lunes, febrero 06, 2006

Betty Friedan (1921-2006)


Se ha muerto Betty Friedan. Filósofa, ideóloga y periodista. Y, sobre todo, una mujer valiente y comprometida que, como tantas otras -muchas de ellas anónimas-, tuvo el coraje de enfrentarse a su fangoso destino (Simone de Beauvoir), y a los convencionalismos sociales de su época, para dedicar su vida y sus energías a la causa femenina (que no, aunque también, feminista).
El feminismo ha sido, hasta el momento, el único movimiento social que no ha derramado ni una sola gota de sangre; aunque la sangre de las mujeres que, como Betty, no se resignan a ser "El segundo sexo" y reivindican, en su día a día, el derecho a decidir por sí mismas sobre su vida y su destino, sea derramada, casi a diario, por quienes no son capaces de admitir que sus días de bárbaro poderío han llegado a su fin.

4 comentarios:

Tempus Fugit dijo...

In memoriam. Me uno a tu discurso, Mármara. El mundo se queda un poco más solo hoy...

Tempus dixit.

Marcela dijo...

Sí, la verdad es que cuando gente así falta se nota y mucho; una pena la muerte de esta gran mujer.

yo, la peor de todas dijo...

un bonito homenaje mármara

Mármara dijo...

Dice Amelia Valcarcel, en la necrológica que le dedicó ayer, lunes, en "El País", a Betty Friedan:
"[...] gracias, Betty, todas salimos contigo un poco, aquel día, cuando escapaste de Peoria, aunque no notaras, entonces, que nos llevabas contigo".
Y yo, por mi parte, pienso en todas las mujeres que no han podido, o no han sabido, escapar de su Peoria particular. Parea ellas, también, este homenaje.

 
Free counter and web stats