Avilés, mi ciudad de adopción, es una Villa pequeña (80.000 habitantes, aproximadamente), en la que tenemos doce salas de cine. Ocho en un centro comercial de las afueras y cuatro en el centro de la ciudad. Esta circunstancia implica que la gran mayoría de las películas que se programan sean de las llamadas comerciales.
Esta semana tenemos en cartel, gracias a las combinaciones horarias, quince películas: dos de dibujos animados (Rebelión en la Isla, Azur y Asmar), una juvenil (Puente a Terabhitia), dos cómicas (Norbit, Epic Movie), dos de terror (Ghost Rider y Hannibal: el origen del mal), tres de tintes sociales (Diamante de Sangre, La Ciudad del Silencio, Concursante), tres históricas (El último rey de Escocia, Cartas desde Iwo Jima, 300), una del llamado cine clásico (El velo pintado) y una pseudo biográfica (Lola: la película).
Hagamos una pequeña estadística:
-Protagonistas masculinos: 11 (dibujos animados incluidos)
-Protagonistas femeninas: 2
-Protagonismo compartido: 2 (sujeto a análisis)
-Héroes: 7
-Heroinas: 1
Puede parecer que se trata de una visión excesivamente simplista, y lo será, aunque como sólo pretende ser una primera aproximación, me arriesgo a que se me tilde de ello, oyes.
Reto, a quien le apetezca y tenga humor, a que cite tres películas, que estén en cartel, en las que la protagonista femenina sea una mujer que no responda a los estereotipos de género, es decir: independiente, autónoma, decidida, resolutiva, valerosa (sin ser agresiva), no manipuladora, coherente, con un trabajo interesante, que no necesite ser rescatada de sí misma o del peligro por el héroe de turno, triunfadora, triunfante en una misión trascendente.
Si alguien no va al cine con regularidad, puede tomar como ejemplo las películas que se hayan programado en las cadenas generalistas durante este fin de semana.
¡Ánimo! A ver qué sale.
14 comentarios:
Voy a ir un poco al comentario último del post anterior, de verdad que no dudo que en lo que dices tienes razón, quizás no queda clara mi postura, pero por ejemplo, valentía, ¿qué es valentía? pues para Aznar era juntarse con el fuerte de la pandilla (Bush)y meterle el dedo en el ojo al más débil de la pandilla (Sadam), para mi eso es cobardía, pero cobardía es para este tipo de gente como Aznar lo que hizo Zapatero abandonar Irak, con esto quiero decir que los valores estan interpretados siempre desde una óptica, creo que hay pocas personas que no se las eduque desde pequeña en que hay un algo superior allá arriba, lo cierto es que después la idea se va abandonando, hay muchos que no, es buena la labor que se hace explicando los estereotipos que tratan de perpetuar los cuentos, abrir los ojos a los alumnos fomentar el espíritu crítico es esencial, con todo, dudar de todo, preguntar todo, querer saber las entrañas de todo, pero por eso digo lo que digo, hay que dudar de todo, hasta de ciertas definiciones que tenemos de los valores, lo que digo con la valentía, se puede aplicar a sensibilidad, a lo que es ser un héroe, mira, los que se quedan con la visión simplista de todo pues siempre van a existir, quién nos iba a decir que llegaríamos a donde estamos en esto de los estereotipos y el sexismo, se debe a la lucha del feminismo si, y a el desarrollo del espíritu crítico, como esa labor que se realiza con los cuentos, pero no sé si será bueno salir de unos estereotipos para entrar en otros, es lo que seguro no he acertado a explicar como siempre.
Que tengas un buen domingo aunque si hace como por aquí, la cosa no pinta bien.
Un saludo
Te explicas como un libro abierto, Chus, y comprendo tus dudas porque las comparto. No se trata de sustituir unos estereotipos por otros, desde luego. Se trata, como bien dices, de fomentar el espíritu crítico y de que nadie, ni nosotras ni vosotros se sienta esclavo de ninguno y pueda desarrollar libremente su personalidad.
Para fomentar el espíritu crítico es necesario analizar los modelos, compararlos con la vida. Pero para analizarlos es necesario ser consciente de qué es lo que pretenden transmitir y perpetuar.
