lunes, agosto 27, 2007

La vida estéril de las palabras




Playa La Griega (Colunga)
Vivimos en el país de las prohibiciones. En cuanto no sabemos qué hacer con algún tema, prohibimos. En vez de sugerir, indicar, solicitar, es decir educar, prohibimos. Antes de legislar, prohibimos, a pesar de que es bien sabido aquello de: contra la prohibición, rebelión.
Y como nos incomodan tanto las prohibiciones, en cuando cazamos a alguien vulnerando una de las que no nos afectan directamente, nos erigimos en guardianes de la fe y nos creemos con el derecho a reclamar, increpar (incluso agredir verbalmente), juzgar y, por supuesto condenar.
Los perros están prohibidos en la mayoría de los lugares públicos, así que lo normal es que cualquiera, sobre todo los especimenes del género masculino, se sienta en el derecho de decirnos lo que tenemos que hacer con nuestras mascotas, cómo debemos llevarlas y dónde pueden, o no, estar, situación que puede llegar a tal grado de violencia, que si no fuera por lo que es, lo más probable es que desembocara en una agresión física. Ahora bien, la agresión verbal está garantizada. Y si eres mujer, más.
El otro día sufrí un desagradable episodio de esta índole en los alrededores de esta bonita playa, a la que, por supuesto, no dejé bajar a Bilbo. Insultos, advertencias, amenazas..., en fin, lo de siempre. Incluso llegó a retarme, el hombre, a que me atreviera a probar lo que le iba a hacer a mi perro, si lo pillaba. Menos mal, y así se lo dije, que como (gracias a Dios) no tengo testosterona no necesito ir por ahí violentando a quien creo más débil, ni demostrar que soy la más fuerte de la manada. Ahora bien, poner, lo puse de vuelta y media. Eso sí que soy capaz de hacerlo. Y lo hago, maldita sea.

6 comentarios:

Blueyes dijo...

Le diste una pastilla de "ubicatex" jajaja

Besines

chusbg dijo...

Me imagino que yo no puedo protestar, pero lo voy a hacer aún a riesgo de recibir algún improperio (es broma mujer).

Es lógico lo que hiciste y es lógico que te pongas como te has puesto pues te has encontrado con un energúmeno y "haberlos hailos" y muchos desgraciadamente, pero no sé a quién le he leido una frase de esas que vienen al pelo, "los que usan la violencia, están demostrando su incompetencia" la actitud de esa persona es más propensa, así en frío, no en el momento, a darnos pena de lo que deben de sufrir en sus vidas.

Creo que dicho todo esto, tampoco me parece que va a decir nada bueno que te metas con todo el género masculino, yo creo que tu eres mucho más cuidadosa que todo eso, ya sé que me dirás que siempre que se habla de estos temas me doy por aludido, quizás sea verdad pero me parece también una cosa muy lógica, lo de la testosterona es un poco como las informaciones que sobre sexo y relaciones se ven en esas revistas femeninas que hablando como hablan sólo de generalidades desinforman más que informan. Hay incluso mujeres que tienen más testosterona que algunos hombres, las mujeres también producen testosterona, ya sé que en general es como tu dices pero nos quedaríamos asombrados ante un estudio hecho con meticulosidad. Se que estás enfadada, ese hombre te agredió pero yo siempre te digo lo mismo, espero que lo veas como algo que se comenta con una amiga, no algo para enojarte.Y si que me siento un poco aludido pues yo debo de tener poca testosterona, no me gusta nada la violencia, creo que además de testosterona esas personas tienen algo más. Me siento también aludido pero no me enfado en absoluto pues comprendo que lo tuviste que pasar mal por lo de "especímenes"; a cierto tipo de personas les puede hacer gracia pero no creo que favorezcan nada,como tu muy bien sueles comentar, a llegar a la igualdad y la convivencia entre los sexos,te pido por favor que tu tampoco te enfades ni veas que hay afanes revanchistas en mis palabras, creo que cuando uno se ha tranquilizado debe de ver a estas personas que hacen esas cosas como lo que son unos impresentables, pero ellos, hoy he tenido que llamar la atención a uno que decía que las mujeres no pensaban y que los hombres piensan, pero sólo en una cosa, hace como que lo dice en broma pero hace una de esas todos los días, no sé, pienso que esperarías mi comentario y quizás yo no sé transmitirte en palabras, es difícil, como yo lo pienso, no sabré transmitirte que me soliradizo mucho contigo, pero ya sabes, creo que debes meterte con él en particular, es mi opinión, sólo mi opinión.
Tengo un amigo muy amigo que tiene perro y le saca a partir de las diez y media porque dice que a esa hora ya se han ido todos los "perreros", así llama él a los que sacan los perros y lo único que hacen es buscarte problemas, él dice: no veas lo tranquilo y placentero es sacarle cuando ya no hay perros y sobre todo amos de perros, esto es verídico podrás enfadarte con él o podrás llamarle lo que quieras pero es un hecho cierto.

