lunes, octubre 23, 2006

La vida pública de los titulares



DOS DE CADA TRES NIÑOS ACOSADORES TIENEN PROBLEMAS CON LOS DOCENTES

En un estudio realizado por por la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense, Mª José Díaz-Aguado a ochocientos alumnos y alumnas de 13 a 17 años de la Comunidad de Madrid, la catedrática relata el siguiente suceso.

La profesora echa a Manuel de clase por su mal comportamiento diciéndole:

-Vete de clase, la clase está mucho mejor sin ti.

Y el muchacho responde:

-También está mejor sin ti.

Y añade esta reflexión:

La base común de todos los chavales que ejercen acoso escolar sobre sus compañeros es que no encuentran su lugar en la escuela. Si a eso añadimos situaciones de riesgo y la contradicción de la propia sociedad, que en ocasiones justifica la violencia (el cachete de un padre a su hijo, por ejemplo), el resultado es el acoso a sus compañeros o sus profesores.

El País, lunes 23 de octubre

6 comentarios:

Marcela dijo...

Mª José Aguado es una de las grandes popes de la convivencia escolar, además todos sus estudios tienen perspectiva de género.
El tema del acoso escolar no es ajeno al género, de hecho son víctimas del acoso, en su mayoría, o chicas o chicos que no responden a la masculinidad de violencia y chulería (por decirlo resumido y sin extenderme).

Mármara dijo...

Me consta, Marcelilla, me consta. Donde no hay perspectíva de género, ni nada que se le parezca, es en "El País", qué le vamos a hacer, "nadie es perfecto".

chusbg dijo...

Mira eso del cachete a tiempo, tengo que escucharlo todos los días, de muchos padres, no se puede decir nada, si susurras que, hombre, es más trabajoso el tratar de convencer, es más duro el dar buenos ejemplos, pero va mejor a la larga pues la educación de una persona no es una carrera de cien metros, es una marathon, te miran como si fueses un bicho raro, así nos va, dicen, nunca fue mal una torta a tiempo, sin pasarse, y eso cómo lo sabes, pregunto yo, la respuesta suele ser del tenor, aquí estoy yo, que me dieron unas cuantas y no me ha pasado nada, entonces hay que dejarlo, pensando por dentro, eso de que no te ha pasado nada es cuestión de opiniones, pero por dentro, que uno tiene ya mucho callo.
Muy acertado según mi apreciación el comentario de Marcela, yo añadiría que desde lo que yo he visto creo que son igual de acosadores los niños que las niñas, lo único que cambia es la manera de practicarla. El resultado es el mismo, tratar de aislar a alguien que no te gusta y de reafirmarte por la fuerza o la desonestidad.
Un saludo

Mármara dijo...

Quienes dicen que llevaron un par de bofetadas (o tres, o trescientas, que suele ser lo más habitual en personas de cierta edad) y que eso no les ha pasado facruta es que no conocen el significado del término introspección. Y, así nos va, culpando al resto del mundo de nuestras desgracias y sin ser capaces de asumir nuestras responsabilidades.

Anónimo dijo...

muy interesante... aca en Cuba hemos realizado una investigacion interesantisima sobre sexismo en el sistema educativo cubano... miren chicas (os) alarmante lo que hemos encontrado... vere si la publico en mi blog para que tengan acceso, pero si claro que el género tiene que ver...

Anónimo dijo...

ah! y te he linkeado a mi bloga, el articulo con los resultados de la investigacion lo pondre manyana.
un beso

 
Free counter and web stats