Y algo debe estar fallando, Chus, cuando las chicas, mayoritariamente, siguen adoptando esquemas tradicionales, y las que se salen, lo hacen para pasarse al otro lado. Por ejemplo, a resover sus conflictos con la violencia.
¿Qué es lo que se ve, mayoritariamente, en la publicidad y el cine? Ésa es la cuestión.
¿Qué conceptos de valentía, arrojo o heroismo se siguen transmitiendo?
Sólo tienes que ir al cine para comprobarlo. O fijarte en los anuncios. O pasearte por una biblioteca escolar.
Por eso insisto tanto en el análisis de los estereotipos, porque la mayoría de las veces no somos conscientes de lo que vemos.
Y yo, particularmente, estoy convencida, como bien sabes, que estos estereotipos nos perjudican y os perjudican. Y que hay que trabajar al unísono para rescatar poner en valor los más positivo, e intentar minimizar los efectos de los negativos.
yo, que también comparto las opiniones añado: no sólo es cuestión de ser críticos... es cuestión de elaborar las propias respuestas y de sostenerlas. Atreviéndose a lo segundo se alcanza, también, lo primero.
Me da un poco de miedo cuando se trabaja con el alumnado el "espíritu crítico" desde una óptica determinada... imagínense a Aznar (de docente) trabajando lo histórico,por ejemplo, con "espíritu crítico" según él...
Los estereotipos perjudican obviamente... sobretodo porque atenta contra lo personal y creativo...
Eso...un beso!
Con Morgana estoy completamente de acuerdo en todo lo que ha sugerido. Ella ha acertado a decir para mí lo elemental en todo esto: que es cuestión de elaborar las propias respuestas.
y para ello, y a mi entender, hay que defender la libertad de pensamiento, el espíritu crítico sin adocenamiento, ni adoctrinamiento.
La respuesta es correcta, queridas amigas: precisamente ésa es la cuestión, elaborar respuestas a preguntas que se haga la propia persona que ha de elaborar la respuesta. Es decir, yo me planteo las preguntas, yo elaboro mis respuestas. Pero para que surjan preguntas hay que fomentar el espíritu crítico, espíritu que se sustenta en la duda. Duda que nace cuando se analiza la realidad desde varios puntos de vista. Nadie que no tenga conocimiento puede plantearse nada, porque aceptará y dará por buena cualquier respuesta cuya pregunta no haya sentido la necesidad de plantearse.
Por ejemplo (respuesta dada por un alumno de Infantil de 4 años): "Mi mamá ya no tiene que trabajar porque mi papá ha encontrado trabajo". "¿Entonces, tu mamá no trabaja?" "No, mi mamá se queda en casa" "En tu casa, ¿quién cocina, lava, plancha, limpia, friega, va a la compra, te trae al cole, cuida de tu hermano pequeño (seis meses)...?" "Mi mamá" "¿Entonces?" "Mi mamá trabaja mucho en casa y mi papá trabaja fuera".
¿Estamos adoctrinando cuando ofrecemos a nuestro alumnado una visión diferente del papel de las mujeres en la sociedad? ¿Estamos adoctrinando cuando ponemos en valor el trabajo femenino, denostado y despreciado por quienes se aprovechan de él para poder llevar adelante sus proyectos vitales? ¿Estamos adoctrinando cuando mostramos la forma en la que siguen transmitiéndose y perpetuándose los roles de género? Sí es así, seguiré adoctrinando hasta que me muera.
Se me olvidaba. De momento nadie ha aceptado mi reto. Me resulta curioso.
Ups...no, es adoctrinamiento cuando no se admiten tooooodas las respuestas...incluso las que inicialmente sean estereotipadas...
Estoy totalmente de acuerdo contigo: el espíritu crítico se inicia con una duda, que puede ser colectiva pero que, finalmente, ha de ser propia o no ser... Ahora bien, no siempre se consigue que todo el mundo tome consciencia a la misma vez ni adquiera espíritu crítico en el mismo momento. Sé que sabes que es un proceso...y como todo proceso cuando se deja de trabajar, se pierde. No olvidemos ésto.
Igualmente me doy cuenta de que este trabajo es un trabajo colectivo. Alcanza a toda la escolaridad (alcanza a todos los planos de la vida)... en algunas Universidades el alumnado sale titulado y no ha tenido por qué plantearse alguna pregunta propia, ni elaborar su repuesta, ni sostenerla.