Espero que leas esto con espíritu abierto pues sino igual hasta me retiras el saludo, aunque parezca que no, te prometo que comprendo perfectamente lo que has dicho y como lo has dicho, pero también me gusta dar mi modesta opinión.

Un saludo

Mármara dijo...

Tienes toda la razón, Chus, en lo que me comentas: sobre las mujeres con más testosterona, las generalizaciones (siempre peligrosas), lo que dice tu amigo sobre los "perreros", que comparto al 100%... En fin, todo.
¿Sabes lo que pasa? Que he sufrido infinidad de episodios como el que me he decidido a comentar. Infinidad. Y en un (no quiero exagerar) 95% de los casos me pasa con hombres. Y cuando me pasa con mujeres, quizás porque estoy en igualdad de condiciones, nunca he llegado a sentir el peligro de ser agredida físicamente, como me ocurre con los hombres.
De todas formas, lo que quería señalar en este post, era el tema de las prohibiciones y la violencia que generan. Y el hecho de que, cuando nos sentimos cargaditos de razón (la tengamos, o no), somos hasta capaces de justificar las agresiones, verbales y físicas.
Que es lo que me pasó a mí con ese hombre de "La Griega" (y lo que me pasa decenas de veces por las calles), que como los perros están prohibidos, en este caso en las playas, aunque el mío no hubiera bajado, se creyó en el derecho de insultarme a mí y amenazar a mi perro.
Ahora bien, sobre la testosterona, mejor no hablamos, porque no comparto en absoluto lo que dices. De la misma manera que a mí ya me está influyendo la falta de estrógenos, la testosterona, unida a la educación, tiene un efecto muy claro sobre ciertos comportamientos masculinos. Tengo cuatro hermanos varones, varios amigos muy cercanos, unos cuantos compañeros de trabajo y un jefe, así que sé de lo que hablo. También tuve un padre que nunca necesitó hacer ostentación de su "hombría". Claro que tenía un carácter maravilloso y una educación exquisita.

Ripley dijo...

Aunque ya habeis aclarado el tema y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las prohibiciones, es cierto que la agresividad y el ser desagradable no es patrimonio de los hombres; hace poco he podido ver un par de episodios bastante desagradables y, en ambos casos la increpante era una mujer, que por incapacidad para el razonamiento, el diálogo y probando su estrechez de mente e incultura usaron la agresividad para amedrentar. un saludo

chusbg dijo...

