miércoles, noviembre 01, 2006

Xagó


Ha vuelto el otoño. Ha amanecido uno de esos días tan nuestros - grises, brumosos, desapacibles-, que te invitan a quedarte en casa, arrebujada bajo la manta de cuadros, mientras la tarde transcurre plácidamente entre la película de la tele, el ratito de lectura, un pigacín*...
Hasta hace una hora, no ha dejado de caer esa lluvia fina y pertinaz que aquí llamamos orbayu, aunque eso no ha impedido que este par de seres peludos con los que convivo me sacaran de casa durante dos horas a disfrutar del ambiente otoñal.
Hubiera estado bien darse una vuelta por Xagó, no a darnos un baño, como el domingo, pero sí una buena caminata. No ha podido ser. Hoy ha tocado recogimiento, que está fenomenal. Aunque, tengo que lo decir, me encantan los paseos por la playa bajo la lluvia. El chubasquero abrochado hasta el cuello, el gorro impermeable calado hasta las cejas, los pantalones remangados hasta las rodillas y los pies en el agua.
*pigacín: pigazu* piquiñín.
*pigazu: sueño breve y ligero, de esos que te echas mientras ves una peli en la tele y no pierdes el hilo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, hubiera estado bien aunque el día era muy desapacible. Pensé en ti esta mañana y en la playa. Tocó sillón y manta juegos y charleta con las hijas. Un gran día.

Mármara dijo...

Hay días para todo, querida amiga. Unos para recogerse y otros para pasear. Hoy ha tocado tarde de recogimiento, que me ha sabido a gloria bendita y me ha sentado que ni te cuento, eso sí, después de haber dado mi buen paseo mañanero con Bilbo y Tiza bajo el "orbayu" pertinaz y otro, muy largo, hace un ratito. Otros días vendrán para calarse el gorro y el chubasquero, arremangarse los pantalones y hacer Xagó, ida y vuelta, con los pies en el agua.

Marcela dijo...

Hay que recogerse, queridas, hay que recogerse, que ya suenan estos días a colacao y vídeo en casa; a partidita de cartas y licor de orujo.
Me gusta cuando empieza el frío, creo que es por el cambio.
Xagó, una gozada, pero como Bayas no hay nada, jajajaaa.

Mármara dijo...

Jajajajajajajaja "No me jodas, Maruchi", a ver si vamos a empezar un competición tipo, "la mi playa ye más guapa que la tuya"...

Marcela dijo...

Por la diosa que no empezaremos esa guerra, pero Bayas es mejor que Xagó, jajajajaaa.

Ripley dijo...

Ey, no os preocupeís, a mi me enseñais las dos y yo decido que soy neutral....y del otoño...¡ni me lo menciones!,¡qué triste tener q estar una sola debajo de la manta! snif, snif

Anónimo dijo...

Vosotras a pelearos las playas, yo me quedo con el comentario de Marcela sobre la partida y el licor de orujo.
¿Y esto pa cuándo ye?

Marcela dijo...

Xagoadicta, a ver si juntamos a otra loca de las partidinas y nos damos al vicio, que ya es hora.
Ripley, te enseñamos todas las playas si te unes a la partida, jajajaa.

Ripley dijo...

Me apunto a lo de los videos, las cartas las odio( se siente) y el orujo...os puedo presentar a la Brigada Orujo de Bilbao. Pero las playas me las enseñais de todas maneras o lloraré y lloraré.

Mármara dijo...

No se hable más. Te las enseñamos en cuanto quieras.
Respecto a esa partidita (orujo incluido)... No quisiera iniciar otra guerra, pero se huele el miedo, Marcela, se huele el miedo. ¿O no, Xagoadicta2?

Ripley dijo...

¿miedo yo? habráse visto! que no, que no, es que odio las cartas, soy culo inquieto y para eso hay que estarse sentada mucho rato, no puedo; paseito por la playa: me siento, camino, me tomo un zurito/sidra/etc y charlo otro ratito.

Mármara dijo...

No Ripley, no es tu miedo el que huelo, sino otros miedos. ¿No es cierto, Marcelilla?

Ripley dijo...

Me lo explica usted?Como si tuviera 5 años? please?

chusbg dijo...

Si conocía el orbayo, por aquí lo llamamos "calabobos", lo que me ha gustado es esa otra de "un pigacín", la comentaré con algunos compañeros asturianos. Por cierto, por aquí todavía no ha llegado esa lluvia y eso que está cerca. Yo también me hago esos paseos, no conozco Bayas ni Xagó, seguro que son dos sitios estupendos, yo los tengo que hacer por la Magdalena, que es un sitio estupendo también.
Un saludo

Marcela dijo...

Ripley, no te preocupes, marmarita me está retando y para eso utiliza el consabido argumento de que tengo miedo a perder jugando a las cartas, jaajaaaa.
Como ves, las que tenemos cinco años somos nosotras, jejejee ¿verdad marmarita?
Ahora eso sí, de miedo nada, lo que pasa es que no me gusta estar todo el día dando lecciones de barajas.

Mármara dijo...

Sí, te estoy retando (la estoy retando Ripley, que se me escabulle como una lombriz y no tengo manera de pillarla), porque mucho bla, bla, bla, mucho "no quiero pasarme el día dando lecciones de baraja", pero tenemos esa partida pendiente ¡desde hace meses! (o será que es que no quieres que nos veamos, ¿eh, tunanta?)
¿Comprendes ahora, Ripley, a qué miedo me refería?
Chus, no es por nada, pero la zona de La Magdalena es bien bonita, y Santander tiene unas playas para perderse en ellas. Es lo que tenemos, aquí, en el Norte-Norte, unos paisajes que, sin despreciar los de otros lugares, son de quitar el hipo. Es bien bonita, y muy entrañable para mí, la palabra "pigazu", o "pigacín". Son palabras que me unen a mi tierra, y a mi niñez.

 
Free counter and web stats