El tema es complejo...no por complicado(que también lo es) sino por "conectado" con otros muchos temas... y, desde luego, ¡apasionante!...sigamos hablando!!!!
Besos!!!!
Opinando sobre este post pues sólo decir que poco se puede añadir a lo que tú ya has dicho, ciertamente es tarea inútil intentar buscar lo que pides. incluso en aquellas películas en las que la protagonista lo es y se aleja un poco de los roles y arquetipos socialmente establecidos tenemos la mala suerte de llegar al final y encontrarnos con que cumple a rajatabla todos y cada uno de los roles que debe tener.Es verdaderamente una pena y un poco frustrante, supongo que si queremos ver algo diferente tendremos que hacerlo nosotras mismas. un beso
Hay veces que creo que no me explico ni medianamente bien. Es decir, que soy torpe-torpe. Porque yo, lo único que quería decir con este post, es que los personajes femeninos cinematográficos dan una visión de la mujer del todo estereotipada. Y que casi nunca son protagonistas de la historia, ni siquiera de la ficción pura y dura, y cuando lo son, al final (con perdón) la cagan. Y que es dificilísimo, a no ser en casos concretos de actrices concretas, como Jodie Foster, que eso no sea así.
Y que, a día de hoy, siguen reproduciendo los mismos, o parecidos modelos de mujer de siempre.
Y que eso contribuye a que los estereotipos de género sigan perpetuandose.
Nada más.
Así que, gracias a Roma, Chus y Morgana por vuestra contribución. Y gracias Ripley, por el cable que me has echado.
La verdad que tu reto no es nada fácil, pero en este momento termino de ver en
el Canal Hollywood "Al filo de la noticia" y resulta que es una protagonista femenina con un trabajo interesante, que le apasiona, coherente y, a pesar de que parecía estar muy enamorada, antepuso la ética profesional a echarse en brazos del galán y me dije voy a ponerlo en el blog ya que nadie hasta ahora parece
jugar. Alguna peli hay como pedías y así será la excepción que confirma la regla.
Estos días también vi "Peligrosamente juntos" y aunque la chica, Debra Winger,
se enamora hasta las trancas del súper-galán, Robert Redford, siempre me ha encantado el papel que hace, tan decidida en su trabajo a pesar de tener a un
superabogado delante. La tercera cuesta, aunque como veis hasta ahora todas son
compartidas y ésta aún más si cabe, pondré "Misterioso asesinato en Manhattan", ya que
el papel de Diane Keaton me parece estupendo, atando cabos y montándose la película sobre el asesinato de la vecina.
Nada más, hay que rebuscar para encontrarlas incluso en Telecable que ponen alguna más.
Difícil el reto, entre que tengo mala memoria y encima que no casi no hay pelis así, resulta que en nuestro imaginario televisivo y cinéfilo tenemos un montón de varones protagonistas de todo tipo de historias, pero pocas mujeres realmente interesantes que rompan moldes. Claro que detrás de cada película hay un director (pocas directoras), con su ideología, su cultura, su educación y sus tópicos en la cabeza ¿no? Si no ya me diréis como podemos tragar en "Hable con ella" que a la salvación por la violación ¿verdad?
Pues eso, Marcelilla, pues eso.
Aunque todavía habrá alguna, y alguno, que diga que es que a las mujeres no les interesa destacar como directoras, que prefieren dirigir magistralmente los destinos de su hogar. Y que si las mujeres no llegan a cargos directivos es por falta de ambición (o de capacidad), porque las mujeres, por definición, no somos ambiciosas y a nosotras, esas cosas, ni nos van ni nos viene. O que, por la misma, es natural que, aunque el número de licenciadas universitarias sea del 58%, sólo el 13% lleguen a las direcciones de departamento, las cátedras y los rectorados.
O que, para acabar, que no para concluir, hay tan pocas protagonistas en tan poca variedad de historias porque el protagonismo no es lo que le toca a la mujer, sino al hombre, rey de la Creación y el Universo (que ya lo dice la Santa Biblia).
Pues yo no acepto el reto porque es que por más que pienso no se me ocurre ninguna
Muy bueno, La Canija, muy bueno!!!!
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