Creo que has dado en el clavo, más importante que todo es la educación, estoy seguro que te pasarán capítulos de estos con hombres, mentecatos llamaría yo, y hay mucho de lo que tu dices, hoy me ha pasado en un partido amistoso que he ido a ver de unos chavales en Santoña, solemos fumar en el banquillo, está mal pero son partidos amistosos, en cuanto me ha visto fumando ha ido derecho a por mi, seguro que si hubiese sido una mujer, tal y como era el palomo le hubiese dicho algo más, pero claro, hay que ver al tío, yo creo que soy hombre y no me siento nada identificado con su causa, no he dicho nada, le he pedido disculpas y me he salido fuera, luego ha echado a todo el mundo del banquillo, yo no me he ido y no se ha atrevido a decirme nada, si me llego a enfrentar a él seguro que como nadie puede estar en el banquillo hubiese aprovechado a hacer eso que tu quieres explicar y con lo que estoy muy de acuerdo, debe ser gente que se siente pequeña y cuando pueden aprovechar pues lo hacen.
Yo como ripley pienso de verdad que lo de la agresividad no es patrimonio de los hombres, creo que la agresividad se da en todas las personas, pero lo más aparatoso, lo más aberrante, siempre es cometido por hombres, creo que también tienes razón en que es fruto de la educación, de la mala educación en este caso, por cierto es la que impera, ya lo sé.

Yo he tenido una jefa, jueza, una secretaria de ésta, que es la que manda en la oficina y una oficial, tengo a mi vecina de abajo que hay que verla, bueno que también conozco muchos casos de mujeres agresivas, no dan tanto miedo por lo físico pero te agreden a todas horas, su manera de agredir es otra ya te digo que no da tanto miedo físico pero a mi me entró tanto pánico que pedí el traslado a la primera ocasión.

Creo también que el último párrafo de tu comentario da en otro clavo muy importante, en lo de demostrar la hombría, es la educación ¿no te has preguntado nunca el por qué un hombre tiene que demostrar su hombría? mi respuesta es contundente en este caso y también se de lo que hablo, cuando tienes que demostrar algo es que no estás muy seguro de tenerlo, si tienes que demostrar tu hombría constantemente y reafirmarte como hacen algunos intentandose follar a todo lo que se mueve, es que no estás seguro de tener esa hombría que te han enseñado que hay que tener, si luego no tienes la suficiente personalidad, ni las suficientes ganas de dudar y buscarte tu propio sitio sin esos condicionamientos pues haces lo que te hacen a ti, reafirmarse ante una persona que creen que pueden fisicamente, desde mi punto de vista algo lamentable y sé que pasa.

Ya te digo que lo que tu querías resaltar, lo de las prohibiciones y la violencia gratuita que generan es verdad, que el episodio te caliente es lógico, pero de verdad que hay también buenos hombres, eso es a lo que me refiero y con esto no te quiero decir que yo sea uno de ellos ni mucho menos, se intenta ser persona y eso implica respetar a todo el mundo, hombres, mujeres y sobre todo a los niños.

Como siempre espero no molestar a nadie pero plasmar en un comentario la realidad de lo que piensas y como lo piensas es muy difícil, hay que ser un especialista y yo soy un aficionado.

Un saludo

Mármara dijo...

Pues claro que hay buenos hombres, Chus, no tengo la menor duda. Hay muchos hombre en mi vida, a los que quiero y con los que me llevo de maravilla, a los que rara vez, o ninguna, les sale el ramalazo "machito".
También es cierto que los episodios que comento tienen como protagonistas a seres que no definen a la generalidad, pero que, desgraciadamente, abundan, y que suelen crecerse, como bien has explicado en tu comentario, cuando se enfrentan a una mujer.
La educación, ciertamente, es clave, para ir rompiendo, poco a poco, con los modelos estereotipados que, como hemos dicho tantas veces, hacen daño a unos y a otras.
Y sí, Ripley, desgraciadamente, la violencia no es exclusiva del género masculino. Cada día hay más chicas que, por imitar los comportamientos agresivos de los chicos, se suben a ese carro, como se puede constatar a diario en los centros escolares. Pero como analizar este fenómeno daría lugar a una tesis, casi que lo voy a dejar para otra ocasión.

 
Free counter and web stats