente la cama... Mejor para lo que buscas amantes.. sí estoy con que deberíamos quemar y renovar al igual que el vesturario el diccionario..

Mármara dijo...

No te has de preocupar por ese post, beibi Blue, septiembre es el mejor mes para esos menesteres. Al final, no jugamos en Llanes, tenían overbuquin y no entramos. Por cierto, mi Tiza ye oriunda de Posada.
"Onagro", que palabra tan bonita, ciertamente, Tantaria. Es que, a mí, la palabra "`pareja" me produce sarpullidos, no por su significado intrínseco, sino porque, como bien dices, la hemos desvirtuado tantísimo que hasta ha perdido sus características morfológicas. Y sintácticas.
A ver, a ver, Ico, que yo no busco nada, ¿eh? Si se me presenta, encantada de la vida, como Concha QuéAsco, pero buscar, lo que se dice buscar, no busco, y mucho menos una pareja, que, como muy bien dices, ya tengo, yo, las que preciso para realizar mis actividades preferidas, por ejemplo, jugar al golf.

Anónimo dijo...

¿Cómo quien?...

Mármara dijo...

Concha QuéAsco, Alson, muyer, la prota de "Ls chicas de la Cruz Roja", la que cantaba lo de "La chica ye-ye". No me digas que no la conoces...

Paz Zeltia dijo...

Hoy he dado un breve paseo por tu blog. Hay mucho que ver. Tendré que venir con calma.
Veo algunas aficiones comunes, y me gustan tus miradas.

Compartimos algunas ideas de las que expones en este post.

Un saludo, desde Coruña

Paz Zeltia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Free counter and web stats